Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 17 de febrero de 2011

La Terza Madre (Mother Of Tears) (La Madre del Mal) (2007) - Maestro, ¿porqué nos has abandonado?.

Sarah Mandy: ¡Tengo que encontrar a la Madre de las Lágrimas!
5/10

¡Saludos sangrientos lectores y lectoras!.
Creo que mi frustración respecto a esta Película la puedo expresar a través de 1 ejemplo. 
Imagínate cuando vas a un restaurante caro y ordenas un filete que en la carta se ve jugoso, suculento. ¿Ya lo visualizaste? Al probarlo, te percatas que está pésimamente cocido, no tiene sabor, y peor, te genera malestar estomacal.
 
¿El resultado después de comerlo? Obviamente una decepción en su totalidad. 

Lo mismo sucede con "La Terza Madre". Se supone que iba a ser la Película que traería de regreso al Maestro Dario Argento en toda su gloria, con poder, con más presupuesto a su alcance, y con una historia que tardó años en escribir. Para que me entiendan mejor, esperábamos casi la salvación divina en el género o al menos pensamos en un nuevo clásico del Maestro.

En cambio, Argento nos decepciona al instalarse en la mediocridad del Cine de Terror moderno con un film frigido, frío, sin corazón, predecible, ridículo, barato, que olvidarás en menos de un día, y que no explota ni al 20% el talento del Director italiano.

Créanme que es particularmente difícil para mi destrozar un film de este hombre, pero considero que siempre soy objetivo y en esta ocasión no voy a besar las botas ensangrentadas del cineasta italiano. Siento como si estuviera terminando con alguna novia. No, para qué les miento, me duele más hablar mal de Dario.

Para defender mis argumentos, les daré pruebas que defienden mi caso. Tenemos a una chica gótica que parece sacada de Tokyo Hotel, un simio maligno que puede deslizarse de cuerdas e instruir a sicarios, un fantasma de Daria Nicolodi al más puro estilo "Troll 2", suspiros lamentables que dicen "Maaaater", una historia poco interesante, y un final caricaturesco.

Cuando la Película terminó, vinieron a mi las letras de la canción "Chop Suey!" de System of a Down, específicamente ésta parte:
"Father into your hands, I commend my spirit
Father into your hands, Why have you forsaken me?
In your eyes, forsaken me
In your thoughts, forsaken me
In your heart, forsaken, me..."

Se nota que estoy deprimido.

T R A M A
Al excavar en las afueras de un cementerio ancestral en Roma, unos trabajadores encuentran accidentalmente el ataúd del nombre Oscar de la Vallée, mismo que está encadenado a una urna que fue enterrada en 1815.

Monseñor Brusca ordena volver a exhumar el ataúd en el cementerio PERO manda lo que contenía al Director del museo de Arte de Roma para que sea estudiado por Michael Pierce, un experto en cuestiones místicas, sobrenaturales, y sobre todo, lo oculto.

Esto confirma los temores de toda una Nación. Los objetos alguna vez tuvieron que ver con Mater Lachryarum, o la Madre de las Lágrimas.

El infierno literalmente se desata cuando la asistente de Michael, Giselle Mares decide abrir la urna en compañía de la estudiante de arte y oh-está-tan-buena-Sarah Mandy (quien es amante/novia de Michael).

Al abrir la urna, se corta el dedo y salpica gotas de sangre encima de una túnica roja que al parecer es mágica. Esto provoca para nuestro beneplácito que la bruja maligna Mater Lachrymarun resucite. De inmediato se nota "su mano" ya que se desata una ola de asesinatos, destrucción, locura, posesión demoniaca, y todos los desastres posibles en la capital italiana.

Por si fuera poco, todas las brujas del mundo se reúnen para la re-aparición de la bruja. Si, algo así como un evento social privado en Roma.

Sarah se ve inmiscuida en esta situación con un rol activo. Aprendemos que su madre (fallecida en un accidente) fue una bruja blanca que alguna vez enfrentó a Mater Lachrymarum  y ahora su espíritu o fantasma la ayuda para encontrar la salvación. Sarah también busca ayuda del Padre Johannes quien le explíca los antecedentes de la bruja.

A su vez, Sarah conoce a Marta Calussi, antigua colega y muy amiga de su madre. Esta mujer le dice que Mater Lachrymarum está intentando re-instalar la segunda época de las brujas en el mundo después de la caída de Roma y el caos en toda la humanidad.

Sarah ha heredado los poderes de su madre y de ella depende la salvación del mundo. Ahora, deberá enfrentar a Mater Lachrymarun en la mismísima capital de Italia.

C O M E N T A R I O S
Sobra decir que Argento es uno de mis Directores favoritos, tal vez el #1 en el Cine de Terror. Pero también es innegable el hecho de que no ha sacado una buena Película desde hace ya muchos ayeres.

Por lo mismo, "La Terza Madre" fue una Película más que esperada en la cual cientos de fans del maestro pusimos nuestras esperanzas. ¿Qué más podíamos hacer?. Digo, era el cierre de la Trilogía de las Tres Madres. Después del alarido que representa "Suspiria" y la flamboyante visión del infierno de Dario en "Inferno", lo menos que podía hacer era cerrar con broche de sangre su propia mitología.

Ok, tenemos los elementos esenciales que el maestro maneja a la perfección como lo son muertes exquisitas llenas de gore exagerado, brutalidad, sadismo, crueldad, y su toque único de creatividad.

Pero el salvajismo de Argento también incluye un niño siendo devorado, un bebé es aventado de un puente, exorcismos por todas partes, un anciano degollado violentamente, dos lesbianas torturadas, un demonio que se le aparece a Asia Argento en un sueño, un freak calvo al estilo Michael Berryman con un hocico gigante, entre otros detalles que agradecemos de sobremanera. 

Ok, también tenemos los desnudos hermosos gratuitos. En esta ocasión Asia Argento nos muestra sus perfectos y hermosos senos en una escena de ducha.

Asimismo, Mater Lachrymarum muestra su PERFECTO y voluptuoso cuerpo. Italia te amo. 
También la historia me parece muy buena, el problema es que jamás se explota su potencial.

Por lo anteriormente expuesto, no puedo decir que la Película me aburrió o que la desprecié totalmente. Es contenido salvaje de Argento no más ni menos.  Su Dirección es sólida y como siempre vertiginosa con tomas atrevidas, panorámicas, claustrofóbicas... el tipo sabe hacer bien su trabajo, punto.

El problema principal es que existe más elementos negativos que positivos. En primer lugar tenemos pésimos diálogos que para nada están acorde a la siniestra historia. ¿Qué no existe un coordinador de diálogos?.

Esto trae como consecuencia momentos TERRIBLES, totalmente estúpidos y graciosos involuntariamente.  ¡El villano principal es un chimpancé!. ¡Por favor que alguien haga algo!. Luego, las brujas de todo el mundo tienen look de Hollaback girl en una orgía con Tokyo Hotel. Brrrrrrrrrr. Se supone que la invasión de brujas sería como Helena Marcos en "Suspiria". ¡Más esfuerzo por PIEDAD!.

Ahora, en consecuencia de ideas tan ridículas, tenemos efectos especiales pobres, muy pobres. ¿Qué carajo tiene que hacer el fantasma de Daria Niccolodi apareciendo por todas partes escupiendo diálogos tan malos?. ¡Les digo, esto está al nivel de "Troll 2"!. Pero solo por ser Dario, cubriré la evidencia y no la volveré a mencionar...

La Película se ve terrible... De verdad, parece que es un Direct-To-Video de los años 90's. La Cinematografía es de una B-movie sin esfuerzo. Salvo algunas tomas en Roma, no hay nada más que destacar.

No tenemos nada de suspenso, ni mucho menos emociones. ¿Miedo?. Busca en otra parte. Argento intentó demasiado pero su talento se le salió de las manos. Quiso generar una historia inteligente estilo "El Código Da Vinci" pero le salió una historia absurda en plenitud.

Intentando rescatar tu inversión de tiempo y dinero, te puedo asegurar que esta Madre/Mater es una desgraciada desquiciada y sádica. Plenitud de asesinatos, imágenes y figuras diabólicas, creatividad en las muertes, y algunos exteriores bellos. También blasfemia y crítica a la iglesia.

El soundtrack es generalmente malo. Se salva la canción de Craddle of Filth con el mismo nombre de la Película. Me puso los cabellos de punta el suspiro de "Mater" en algunos momentos.

La actuación es incómoda. Asia Argento me puede provocar una erección con solo pensar en ella. En esta ocasión no pierde oportunidad para mostrar su escultural cuerpo. Cuando se pone el vestido azul marino simplemente se me abrió la boca como el freak calvo que asesina a las lesbianas.¡Vaya par de piernas torneadas!.

Cuando la belleza de una actriz es más notoria que su actuación es porque algo anda seriamente mal. Incluso Asia no da la mejor de sus actuaciones por lo absurdo de sus diálogos y las escenas que vive su personaje. Aún así, creo que ella es lo mejorcito además del simio en cuanto actuación.

Udo Kier está poco tiempo pero lo hace bien. Además él apareció en "Suspiria", lo que es un detalle muy cool. Daria Nicolodi hace el ridículo como un fantasma de una bruja blanca. ¿Era necesario?.
Querido Dario, tu afan de meter a tu mujer en tus Películas te coloca como un Rob Zombie, específicamente en "Halloween II" con el fantasma de Sheri Moon.

Los demás actores están muy mal, sinceramente, muy  mal. Esos estúpidos policías... Mención honorífica para los "chachos" que alaban a Mater Lachrymarum de manera sobreactuada y estúpida. Ugh.  ¿Porqué se arrodillan y le dicen "maaater" cada vez que esta se aparece?. Me recordo al capítulo de los Magios en "Los Simpson".

El desenlace es absurdo, anti-climático. No se compara en nada al terror que me hizo sentir "Suspiria" cuando se aparece una bailarina poseída por el diablo, o el encuentro final con Helena Marcos. Mucho menos se acerca a lo groovy del esqueleto, el incendio, el derrumbe del edificio en "Inferno".

No, aquí Dario se fue por la fácil y decidió quemar y derrumbar todo pero a través de una maqueta pésimamente ensamblada y CGI barato, baratísimo.
 
Nota final: Hermosa Asia, sabes que te amo, pero DEBES DE CAMBIAR TU MANERA DE REIR de inmediato. Tu dentadura y tu sonrisa son perfectas, no las arruines. Besos y abrazos a todos. Ya me largo de aquí por unos tragos y probablemente acción con prostitutas. La situación lo amerita. Dario Argento me decepcionó.

T R I V I A
Según Dario Argento, las brujas tienen control sobre los animales. Por eso en "Suspiria"; el ataque del perro es orquestado por Mater Suspiriarum. En "Inferno", el ataque de los gatos es a través de brujas convertidas en minimos por instrucciones de Mater Tenebrarum. El simio en esta Película es una bruja. Brrrr.

Ese mono hijo de puta es de lo más cool.

1 comentario:

ignasi dijo...

Llevaba mucho tiempo buscando una buena película sobre brujas (cualquier película de terror con alguna vieja fantasmagórica me provoca escalofríos debido a un trauma con dead silence que sufrí a los 11 años, pero esta es otra historia) y sabía que circulaba una película llamada "Suspiria" de un director italiano del que ya había oído hablar anteriormente pero de quien nunca había visto una película. Sin palabras, una obra de arte que cambió mi concepción del terror y se ha vuelto en una favorita para mí. Esos colores, la banda sonora y los sonidos provocan un ambiente que hacia que voltease mi cabeza para comprobar que nada ocurría a mi alrededor, pues me sentí mas dentro de la película que nunca. Lo mejor, esa silueta de la bruja roncando, puro terror.

La noche después de verla, proseguí la serie de las tres madres, y visualicé "Inferno". Aunque no me provocó la misma sensación, los colores y la música volvieron a provocar ese efecto, independientemente de que la historia me gustase menos que "Suspiria" (puesto que es toda una experiencia, la historia quedó relegada a un segundo plano). Esa canción del final, aunque no me causó el pavor y malestar que provocaba la música en "Suspiria" me atrapó de un modo extraño y no pude parar de escucharla durante un buen rato.

Esta noche, la tercera des de que disfruté "Suspiria" y la segunda desde "Inferno", he visto "La terza madre". Ya tenía presente que después de tantos años, y siendo la película de 2007, esos elementos que caracterizaban las dos películas anteriores (esa atmósfera creada a partir de la cámara y sobretodo los colores) se perdería, tal vez esperando yo que fuesen sacrificados por una historia que superara la simplicidad de la primera y la falta de coherencia de la segunda. Al principio estaba animado, pero cada vez que las agujas se comen el tiempo, más me desespero, aguardando a que al menos se concluya el ciclo con un final memorable. Pero no, en mi opinión la historia tal como se va desarrollando, podría haber dado más información sobre esos tres aberrantes seres (me pareció un especie de rodea continuo, cada vez que aparece alguien con un descubrimiento o información que no tenemos en las dos películas anteriores, muere antes de revelar nada XD)y el final, sencillamente horrendo. No hay misterio alguno en esa bruja: en "Suspiria", teníamos esa silueta y finalmente ese horrorosa forma demacrada, y en "Inferno" a la mujer que se transforma en la muerte misma atravesando un espejo, pero en ésta última? Una mujer atractiva que tan rápido como aparece, desaparece, sin mostrar ningún tipo de forma horrorosa o misteriosa. Esa muerte final me desesperó. Es como si el director se hubiese golpeado la cabeza y unos minutos antes de grabar hubiese escrito lo primero que se le ocurrió (final prácticamente de una de esas películas directo a DVD, con perdón a esas películas y al director).
En esta película no he sido capaz de encontrar el estilo de Dario Argento que encontré en las películas anteriores. Lo único, esos ojos que aparecen antes de la primera muerte, pero que no pasan del susto barato y repentino. Si esta hubiese sido la segunda película aún, pues se vuelve la cabeza y se espera una tercera entrega que clausure el ciclo de una manera épica. Pero no, cerrarlo de este modo... que decepción.

(Debo reconoces que me alivió ver al mono cabrón ese aplastado bajo la roca XD)