Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 10 de julio de 2010

Young Frankenstein (El Jóven Frankenstein) (1974) - Parodia clásica. Ya no las hacen como antes...

Solo necesita amor...
9/10
Para disfrutar a plenitud esta Película es necesario conocer y ser fan -o al menos estar familiarizado- con las Películas Clásicas de Monstruos de Universal. Si no te agradan esas Películas clásicas porque piensas que lo blanco y negro está "out" o porque simplemente no te generan miedo... no importa. Aún puedes disfrutar "Young Frankenstein" siempre y cuando tengas en cuenta que existen los monstruos clásicos.

Recomendación: Para entender las bromas en todo su esplendor, les recomiendo fuertemente ver la versión original (idioma inglés) sub-titulada al español o el idioma que hables.

T R A M A
Cuando el Barón Victor Von Frankenstein (si, el más famoso que todos conocemos) fallece, deja en herencia su mansión y su trabajo a su nieto, Frederick Von Frankenstein.

Pero Frederick es un reconocido catedrático que se averguenza y critica el trabajo de su abuelo, al grado de enojarse con quienes lo llaman por su apellido. Por lo mismo, ante la sociedad, se hace llamar Frederick Von Fronkensteen.

La principal crítica respecto al trabajo de su abuelo es la aberración que implicaría revivir células muertas y así revivir a los muertos o en sí, crear vida de esa manera. No obstante, Frederick decide recibir la herencia. Para ello necesita ir hasta Transylvania donde está ubicada la mansión. Una vez que se despide de su interesada mujer en la estación del tren, al llegar a su destino, se presenta ante él un tal Igor (su abuelo también trabajo con su abuelo). Este pintorescto jorobado de ojos saltones le introduce a su asistente, la impactantemente sexy Inga (una riba espectacular con unos senos gloriosos).

Una vez que llegan a la mansión, son presentados con el ama de llaves, Frau Blucher quien conoce todos los secretos y pasado del lugar. (Cada vez que el nombre de Frau Blucher es mencionado, los caballos del lugar relinchan de miedo).

Al pasar de la noche, Frederick se encuentra de manera accidental pero graciosamente un cuarto secreto que lleva a un calabozo de la mansión. Este lugar está derrumbado, tiene inventos extraños, así como literatura (en especial "I Did It" del Barón Von Frankenstein, una referencia a la novela de Mary Shelley). En verdad la manera en que Frederick e Inga descubren que el librero es el pasaje al calabozo es de lo más gracioso que verás en cualquier otra película cómica. Pero no menos gracioso es cuando al estar observando cráneos humanos, se topan con la cabeza de Igor quien estaba de "chismoso". 

Frederick está sumamente emocionado al encontrar la literatura que su abuelo aplicó en sus experimentos y que a su vez generó la leyenda de su apellido. Se pasa toda la noche leeyendo incluso hasta el desayuno hasta que enloquece y se convence que su abuelo tenía razón, que es posible crear vida.

Al otro día, Frederick e Igor "roban" el cadaver de un ladrón de más de dos metros de estatura quien fue colgado por la policía local. Igor roba accidentalmente el cerebro de un tal "Abby Normal". Con estos dos elementos, Frederick puede realizar el experimento de su abuelo y crear a su propio Monstruo.

Este nuevo Monstruo es gigante, físicamente imponente, y con la peculiaridad de que su miembro viril es también inmenso. Lamentablemente, el experimento no sale del todo bien ya que el Monstruo es un perfecto imbécil, torpe, lento, etc.

La gente del pueblo todavía recuerda al Monstruo del abuelo así que deciden volver al nuevo Monstruo un prisionero. Se arman de valor, antorchas, y demás armas primitivas para la cacería y llevarlo a una prisión. El Monstruo escapa y en su camino conoce a un hombre ciego que vive en una cabaña quien sabe donde. Una de las escenas más graciosas en la historia del cine en mi opinión. Posteriormente, juega en un columpio con una niña. El Monstruo, al sentarse del otro extremo del columpio, provoca que esta "vuele" algunos metros y caer acostada en su cama  al momento en que sus papás llegan. Otro momento verdaderamente hilarante.

El Monstruo decide secuestrar a la prometida de Frederick como parte de su extraño plan de vida. Frederick decide que es hora de terminar con su propia creación antes de que su vida se derrumbe... Frederick se ha convertido en su abuelo y está cometiendo los mismos errores... pero de una manera más graciosa.

Únete a Frederick, Igor, Inga, y el Monstruo en una de las parodias de humor negro más detallada y graciosa en la Historia del Cine de Terror.

C O M E N T A R I O S
Mel Brooks realizó una de las parodias o tributos más graciosos sobre las Películas Clásicas de Universal Studios sobre monstruos míticos.

Todo lo tenebroso y obscuro que implica la novela original de Mary Shelley así como el Frankenstein de Universal es tomado a la ligereza en esta ocasión. Mel Brooks se dió a la tarea de generar una comedia bastante inteligente, creativa que funciona como parodia. Algo muy complejo en verdad.

Por ejemplo, el Monstruo ahora tiene una vida sexual bastante productiva gracias a su "inmenso" miembro viril. ¡Nunca antes se había podido bromear con eso!.

La Película en sí es una serie de escenas graciosísimas tomadas de la historia original de Frankenstein. O sea, al ser una novela vieja y primitiva en algunos aspectos, hay muchos elementos de los cuales uno se puede burlar... ¡Pero nadie lo había siquiera intentado!. No obstante, Brooks cuidó perfectamente la atmósfera tenebrosa a través de una Cinematografía impecable que le da a la historia el toque macabro necesario para hacernos pensar que es un Film de Terror serio.

De igual manera, el reparto es tremendamente talentoso para la comedia. Gene Wilder es verdaderamente un genio en la comedia a través de expresiones faciales y por su capacidad de hacer graciosas hasta las escenas más simples y absurdas. (Por ejemplo, la línea de "Walk This Way"). El tipo es uno de los mejores actores de comedia que se han visto en nuestro género.

Marty Feldman como Igor es el equilibrio a la comedia insertada en la trama.
 
Él es el personaje caricaturezco que al ver te provoca risa, te genera algo. Además de que lanza bromas de doble sentido muy creativas. Gene Hackman se roba el show aunque solo aparece 7 minutos aproximádamente. Él es el ciego que invita al Monstruo al pensar que Dios se lo mandó en consecuencia de su plegaria. Este hombre ciego le riega el té caliente al Monstruo, le riega la sopa también, lo invita a tomar un trago, e incluso lo invita a fumar un puro antes de éste salga corriendo despavorido. Peter Boyle muestra su gran calidad histriónica como El Monstruo. La escena en que bailan lo de Ritz es comiquísima. Su trabajo físico es también muy chistoso.

Teri Garr está absolutamente candente y sensual en su rol de Inga. Sus líneas generan chascarrillos ya que es la tonta asistente sueca. Su escote te va a quitar la atención y dejarte boquiabierto. Me encantó la parte en la cual Frederich le dice "great knockers" y ella dice "gracias" aunque él se refería a la manera en que Igor tocaba la puerta. También es graciosísimo cuando ella no puede girar de manera adecuada el librero que accede al calabozo.
 
Creo que es justo llamar a esta parodia una obra maestra de la Comedia inmiscuida en el Terror.
Digamos que "Young Frankenstein" realiza parodias de las Películas de Terror de una manera graciosa, creativa, con humor negro pero no vulgar y ofensivo como digamos "Scary Movie". Este es un claro ejemplo de como el Cine de Terror es motivo de interés por parte de otros géneros.

El que la Película sea en blanco y negro es para darle el realismo alcanzado por los films de Universal en los 30's y 40's. Excelente para la nostalgia y atmósfera que generaron en su momento "Dracula", "The Wolf Man", o la mismísima "Frankenstein".

Yo me quedo con las escenas memorables que incluyen el canto de ""Oh, sweet mystery of life at last I've found you!" cuando Elzabeth tiene sexo con El Monstruo, y cómo éste camina al son del violín de Frederich, el baile estilo King Kong, los diálogos de Igor, la locura de Frederick, la estupidez de Inga, y todas esas escenitas que te harán reir sin parar.

Por favor dale una oportunidad a este excelente film. Te va a hacer reir a carcajadas, pensar situaciones como "¿dónde he visto eso?", sonrojarte, e incluso sentirte bien.

No hay comentarios.: