Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de septiembre de 2011

Frontière(s) (La Frontera del Miedo) (2007) - ¿La Masacre de Texas...en Paris?

(Refiriéndose a Sami, quien está sangrando después de recibir un balazo en el abdomen)
Farid: ¡Tenemos que llevarlo al hospital!
Alex: Parece un Tampax. Es demasiado arriesgado.
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Desde hace algún tiempo compré el DVD de esta Película y no había tenido la posibilidad de verlo. Después de atestiguar el renacimiento del Cine de Terror francés, generé demasiadas expectativas en esta Película. Algunos la mencionaban como "extrema" o como uno de los films más perturbadores en años. Lo que yo les puedo asegurar es que ya estoy hasta la madre de la rutina: jóvenes son torturados hasta morir cuando por accidente caen en un lugar. Ya lo hemos visto antes... Aún así esta Frontera debe ser cruzada.

T R A M A
Paris es un caos. Se ha generado una manifestación violentísima generada por la elección del candidato del partido conservador para la Presidencia de Francia. Esta es la historia de un grupo de cuatro adolescentes vándalos musulmanes que viven en la periferia de Paris. Alex, Tom, Farid, y Yas quien con su hermano Sami tienen como plan huir hacia Amsterdam, esto patrocinado por miles de euros que han robado.

Durante un violento enfrentamiento contra la policía, Sami es herido de gravedad, por lo cual Alex y Yasmin (quienes fueron novios) llevan a Sami al hospital donde finalmente fallece. Planearon encontrarse con Tom y Farid en la frontera, específicamente en un motel para ahí repartirse el dinero. Les tomará 3 horas para reunirse.

Tom y Farin recaen en un motel de esos "bed & breakfast" atendido por la candente Gilberte y la perturbada pero sexy y guapa Klaudia. Ellas les ofrecen habitaciones, comida y sexo gratis. Demasiado bueno para ser verdad.

Alex y Yasmine eventualmente llegan al lugar pero se toparán con la sorpresa que las chicas que atienden el hotel junto con sus hermanos y demás parientes son caníbales sanguinarios y peor aún, Neo-Nazis liderados por un alto mando-patriarca de las SS.

Supongo que por eso los papás nos obligan a estudiar y no terminar...así.

C O M E N T A R I O S
Antes que nada, yo considero films como este como pretenciosos cuando lanzan situaciones políticas como pretexto para una serie de actos sanguinarios. A su vez, la cuestión de multi-cultura y cómo es llevada por el guión no aporta absolutamente nada. Pudimos tener a 4 parisinos común y corriente y es la misma mierda.

Las críticas al gobierno tampoco me parecen fundadas ni mucho menos motivadas. Solo vemos que un personaje se queja y dice que Francia ahora es como Estados Unidos y que ya tienen a su propio George Bush. ¿El argumento? Únicamente expresarse en contra del régimen conservador. Pffff.

Por último, la tortura de los protagonistas se justifica ya que son considerados como "escoria" de la sociedad. Entonces, si vas a justificar la violencia, ¿porqué darles un punto de vista radical a los chicos?.

La trama y eventos se aprovechan de la crisis social y política así como la inseguridad vivida en la capital francesa. Esto me parece exageradamente pretencioso.

Ok, pero para rematar tenemos la postura Neo-Nazi que establece que ellos son la raza pura y que por lo mismo deben preservarse. ¡¿CUAL ES LA PUTA RELACIÓN?! Admito que me pareció cool mostrar Nazis Caníbales contra rebeldes pero en realidad únicamente son los Nazis torturándolos. No dándoles pie para discutir o defenderse. Simplemente la idea es lanzada sin menor cuidado ni respaldo en el guión.

Pareciera que el Director dijo "huh huh, creo que hay que traer Nazis, jóvenes violentos que causan la inestabilidad en el país, encerrarlos en un mismo lugar y que la violencia se desate por si sola".

Creo que ese es mi mayor problema...
AH NO, esperen.. mi mayor problema es que esto se ve, se siente, huele, pero no sabe a "La Masacre de Texas". Cierto, cambia el escenario y el motivo para asesinar pero al final, la violencia es casi-la misma.

La diferencia principal es que ninguno de los personajes de esta Película me importó. Yasmine aunque estaba embarazada no me parece que tenía la madera de protagonista  ya que si logra "librarla" es por cuestión instintiva ya que su personaje jamás demuestra argumentos para poder subsistir.

¿Pero qué me dicen de Alex? Se supone que es el bad boy que mata policías, es de sangre fría, cuando en realidad llora cuando es sometido y no opone resistencia alguna. Yo esperaba verlo en acción contra los caníbables pero su presencia termina con un balazo en la cabeza muy pronto en el film.

Los demás personajes que fungen como víctimas no aportan absolutamente nada excepto pena y es obvio que serán destazados muy rápido y así pasa.

Creo que lo mejor son los villanos. El anciano patriarca de las SS me pareció absolutamente tétrico e intimidante. El sujeto muy firme en sus decisones y obsesión con la raza pura es sanguinario y me tuve que cuadrar con su actuación.  Hey, el tipo me asustó.

Las hermanas psycho también brindan ese toque de badass y actitud intimidante. La que sale sobrando es la jorobada freaky que no justifica para nada su presencia. Es como el típico personaje que se vuelca contra su propia familia y ayuda a "Los buenos". Muy estilo "The Hills Have Eyes", con Rubi.

Carajo, tenemos a un gordo que casi no habla que puedes decir es Leatherface Monsieur. O algo así. Ya necesitamos villanos nuevos con propia personalidad...  Bueno el tal Hans sobresale porque me recuerda  a Jean Renó y porque es extremadamente violento.

Hablando de los personajes, también es necesario apuntar que toman decisiones muy estúpidas. ¿Cómo creeyeron que tendrían sexo y hospedaje gratis en un hotel de mala muerte? Pffff...

Hasta el momento parece que desprecié totalmente el film pero no es así...
Tiene cuestiones bastante positivas y meritorias. 

Empecemos por el gore. Vaya que estos franceses aman el color rojo. Ufff tenemos golpizas brutales, balazos en la cabeza, descuartizamientos, escopetazos, explosiones sangrientas, tubazos, acuchillamientos, e incluso cerdos desagradables. Todo muy bien. La violencia sobrepasa niveles altos y hace ver a la Película como algo casi-extremo. Lamentablemente, creo que cuando el factor shock es más importante que la atmósfera, significa que el Director se concentró 100% en impactarnos en lugar de dejarnos una sensación de miedo.

Pero los valores de producción son buenos y no solo el gore. La Cinematografía es impresionante. Tomas de las carreteras francesas que lucen inseguras, hermosos exteriores, y sobre todo la ambientación del matadero en la granja. Excelente Dirección de Arte y ambientación.

En verdad te sientes parte de estos rumbos desconocidos. También ayudó mucho el material videográfico tomado de eventos reales suscitados en enfrentamientos entre jóvenes y policías en París. Le añade un tono sucio y violento.

La Dirección también es espléndida. Tenemos tomas dinámicas que quedan perfectamente durante persecusiones, enfrentamientos contra la policía, cuando la protagonista intenta escapar, y sobre todo una violenta persecusión de vehículos. Ninguna queja con el Director Xavier Gens quien demuestra que es ávido en su trabajo.

Quiero ser 100% honesto con ustedes. Una vez que la tortura se desata, tuve que controlarme para no apretar el botón de "Forward". Ya hemos visto todo esto antes, muchas veces. Ya estoy cansado de ver "Masacre de Texas" con diferente historia y personajes.
 
Si bien es un film brutal y excelentemente producido, su originalidad queda en duda por lo que no cumple las expectativas bien trazadas por el nuevo Cine de Terror francés que normalmente ofrece mucho más. 

Denle una oportunidad si gustan de tremendo gore y violencia regularmente justificada.  Afortunadamente, siempre tendremos "Martyrs" para recordarnos de lo que son capaces estos enfermos franceses. Los amo.

No hay comentarios.: