Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de septiembre de 2011

The Fog (La Niebla) (1980) - La triunfal mezcla de Ciencia Ficción y Horror.

Padre Malone: La celebración de esta noche es una travestía. Rendiremos honores a los asesinatos.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores! Les traigo otro clásico del mítico John Carpenter. En su experimento por mezclar una historia "tradicional" de Ciencia Ficción y rodearla con Terror, el maestro generó una de las piezas clásicas del Terror de los 80's. Sin lugar a dudas sobresale entre muchos esfuerzos parecidos en el género. Pero su orgininalidad, guión inteligente, y atmósfera muy tensa la hacen única.

T R A M A
Un pueblo del Norte de California que se dedica 100% a la pesca, y construído 100 años atrás sobre una colonia de leprosos, se convierte en el objetivo de venganza por parte de una Niebla asesina que contiene zombies-fantasmas quienes buscan vengar su propia muerte.

¡Vaya manera de celebrar un centenario! Esto si es fiesta.

C O M E N T A R I O S
"The Fog" es una de esas Películas que me genera diferentes emociones ya que es algo que no había visto mucho en el género. Todos eran esfuerzos tímidos. En este caso, aunque el film de John Carpenter está más orientado al Sci-Fi, también nos entrega momentos verdaderamente atemorizantes y tensión que se podría cortar con un cuchillo de mantequilla. Por lo mismo, debe considerarse un clásico en el Cine de Terror.

Su historia es muy original. Inteligente, tenebrosa, y que es capaz de transportarte a un mundo de temor y fantasía. En verdad admiro el trabajo de Carpenter por haber creado una historia que incluye datos históricos falsos, un cuento sobre venganza, y también ese "sentimiento" de aventura que se encuentra presente durante todos los eventos.

Los escenarios son impresionantes, y esa es la razón principal por la que conseguí "Luego luego" el film en DVD ya hace varios años. Creo que con una buena definición se pueden apreciar lugares que si bien son obscuros son hermosos, así como cuando la Niebla aparece, dándole un toque de miedo y elegancia. Los ángulos de cámara son visualmente impactantes, perfectos si me permiten decirlo. Desde el principio sabrás que estás viendo un film de calidad que no tiene límites en cuanto a su creatividad y riqueza en Dirección de Arte.

Creo que el principal problema de "The Fog" es su desarrollo demasiado lento. No toma mucho tiempo para las típicas "escenas que te hacen saltar de tu asiento", o para que se presente la primer muerte, pero en algunos momentos, algunas escenas te cortan el dinamismo. Pero hey, tal vez solo sea yo quien lo piensa...

La actuación es excelente. Adrienne Barbeau (una querida por los fans) da su mejor performance y eso es bastante memorable ya que opaca a Jamie Lee Curtis quien también está perfecta. Dos bombones aguerridos. El resto del reparto está perfecto y se toma muy en serio su papel, como la querida Janeta Leigh quien siempre es una delicia para ver. Su calidad histriónica jamás será cuestionada. Yo disfruto cuando los personajes de una Película me importan y en este caso fue así. La estructura detallada y elegante de los personajes me parece que es un ejemplo primario de cómo generar interés por los mismos.


"The Fog" delibera expectativas y tiene escenas impresionantes en la historia del género. El final es atemoriznate e impactante, demasiado satisfactorio. Cuando los zombies-fantasmas hacen su aparición no puedes hacer más que aplaudir de miedo. El ataque en la iglesia es ÉPICO. Estas escenas en las que la Niebla ataca a los residentes de Antonio Bay soy legenderias.

Ahh pero también tenemos excelente gore, mínimo, pero bueno. No para satisfacer a los sabuesos del color rojo, pero satisface y trabaja bien para los fines del film.

Es más que necesario recomendar esta Película para cualquier fan del género aunque 100% no es un film de Terror. Es un clásico vaya. No es lo mejor de Carpenter (cuestión de gustos) pero es genuinamente aterrador, inteligente, visualmente impactante y atmosférico.

¿Si sabían que existe un remake de 2005 no? En mi opinión es el peor remake en la historia.
Si no lo han visto, no se preocupan. Se parece mucho a lo que dejaron en el excusado esta mañana.

No hay comentarios.: