Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 23 de mayo de 2011

E tu vivrai nel terrore - L'aldilà (The Beyond / El Más Allá) (1981) - El macabro romance de Fulci con lo sobrenatural.

Y cuando se abran las rejas del infierno, los muertos caminarán en la faz de la tierra...
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!.  En esta ocasión les traigo la que muchos consideran como la obra maestra de Lucio Fulci, a quien he denominado "el maestro del mal gusto en el gore".

¿Será que es el mejor trabajo de tan controvertido Director?. ¡Acompáñenme al más allá!.

Como respondería Al Bundy al Demonio cuando este lo reta a unos touchdowns en el infierno: "Bundy, you're going down". Al dice: "I'm already down, let's rock".

T R A M A
Es 1927. Los aldeanos de Lousiana deciden torturar y quemar vivo al dueño de un hotel que supuestamente se encuentra en uno de los 7 caminos que van directito al infierno. Este mismo sujeto de apellido Schweick también tiene en su poder un libro que contiene profecías respecto al fin del mundo y cosas así, el libro se llama el Eibon.

Pues la gente lo clava a la pared con clavos grandes y lo quema con algo parecido a engrudo hirviendo.

Nos remontamos a 1981, la oh-so-hermosa rubia Liza Merril hereda el mismo hotel donde sucedieron tan trágicos eventos. Ella viene de Nueva York después de fracasar como bailarina, secretaria, y algo más.

Desde que Liza llega al hotel, cosas extrañas suceden como el "misterioso" asesinato del plomero, de la mucama y su hijo, así como todos los que tenían que ver con el lugar.

Liza decide remodelar el lugar y ponerlo en funciones ya que no tiene nada de dinero. A la par, conoce a un Doctor con quien incluso acepta ir a tomar una copa en un lugar donde tocan jazz ¡a medio día!.  También Liza tendrá que lidiar con la presencia del fantasma de una chica ciega que sale a todas partes con su pastor alemán.

¿Será demasiado tarde cuando Liza se entere que su propiedad está justo encima de una de las puertas al infierno?. La profecía indica que una vez que esa puerta se abra, los muertos caminarán en la tierra. Brrrr. Tengan un lindo día.

C O M E N T A R I O S
Ahh, Lucio Fulci. Cuando ves una de sus Películas debes tener en mente que literalmente "sólo vas a ver una Película". Me refiero a que no debes buscar significados profundos, ni tampoco debes ocupar tus pensamientos encontrando explicaciones coherentes a lo que estás viendo. No existe mucha coherencia en la historia, ni mucho menos con las decisiones que toman los personajes.

Para disfrutar esta Película debes pensar como el mismísimo Lucio Fulci. Puta madre ¿ya les había dicho que me fascina pronunciar su nombre con tono italiano?.

"El Más Allá" nos trae momentos fabulosos para quienes disfrutamos del gore. Tenemos tarántulas que despedazan literalmente el rostro de un pobre diablo. Le arrancan el labio inferior con sus patas, le entierran sus garras en un ojo hasta sacarlo y exprimir casi toda la sangre en dicha parte, para después succionar su sangre. ¿Habían visto algo parecido?: ¡YO TAMPOCO!.

Este es un clarísimo ejemplo de cómo se le da prioridad a lo brutal y visual en lugar de situaciones de fondo como la historia de la Película.

Pero los elementos supernaturales diferencían a "El Más Allá" de los festínes de gore italianos a los que estamos acostumbrados. Tenemos una atmósfera tenebrosa, zombies que vienen del otro lado, un libro siniestro, y sobre todo, la especialidad de Fulci: mujeres fantasmas.

Humildemente pienso que "El Más Allá" es la respuesta de Lucio a "Inferno" de Dario Argento. Tenemos asesinatos parecidos (ratas = tarántulas), el soundtrack (Mater Tenebrarum = opera de Fulci), situaciones que tienen que ver con lo paranormal, y el contacto con el INFIERNO. 

Cierto, la visión del infierno de Fulci no es tan flamboyante y pintoresca como la de Argento ya que se traduce en un mar de tinieblas con cuerpos humanos enterrados bajo arena.

La manera en que Fulci se involucra con el ocultismo únicamente se podría traducir como que él piensa que lo sobrenatural debe considerarse como algo normal en la sociedad moderna. Él ve como algo normal el hecho de que sus protagonistas son advertidos por fantasmas sobre lo que les depara y asimismo, estos "mensajeros" del más allá encuentran finales terribles.

También nos hace pensar que el quedar ciegos es símbolo de que ya pertenecemos al más allá. Esto sucede con los protagonistas y uno que otro desafortunado. El Apocalípsis de zombies creado por Fulci es lo más cercano a lo que él tiene como concepto de fin del mundo.

Esto nos podrá llevar al problema principal de "El Más Allá" y en general a la filmografía del maestro. Tantas situaciones incoherentes y absurdas demeritan la atmósfera tensa y fantasmal.

Por ejemplo, me boté de risa cuando Liza va manejando en lo que parece una carretera perdida (me recordó al escenario donde Marion aparece en "Requien for a Dream" de Aronofsky) y de pronto, en mitad de la nada, se le aparece Emily (la sexy chica fantasma ciega) en compañía de su pastor alemán y opta por detener la marcha de su vehículo para detenerse. Emily le dice "Liza, te he estado esperando". Y como si nada, ambas se retiran del lugar con destino a casa de Emily quien sin más ni menos empieza a tocar el piano. También se da tiempo de advertir a Liza que debe largarse de inmediato. No da más explicaciones.

Liza actúa como si nada, como si fuera algo que le pasa a todo mundo. De igual manera, no se inmuta de que el plomero fue brutalmente asesinado en su sótano.

Tampoco me pareció relevante el hecho de que la esposa del plomero es asesinada en la morgue por ¿agua?. Algo parecido. Posteriormente la hija de ambos al parecer es poseída por el maligno.

Pero lo más chusco se da cuando uno de los chalanes que arreglaba el hotel cae de un segundo piso, sangra, está agonizando en un sillón, y cuando llega el Doctor lo primero que dice es "hay que llevar a este hombre al hospital".  Brillante diagnóstico doc.

Pero bueno, yo dejo pasar ese tipo de deficiencias porque Fulci ofrece mucho más. O sea, el sujeto se esfuerza mucho para crear una historia fantasmal y llenarla de tripas y sangre.

Queda en ti el hecho de tomar en serio la Película y frustarte, o disfrutarla por lo que es: un festín de gore sin sentido que toma lugar en un hotel embrujado. Claro, con el toque del maestro del mal gusto.

A C T U A C I Ó N 
Tenemos a viejos conocidos. Catriona McColl es una hermosa rubia de ojos verdes y cara muy atractiva. Necesito casarme con una mujer parecida. Su actuación es simplemente básica y cumple el propósito de ser una sobreviviente que puede gritar y correr. La amo. Juro que a finales de los 90's tuve una novia muy parecida a ella. Bueno, tal vez Región 4.

David Warbeck es un decente sobreviviente masculino quien sabe disparar en la cabeza de zombies. Además, su personaje es el único que intenta encontrar explicaciones científicas a toda la ola de zombies regados en la tierra.  Cinzia Monreale es una sexy fantasma ciega. Grrr.

Tenemos uno que otro personaje que también estuvo en "House by the Cementery".

D I R E C C I Ó N
Fulci nos trae nuevamente su esfuerzo de casa embrujada se mezcla con giallo a la americana con elementos splatter. Funciona una vez más. En esta ocasión lanza zombies para que la experiencia sea aún más bizarra. Tenemos las típicas tomas OBVIAS en las que el maestro hace close-ups cuando hace su presencia el gore. Por ejemplo, en el asesinato del inicio un sujeto es cortado por un objeto punzocortante y Fulci se encarga de agrandar las tomas durante varios segundos para ver cómo sufre y cómo escurre sangre.

El film luce claustrofóbico sobre todo en el sótano y en la famosa habitación 38. El sujeto sabe hacer su trabajo como Director y nos brinda un film atmosférico, tenebroso, y fácil para la vista.

Mi momento fantasmal es el encuentro casi de pesadilla entre Liza y Emily en la carretera. 

También la excelente Cinematografía granosa que nos remonta a los años 20's me parece estupenda. Buena Dirección artística.

Me encantó su cameo en el cual critica a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento. Los hace ver como una bola de haraganes, flojos, sangijuelas que viven del erario. Jaja, muy bien maestro.

G O R E / S A N G R E
Además del glorioso y freak momento de las tarántulas; tenemos violentos balazos (uno de ellos le parte la cabeza a una niña, extraordinario), un clavo grande que atraviesa la parte de atrás por la cabeza y provoca que saque un ojo, ojos arrancados por dedos de un zombie, un perro que arranca una oreja y muerde la yugular, un sujeto clavado, y más.

Además de todo, tenemos una de las masacres de zombies más brutales y llena de acción que hemos visto en los últimos tiempos.
 Fulci sabe cómo crear un film repugnante. Gracias.

S O U N D T R A C K 
Glorioso tema estilo opera muy parecido a lo que hizo Argento con "Inferno". Me fascina el tema. Además tenemos el rock psicodélico al inicio y durante algunos asesinatos. Bien utilizado.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Creo que en general este film debe ser disfrutado para los que gustan del terror italiano. Esto porque sabes qué tipo de deficiencias encontrar. Fulci no es un Director para todos. Es más, tenemos que decir que es un tanto sui generis.

Disfruta de "El Más Allá" si tienes apetito de gore, fantasmas, y una historia con muchos momentos WTF?.


No hay comentarios.: