Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de enero de 2011

The Crow (El Cuervo) (1994) - Poesía obscura y deprimente. Un clásico.

"No puede llover siempre..."
-Eric Draven
10/10
 
¡Saludos queridos lectores!. En esta ocasión les traigo una Película que si bien no es 100% de Terror, encuadra perfectamente en el género debido a su naturaleza obscura y trágica. No quiero entrar mucho a detalle respecto a la muerte de Brandon Lee al filmar la Película, pero es inevitable admitir que ese fatídico hecho le añade un toque depresivo a la historia.

"El Cuervo" es poesía pura para nuestro género. Es como si Edgar Allan Poe hubiese escrito y dirigido algo exclusivamente para el Cine de Terror.

Un film depresivo, poderoso, obscuro... Volemos con él al mundo de los muertos.

T R A M A
El guitarrista-rockero-poeta Eric Draven y su novia Shelly son asesinados por un cuarteto de malandros comandados por T-Bird la noche de Halloween, un día antes de casarse. Shelly es violada en repetidas ocasiones y después es salvajemente apuñalada. A Eric le disparan dos veces en la cabeza antes de caer de varios pisos al ser proyectado por la ventana.

Un año después, guiado por un cuervo, Eric sale de su tumba sin entender qué está sucediendo con su vida.  Verán, en la cultura se cree que los cuervos son el enlace entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Este cuervo le "transfiere" sus poderes a Eric quien ahora se ha convertido en un vigilante de ultratumba con poderes sobrenaturales, como si fuera un super-héroe.

Esa noche Eric decide cazar a sus asesinos y demostrar que la venganza es un platillo que sabe mejor frío ¡ahh y con mucho estilo! sobre todo si la ejecutas en Halloween.

Uno por uno, Tin-Tin, Funbody, Skank y T-Bird son ajusticiados por este vengador de ultratumba. Pero no solo ellos, si no los que apoyaban sus fines criminales. Todo esto nos lleva al barón de la droga y poderoso criminal, Top-Dollar quien digamos que tuvo que ver con que Eric y Shelly fueran asesinados...

Eric se apoya en el Sargento Albrecht, quien un año atrás fue el policía que tuvo conocimiento de su caso. Él incluso estuvo con Shelly antes de que falleciera. La acompañó en su lecho de muerte y durante el tiempo que pasó en el hospital. Eric se entera de la verdad sobre aquella noche gracias al expediente que Albrecht posee y con un don para tener flashbacks sobre eventos que no pudo presenciar.

También Eric se aparece constantemente para platicar con Sarah, una niña desprotegida y casi abandonada, cuya madre es una prostituta y adicta al crack y cocaína. Eric y Shelly la cuidaban, pasaba mucho tiempo con ellos, por lo cual la querían demasiado. Tal vez como si fuera su propia hija. Sarah es buena amiga del Detective, con quien a veces cena hot-dogs.

Cuando la policía local está en jaque y la amenaza de incendiar la Ciudad es real, el secreto del cuervo se resuelve con venganza, muerte, y un poco de romance.

Eric Draven es una leyenda.

C O M E N T A R I O S
Sinceramente queridos lectores, no he leído el comic en el que se basó la Película, aunque si he visto algunos de sus conceptos.

De igual manera,  no soy muy afín a las Películas de super-héroes pero eso no quiere decir que no las disfrute. Por ejemplo, "The Dark Knight" (El Caballero de la Noche) figura entre mis Películas favoritas y a decir verdad, me parece que "El Cuervo" es la 2nda. mejor que se ha realizado dentro de este sub-género.

Lo que diferencía a "The Crow" con las otras es su alto grado de obscuridad en lo referente a historia, personajes, situaciones, y temas de los que no somos ajenos como lo son la muerte, venganza, y amor. 

"El Cuervo" es una Película perfecta en términos de producción. Pero es imposible separarla del trágico evento que conllevó a la muerte de Brandon Lee, su protagonista. Esto añade inevitablemente un sentimiento de depresión y tristeza que es sorprendentemente capturado en esencia por la Película.

"El Cuervo" también es sentimental por donde le veas. El Director Alexander Proyas se encargó de inyectarle vida propia a través de diálogos de todo tipo, actuaciones memorables, e imágenes inolvidables.

El look es gótico y un poco de neo-noir, lo cual capta perfectamente el tema y conceptos. Los ángulos de cámara y edición son de primer nivel. Tenemos a un Director talentosísimo que sabe hacer su trabajo al brindarle un estilo propio.

La atmósfera gótica es brillante, totalmente capta el sentimiento de los eventos. Tenemos escenas brillantemente siniestras y escenarios tan obscuros que es inevitable no sentirte parte de ellos. Gracias a la fotografía que presenta sombras con un rol principal y escenarios obscuros pero "encendidos" (como el antro), nos sentimos parte de una Ciudad sin ley hundida por sus criminales. La historia de amor también funge como pieza de vital importancia ya que es la que maneja las acciones del protagonista.

Esta historia, en específico el guión, podría considerarse como directamente de Terror ya que nuestro vengador sale de la tumba para vengar su muerte y la de su prometida. Pero la manera en que es decorada por imágenes bellas, un tono poético, y la explicación de cómo el cuervo es el enlace del mundo de los vivos con el de los muertos, genera que todo se convierta en una especie de mito.
 
Las escenas de flashback son verdaderamente importantes y es uno de los más claros ejemplos de cómo este recurso cuando es realizado adecuadamente, funciona de manera excelente para explicar el porqué de los sentimientos que orillan a Eric a "regresar". Esos momentos parecen de un video de MTV grunge noventero pero más violento y explícito. Ver a una mujer con vestido de novia siendo violentada es muy rock 90's pero no agradable.


Existen momentos que jamás olvidaré. Para mi, el momento más poético y simbólico se da cuando Eric al caminar en la calle observa como varios niños con disfraces de Halloween caminan en cámara lenta hacia él. Eric sonrie de manera amplia y como si esta escena fuera de gran satisfacción para él. Momento totalmente radiante y emotivo. Me puso los cabellos "chinitos". La palabra "haunting" en inglés describe mejor lo que quiero decir.

Otra secuencia totalmente emotiva, triste, pero poderosa se da cuando Shelly aparece vestida de blanco y se para junto a Eric cuando éste está encima de su tumba. Momento fantasmal y radiante. No pude evitar sentir la garganta entrecortada.  Totalmente romántico pero de manera no convencional.

La manera en que Eric enciende la figura de un cuervo en el suelo es brillante. Sin palabras.

La muerte de T-Bird es probablemente una de las más espectaculares que se han filmado en la historia del cine. Es brutal, creativa, explosiva... literalmente.

La reunión de delincuentes en la cual Eric irrumpe es al más puro estilo de una Película de John Woo. Vibrante balacera con sentido del humor.

Todas las escenas de muerte a través de las cuales Eric cobra venganza son realizadas a la perfección. Te sentirás aliviado con éste cobra su merecida venganza.
También los lugares estilo "The Pit"; un lugar underground de rock me pareció vibrante. Le da un estilo especial a la historia que si bien es muy obscura, también nos recuerda que estamos en los 90's. Puro grunge.

Tampoco pasan inadvertidos los momentos en que Eric se aparece de la nada para platicar con el Policía y con Sarah; sobre todo cuando ella duda de que él la siga queriendo.

El desenlace parece que merecía más intensidad pero aún así es satisfactorio.

La actuación es simplemente brillante. Brandon Lee brinda una actuación sublime, poderosa, la manera en que vive y revive momentos de tristeza extrema y rencor, así como la manera en que decide cazar a sus verdugos es pura adrenalina para la audiencia. Lo vives con él. Pareciera que él sabía que su muerte estaba cerca y por lo mismo la trascendencia de este rol es histórica. Nació para este rol. Jamás lo olvidaré.

Incluso llámenme loco, pero creo que su actuación influenció de sobremanera a la de Heath Ledger, protagonizando a The Joker, El Guasón en "The Dark Knight". Seguro que Christopher Nolan tomó algunos tips de esta Película.

Rochelle Davis como Sarah está únicamente bien. La niña me parece que podía dar para más en un papel complejo. Me agradó su relación con Eric y con el Detective. Una niña es la expresión más pura de inocencia en una trama tan obscura.

Ernie Hudson está perfecto en su rol de Policía. Seguro, el tipo añade el toque cómico y gracias a los clichés del típico policía-negro-gracioso. Su relación con Eric rompe un poco la tensión y eso siempre es bueno. El momento en que tiene contacto con Eric por primera vez me parece un deleite. La manera en que la cámara se mueve a su alrededor con música de Policía estilo blues en el fondo me pareció TREMENDO. También creo que "The Dark Knight" le copió algunos momentos a este compañerismo entre el protagonista y el policía, lo mismo que con Batman y Gordon. Como cuando Eric se desaparece sin avisar y el Policía dice "le gusta hacer eso", o algo parecido.

Me agradó Jon Polito como el sucio Gideon, quien tiene un momento memorable al platicar con Eric, después de que lee un extracto de "El Cuervo" de Edgar Allan Poe.

Michael Wincott le da una definición especial a la palabra "cool". Me gusta su look y su voz intimidante. El cabello es un poco risible pero su personalidad amenazante le da un toque especial como el villano principal. ¡Buen uso de una espada samurai!. Sus palabras "La avaricia es para amaterus. Desorden, caos, anarquía. Eso es diversión.!" son la perfecta descripción de un criminal de su talla.

Ling Bai está buenísima y agradezco el hecho que use ropa que dejan ver su curvilínea y sexy figura. Su rol es de poca trascendencia como la chica gótica pero bueno, gracias a ella se explica la relación del cuervo con la vida y la muerte.

Sofia Shinas no tiene mucho tiempo en pantalla pero su belleza y personalidad misteriosa son verdaderamente intrigantes, llaman la atención.

David Patrick Kelly, Angel David, Michael Massee, y Laurence Mason sobresalen como los criminales sádicos que son después el objeto de la venganza de Eric. Los tipos se ven como unos verdaderos imbéciles al decir las cosas como "vamos a quemar todo" y festejarlo. Cuando se topan con el karma, la diversión queda a un lado. ¡Muy buenos actores!.

Tony Todd, mejor conocido como Candyman, tiene un rol pequeño pero su presencia es imposible de ignorar. Siempre cumple con sus cameos.

Los valores poco socorridos que muestra esta Película son venganza y justicia, aplicadas de manera justificada de acuerdo a las reglas básicas de la vida y la muerte.

La acción es tremenda, simple y sencilla, pero muy buena. Tenemos explosiones, balazos, incendios, etc. Hay de todo para los que gustamos de acción.

La música es buenísima gracias al soundtrack rockero. Tenemos melodías rockeras vibrantes con artistas como The Cure, nine inch nails, Violent Femmes, y los Stone Temple Pilots, quienes aportan "Big Empty", la canción ganadora como mejor rola en los Premios de Películas MTV 1994.

"El Cuervo" es una Película que captará tu atención y te hipnotizará para después involucrarte en su mundo. Déjate seducir por sus imágenes,  colores, luz, obscuridad, y sonido.

¿Puntos negativos? Probablemente el absurdo poder de Eric para ver a través de la mente del Detective. ¿Qué carajos  estamos viendo "Ghost: La Sombra del Amor?". Me hubiera gustado también saber un poco más sobre Top Dollar, personaje totalmente interesante que tenía más potencial. En fin, son detalles que podemos ignorar fácilmente.

Una Película perfecta que como les comenté, es inevitable que te genere tristeza. Pero al final te sentirás totalmente satisfecho. Una experiencia única.

the crow

3 comentarios:

N.A. dijo...

Ha pasado mas de una decada y la he visto una docena de veces, pero no me aburre, es una de mis peliculas preferidas. Muy romantica ademas.

R. dijo...

Así es mi queridísima Nory. Una Película que no aburre, que pasa sin rasguños por la inclemencia del tiempo y el olvido.

Poética, romántica, obscura. Una obra maestra.

Carlos Paredes dijo...

Buena adaptación del comic. No fiel, pero bien reestructurada para el lenguaje fílmico. Cambia muchas cosas, que de no haberlas modificado no habría sido viable producirla, ya que el comic es más oscuro y en el Crow no hay nada sensual. Pero con Brandon Lee se le quiso otorgar al personaje cierto atractivo físico por el romanticismo más expreso y algo burdo que nos muestra la película. Digamos de paso, que Brandon Lee está bastante pétreo en esta película. Cuando trata de ser más histriónico, se le nota demasiado. No era un gran actor ni brinda una gran performance en esta mítica película de culto. Por otra parte, sin la muerte de Brandon durante el rodaje (y en el set de filmación) la película habría pasado de lo más desapercibida en un apoteósico año 1994 en Hollywood. Para desmitificar más el conjunto, el plano más recordado de la película: la silueta del Cuervo contra la ventana que de pronto se ilumina para revelarse a la niña, fue filmada con el doble de cuerpo de Brandon Lee. Cuando supe esto último me decepcioné bastante... Y es que a pesar de todas sus numerosas falencias (ni hablar de su trillada mitología de regresar desde la muerte para vengarse motivado por el amor) este film The Crow... enamora. Su misticismo, su leyenda, la propia trama que calza con su desgraciado percance... su romanticismo, y su querer abrazar sin poder hacerlo, son lo que a los de alma gótica nos conmueve. Pero cinematrográficamente hablando, es un producto mediocre desde su guión y sus actuaciones. El guión sólo se salva con algunas frases para el bronce en boca del protagonista, algunas de ellas tomadas literalmente del comic. Pero claro, en los aspectos formales como fotografía, edición y dirección gana bastantes puntos. Clásico de los 90s. Y a muchos se nos partió el alma con la muerte de Brandon... cuestión en la que es imposible reparar cada vez que se re-visiona este film. De sus secuelas... mejor ni acordarse.