Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 17 de febrero de 2011

A History of Violence (Una Historia de Violencia) (2005) - Cuando la violencia te persigue de por vida.

Carl Fogaty: Preguntale a "Tom" sobre cómo una vez intentó sacarme el ojo con un alambre de púas. Pregúntale, Edie... pregúntale cómo él es tan tan bueno para matar personas.
8/10

Saludos estimados lectores.
No sé porqué no había visto esta Película antes.  Tiene una historia interesante, buenos actores (tres palabras: Ed Harris cabrones), y sobre todo, la Dirección única de David Cronenberg.
Lo importante es que por fin pude darme una oportunidad con "Una Historia de Violencia". Véamos qué tal me fue...

T R A M A
Esta es la historia de un sujeto en sus 40's de nombre Tom Stall. Nuestro protagonista vive con su familia ientrada por su guapa esposa, su hijo adolescente, y una hija pequeña. Habitan una casa a las afueras de un pueblo. Todo muy al estilo campirano. Tom es dueño de un restaurante-cafetería que lleva su apellido. Su vida es muy tranquila. A decir de la gente, Tom es un tipo que coopera mucho con la comunidad y en general tiene buena reputación.

Su tranquilidad se ve irrumpida una noche cuando dos maleantes intentan asaltar el restaurante y sugieren que van a violar a la mesera. Tom, a través de un movimiento digno de "Dirty Harry" logra matar a ambos delincuentes mediante certeros balazos,  aunque es herido en el pie por un navajazo por parte de uno de los delincuentes, antes de ser abatido.

Este suceso se convierte en una noticia de impacto para el pequeño pueblo. Tom es considerado un héroe local. Las cámaras de t.v. lo persiguen en busca de una entrevista, los vecinos lo felicitan, etc. Incluso este hecho trasciende a televisión nacional. Tom es el hombre del momento.

La vida común y corriente de Tom está ahora en jaque ya que unos mafiosos de alto nivel van a buscarlo hasta su restaurante. ¿El motivo?. El líder, un tal  Carl Fogaty jura que el verdadero nombre de Tom es Joey Cusack y que es un asesino serial de los más peligrosos. Fogaty está desfigurado de la cara a consecuencia de supuestamente, un ataque en el ojo con un alambre con púas perpetrado por Tom. ¿O Joey?.

Tom niega todo rotundamente. Jura que no conoce a ningún Joey, que jamás ha vivido donde dice Carl, ni mucho menos ha matado a alguien. Los mafiosos lo acosan a él y a su familia. Exigen que Tom los acompañe a otro Estado para "saldar cuentas pendientes".  El acoso se torna más intenso y por lo mismo correrá sangre, oh, mucha sangre.

Una serie de eventos violentos (GRACIAS David Cronenberg) ponen a Tom en el ojo del huracán con la autoridad local e incluso con su familia, quienes dudan si en verdad él es quien dice ser.

¿Será que Tom tiene un pasado negro?. ¿Lo habrán confundido por error unos mafiosos?. Sí, seguro, eso pasa muy seguido.
¡Quédense a ver!.

C OM E N T A R I O S
Interesante visión  acerca de lidiar con el pasado. Cronenberg es especialista en tratar temas relacionados con la condición mental de las personas ("Spider" es mi ejemplo perfecto camaradas)  y en esta ocasión se enfoca en la vida pasada de un hombre "normal".

Cronenberg nos indica que es difícil reanudar tu vida cuando esta ha sido turbia y sobre todo cuando has dejado enemigos. Algo así como "el karma siempre regresa a saldar cuentas pendientes... ¡con pistola en mano!". El hecho de que un hombre que lleva una vida pacífica se vea perturbado e intente a como de lugar defender su "presente"; generará que la audiencia sea auto-crítica respecto a sus decisiones. Lo diferente entre esta historia y algunas otras parecidas, es que la violencia es el factor que detona el cambio de vida.

Incluso, Cronenberg nos da pistas respecto a si Tom es quien dice ser. Por ejemplo, cuando su hijo, Bob, después de ser víctima de abusos por parte de sus compañeros, por fin decide ponerle una golpiza a quien más lo maltrataba. ¿Será que la violencia es algo hereditario? Esta escena en específico resolverá tus dudas.

La tranquilidad de la familia brinda un sentimiento de autenticidad ya que tienen problemas reales, llevan una vida común, y la química entre ellos es fácil de digerir.

Por lo mismo, cuando la violencia se desata, la tensión emerge porque nos preocupamos por ellos. Es natural el hecho de sentirte incómodo en situaciones violentas inesperadas.
Esto hasta que el pasado de Tom es investigado por el Sheriff local y por las dudas que brotan en su familia, especialmente por parte de su esposa.

La violencia es bastante y muy gráfica, oh sí, las cosas se ponen brutales y sangrientas. Just como le gusta al maestro Cronenberg. Tenemos violentos balazos en la cabeza, golpizas, navajazos, y más bondades. Ah, y el sexo también cuenta como violencia. Tenemos una escena de "69" intensa y provocadora. María Bello en faldita de porrista es por sí solo un hecho excitante. Pero se lleva las palmas la escena de sexo violento en las escaleras. Grrrrr. Todo esto añade un impacto extra la historia y que es una muestra pasional del momento que la pareja principal afronta. Manera poco convencional de mostrar la intensa relación de los protagonistas. Funcionó, si.

David Cronenberg aplica su estilo único a un Thriller que no requiere de ángulos de cámara innovadores o algo parecido. Se va por la opción simple consistente en darle su lugar a las actuaciones en lugar de distraernos con visuales. O sea, su estilo se imprime al darle cabida a la condición mental de nuestro protagonista y las consecuencias que la misma desata. Aún así, nos deleita con tomas aéreas como lo son encima de los vehículos, desplegar una toma del paisaje, y también tomas de "Punto de Vista", como cuando Tom va manejando en la carretera.


Su mensaje respecto a "¿podemos vivir sin violencia?" te dará mucho para meditar. El Director también se las ingenia para lanzar elementos de Horror como metáforas. Un ejemplo es cuando la hija de Tom sueña con monstruos cuando en realidad acabamos de ver una escena que nos presenta a dos delincuentes que después aparecerán en la vida de su padre.El tono lento, la manera en que se desplazan a un lugar donde asesinaron, etc. son destellos únicamente para recordarte que es un film de Cronenberg.

También considero importante mencionar que la atmósfera es en todo momento incierta. Sí, incluso cuando las televisoras buscan entrevistas con Tom. ¿Será que nuestra sociedad está siempre en busca de amarillismo y que por lo mismo se genera más violencia?.

Pero sobrellevar un Thriller Psicológico es posible gracias a un reparto talentoso. Viggo Mortensen hace uso de su look de "buen tipo-apuesto-y tranquilo" que es incapaz de perder el temple. Cuando lo hace, significa violencia en todo aspecto. Basta con observar cuidadosamente sus expresiones faciales para saber QUÉ ES LO QUE su personaje está sintiendo. El ejemplo más claro se da en la balacera con los mafiosos. Tremenda actuación. Creo que si Viggo no hubiera sacado adelante el personaje, la Película sería una pérdida de tiempo.

Cuando el tipo pierde los estribos puedes totalmente decir que valió la pena tu dinero.

María Bello es perfecta como la esposa que apoya, ayuda, y da la cara por su esposo. Aún cuando las cosas se ponen "peligrosas", la actriz saca sus dotes para mostrarse preocupada pero segura de que todo se resolverá. Sus escenas de sexo son intensas y pasionales. También basta con ver sus expresiones faciales para comprender la magnitud de ciertas escenas.

Ed Harris es un tipazo y se roba cada segundo que aparece en pantalla. El tipo tiene un imán con la audiencia y una vez más sobresale de todos los actores por su temple, actitud intrigante pero fuerte, y aunque se muestra desfigurado, prestarás más atención en sus cualidades histriónicas que en su look. En todo momento le crees que es un matón "suave".  Una vez más, mis respetos para uno de mis actores favoritos, el gran Ed Harris.

William Hurt me deja sentimientos encontrados como Richie. El tipo se avienta un discurso tan "suave" que se transforma en amenazante y peligroso que no puedes evitar admirarlo. Primero habla de la familia, luego de los negocios, después de lealtad "traicionada"; para cerrar con una solución en base del uso de la violencia para remediar "asuntos pendientes". Pero la confusión viene cuando el guión sugiere que se convierta en un miedoso cuando se supone es un barón de la droga. Por su breve participación recibió una nominación al Oscar. Mi prima mayor conoció a este cabrón mientras caminaba en el centro de la Ciudad. Dice que es un tipo amable pero que no le gusta que lo reconozcan en la calle.

Los niños actores no son tan malos pero ¡carajo! pudieron escoger a una niña que eventualmente demostrara alguna emoción. La niña se ve totalmente tiesa, sin intentar darle matiz alguna a su personaje.

¿Algún otro inconveniente? Tal vez que algunas escenas rayan en lo absurdo. Por ejemplo, el desenlace en el que si bien sabemos que Tom es un "asesino perfecto"; se resta credibilidad cuando está contra la lona. ¿Cómo la libró?. Tampoco me pareció muy coherente que unos matones no hayan podido con un tipo "indefenso". Ah... Se puede pasar por alto.
 
Admito que la última escena de la Película es fulminante. No fue necesario decir una sola palabra para entender el mensaje y estar seguros respecto a lo que va a pasar. Es de los finales más perfectos que he visto en años. Una mirada puede generar una atmósfera.

La Cinematografía es estupenda y nos da totalmente el sentimiento de estar en un lugar aislado, solitario en el cual, cualquier alteración a su normalidad significa desastre.

Cronenberg demuestra una vez más que su estilo es único: estilizado, sangriento, crudo, y sobre todo, REAL. Denle una oportunidad a esta Película que es uno de los mejores Thrillres Psicólogicos modernos.

David "Depraved" Cronenberg una vez más juega con nuestra capacidad para sorprendernos y al mismo tiempo darnos su torcido punto de vista para convencernos que las cosas son, como siempre, como él lo imaginó.

No hay comentarios.: