Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 2 de octubre de 2010

Strandvaskaren (Drowning Ghost) (El Fantasma del Lago) (2004) - Slasher con neuronas desde Suecia.

Fantasma vengativo.
7/10
En esta ocasión les traigo Terror nórdico, desde Suecia. La primera vez que la ví fue en 2006 y sinceramente me ha dejado hasta la fecha una buena impresión.
"Strandvaskaren" ganó popularidad en su país debido a que de alguna manera re-activó el interés por el Cine de Terror en ese país. El esfuerzo es bastante bueno y por suerte se distribuyó aquí en México.

Les puedo decir que no es un slasher común y corriente pero tampoco es un clásico ni mucho menos...

T R A M A
Hace cien años, tres estudiantes de la Esceula de Bordaje "Hellestads" fueron brutalmente asesinados por un granjero local. El asesino se ahogó a sí mismo en un lago cercano al lugar, aunque su cadaver jamás fue encontrado. Le historia se ha convertido en una leyenda o mito urbano para las generaciones de estudiantes de la escuela. De igual manera, es una festividad que se celebra año con año. En esta ocasión, se planea una celebración impresionante.

Un año atrás, la estudiante mentalmente dañada Rebecka se suicidió durante el discurso de aniversario del decano de la escuela. Su padre demente escapó de la institución mental donde estaba recluido.

Tenemos la historia de Sara, una estudiante inteligente, dedicada, de bajo perfil. Ella está escribiendo un ensayo sobre la leyenda en comento. Poco a poco, Sara va descubriendo nuevos "hechos" sobre el evento... el problema es que esta nueva información podría manchar el prestigiado apellido de una de las familias que funge como de las principales beneficiarias de la escuela.

Dos nuevos alumnos de nombre Leo y Félix  se vuelven amigos muy cercanos de Sara y su "roomie" Therese. Este  grupo se encargará de revelar la verdad sobre la leyenda, pero antes también se verán envueltos en "chismes"; situaciones extrañas, y demás. ¡Cómo se ve que disfrutan la escuela!.

En la noche del 100 aniversario de la leyenda, las festividades se ponen HORRENDAS: estudiantes y maestros desaparecen, son asesinados, y al parecer un fantasma merodea en las sombras de los corredores de la escuela.
 
¡¿Qué está pasando?!.

C O M E N T A R I O S
Si, lo sé. Antes de que pregunten: "¿es esta acaso una versión nórdica de Scream o I Know What You Did Last Summer?".

Lo que les puedo decir es que  "Strandvaskaren" no es para nada una mala Película. De hecho, es un slasher con una trama muy interesante, actuación muy buena, música adecuada, excelente cinematografía, y una Dirección sólida. Ahora, ¿dónde vas a encontrar un slasher con esas características?. Este es por mucho mejor que algunos slashers americanos.

Tiene una cantidad importante de clichés pero digamos que no de manera tan cínica como en "I Still Know What You Did Last Summer", por ejemplo.

La situación más importante de la trama se cree que es la venganza de un fantasma ahogado (si así como lo leen) pero en realidad el problema radica en establecer QUIÉN es el que está tomando la identidad del fantasma para cometer asesinatos. ¿Qué tiene que ver el suicidio de Rebeca?. Ese detalle es el que convierte a esta Película en un slasher "whodunnit". O sea, "¿quién lo está haciendo?". Pero al menos con una historia interesante.

Considero que la mejor característica de esta Película es la actuación. Rebecka Hemse (Sara) brinda una actuación sólida. Esta mujer se muestra firme, valiente, inteligente, y sobre todo, hermosa. ¡Mi estilo de novia!. Creo que merecía mejores papeles ya que tenía mucho talento. Su carrera se estancó al parecer.

El resto del reparto también da una actuación muy decente y se salvan de ser considerados como parte de un reparto como cualquier otro en los slashers. Ustedes saben, en las Películas americanas de este tipo, la mayoría de los actores únicamente hacen el ridículo, se lucen a lo idiota.

Los visuales son buenísimos. Una mención especial para la Cinematografía ya que en verdad ayuda a crear una atmósfera de miedo. En una Película de fantasmas es NECESARIO tener una atmósfera inquietante. Los exteriores suecos son muy buenos.

"Drowning Ghost" (como también se le conoce) no es el mejor slasher reciente pero es definitivamente una historia muy decente sobre fantasmas con tonos slasher. La recomendaría para aquellos que se interesan por el Cine de Terror, por los fantasmas, y que no quieren ver tanta violencia o gore.

Si prefieres la substancia, esta Película te mantendrá interesado en su historia, su personaje principal (quien tiene una vida personal un poco "estropeada" por cierto asuntito), y las situaciones propias de la vida de un estudiante.

Tráiganme más terror nórdico.

1 comentario:

R. dijo...

Hey Magnus, right?
I haven't been able to acces satellite tv. Maybe you could help me.

I'm doing fine, what about you?
Even that I have a busy schedule I always manage to spend time with my Horror collection ;)

Greetings all the way to Sweden.