Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 17 de julio de 2010

Untraceable (Rastro Oculto) (2008) - www.killwithme.com está entre mis bookmarks.

Owen Reily (mientras observa a su víctima sentado en un contenedor "llenarse" de ácido): "¿Sabes?, si nadie estuviera viendo en este momento, estarías únicamente sentado en agua. Pero el mundo entero quiere verte morir, y ellos ni siquiera te conocen".
6/10

Estimados lectores. Les traigo una Película que pasó más de un año grabada en mi Sky + y que hasta hace pocos días decidí ver. No la recordaba, de verdad... y no es para menos teniendo en cuenta que el 70% del material grabado es soft core porn.
"Untraceable" no es una excelente Película del género ni mucho menos, pero te aseguro que funciona perfectamente para una tardecita lluviosa. ¡Disfruten!.

T R A M A
Tenemos a un asesino serial que tortura a sus víctimas "en vivo" y lo muestra a través de su sitio web,  www.killwithme.com.  Entre más gente entre a este sitio, más rápido y violentamente matará a sus víctimas. Digamos que este freak lo que intenta es demostrar que la sociedad está podrida y que el internet saca lo peor de los seres humanos. ¿Quién se cree que es este idiota?

Una agente especial del FBI, Jennifer Marsh es la encargada en investigar delitos cibernéticos tales como hackeo de cuentas de banco, pornografía infantil y demás. Jennifer atrae el caso una vez que este loco sube a su sitio el asesinato de un gatito.

El asesino cibernético sabe que la gente se meterá a su sitio ya que es "untraceable" o sea, no rastreable. Esto lo logra a través de lo que conocemos como "mirrors" o sea, duplicidad de su sitio a través de otros sitios en otras partes del mundo.De igual manera, cada que el FBI cancela el sitio, a los pocos segundos vuelve a la circulación debido a que cambia velozmente los IP, con la ayuda de mirros.
 
¡Algo así! Me encabrono al intentar describir y no poder hacerlo bien. 
Como sea... este lunático está secuestrando gente inocente y muy al estilo de Jigsaw, los tortura y mata violenta pero lentamente en vivo para beneplático de muchos morbosos adictos a la red. De hecho, más adelante aprendemos que el FBI considera a los usuarios que visitan www.killwithme.com como co-partícipes de homicidio.

En fin...ni el FBI ni la Guardia Nacional pueden rastrearlo (esta última por cuestiones de jurisdicción ya que los mirrors están en Rusia, Malasya, etc.) así que Jennifer es la única esperanza para detenerlo.

Jennifer es una agente inteligente, sexy, que sabe hacerla de detective. Vive en casa con su madre y su hija pequeña. Tiene una buena relación con su compañero de trabajo Griffin Dowd y después, hace buena mancuerna con el agente especial asignado al caso, un tal Eric Box. Jennifer vive en un suburbio, vive de manera tranquila, lo cual al mismo tiempo la convierte en una presa vulnerable.
Conforme avanza la investigación y se genera al mismo tiempo un caos social y morbo por este sitio web, el asesino serial siente que es momento de aparecer. Se trata de un tal Owen Reilly. El típico freak de computadora que todos conocemos.

En medio de todo el terro latenter, el asesino se las ingenia para secuestrar a Griffin, a un conocido reportero de t.v., y a un piloto de helicóptero.Las pistas que conducen con el asesino no serán fáciles de rastrear...

C O M E N T A R I O S
No entiendo porqué no generé interés respecto a esta película cuando se estrenó en cine. Probablemente la premisa me parecía predecible, choteada, o incluso absurda. ¡Y tuve razón! La trama ya la hemos visto antes, la tortura es casi copia de las Películas de "Saw" y todas las situaciones son predecibles.

El hecho de que Jennifer sea un personaje identificado con la sociedad común, la hace vulnerable. El Director supo adecuadamente cómo usar los detalles de su vida personal en contra de nuestras emociones y así generarnos angustia y desesperación. Por ejemplo, la fiesta de cumpleaños que Jennifer organiza a su hija en una pista de patinaje y en la cual todos comen pizza, es con la finalidad de mostrarnos la excelente quícima entre la protagonista, su tierna anciana madre, Griffin, y su hija.
Por eso cuando Griffin es secuestrado y torturado no podemos evitar tocar nuestro botón de sensibilidad. Lo mismo sucede cuando el asesino ubica una webcam frente a la casa de Jennifer y se intuye que secuestrará a su hija. El asesino posteriormente en su blog nos da a entender que "eso es lo que hubieramos querido ver". O sea, ¿tan enferma está la sociedad?.

Es también plausible contar con un villano "real". Vaya, aquel que podría existir en nuestra socieda. Riley sabe hackear cuentas personales y así conocer tu número de tarjeta, dirección, teléfono, etc. Hey, yo era amigo (bueno, dejémoslo en conocido) de un multi-defraudador que pasó tiempo en la cárcel por orquestar y ejecutar un fraude bancario millonario.

Pero el mérito de "Untraceable" es que va directo al grano, no te aburre, y sobre todo genera interés para los que somos amantes del internet.  Ahora, al tener a un asesino serial y una agente especial detrás de él, ya ganó mi atención inmediatamente. La manera en que se asemeja con "El Silencio de los Inocentes" es obvia (guardando proporciones) y maneja interesantemente el juego mental que aplica el asesino.
La actuación es bastante decente. Diane Lane se las ingenia para sacar adelante una Película que por su guión no parece muy atractiva. Diane Lane es una excelente actriz que además por alguna razón me parece muy atractiva físicamente. Colin Hanks da una actuación muy natural como Griffin. Es el típico personaje del cual te puedes encariñar e identificarte debido a su nobleza, tranquilidad, y compañerismo. Lástima que su perdición por las mujeres le causa un problema. Billy Burke da otra buena actuación. Me gusta que se maneja con un perfil bajo pero al mismo tiempo convincente como el Detective meticuloso pero sensible.

La Dirección me pareció muy buena, dinámica, e incluso elegante AUNQUE lo que más me emocionó es el toque de B-movie inevitable. O sea, a pesar de que es una Película de alto presupuesto y con los clichés de Hollywood, tiene "ese algo" de Película de bajo presupuesto que únicamente vemos en Directo a DVD.

La Cinematografía me pareció buenísima, sobre todo en escenas que toman lugar en la noche. El sonido es también tremendo. El diseño de la página web y elementos como un chat de blog, webcam, y demás me parecen perfectamente bien cuidados.
 
No quiero dejar pasar desapercibidos los mensajes que nos manda la Película... El primero es que a pesar de que la tecnología nos ha invadido y en algunos casos hecho sus prisioneros -metafóricamente hablando-, las técnicas más simples pueden romper las barres que la tecnología en este caso utiliza para cometer un crimen. Por ejemplo, el empleo de la "Clave Morse". Me pareció excelente idea. O el simplemente gesticular con los labios una palabra.

El otro mensaje es que en verdad esta generación está podrida. Nos encanta ver violencia, asesinatos, etc. Todo esto lo conseguimos fácilmente por el internet. ¿A dónde terminará nuestro morbo?. Este tipo de situaciones crean asesinos seriales como Owen Reily.

El gore es muy bueno. 
Creo que las escenas de tortura son crueles y en algún momento me provocaron cerrar un ojo como reacción de repulsión. Tenemos un quemado vivo (ouch!!), un sujeto disuelto en ácido (más ouch!), heridas causadas por bala, y más. No seré muy explícito debido a que estas escenas merecen tu atención.  No obstante, aunque se inspiró demasiado en "Saw", creo que tiene elementos originales que destacan.

¿Puntos negativos? El desenlace se da de manera abrupta. De igual manera, creo que Jennifer averigua todo de manera muy simple y sencilla. O sea, este tipo de asesinos seriales lo primero que buscan realizar es ocultar su identidad a como de lugar. No es tan fácil ubicarlos. Jennifer, en un momento de iluminación, deduce y saca conclusiones decisivas para resolver un caso tan complicado.

En general, me parece una Película decente para pasar el rato. No te aburrirá y te aseguro que te generará algún comentario, no pasa desapercibida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de haber leído todo lo que escribiste, espero que sepas que la película esta basada en un hecho real, y que la pagina existe de verdad. Según estadísticas de el FBI el 89% de las personas que entraron a la pagina, luego de ver la película, siguieron adelante a pesar de una advertencia que dice: "Si sigues adelante puedes causarle daño apersonas inocentes. ¿Quieres seguir adelante?, un 89% clickeo "yes" es completamente terrible, desde mi punto de vista, porque una vez vista la película y sabiendo lo que paso que igualmente la gente quiera entrar me parece horrible; de esta manera se confirma el planteo del hacker, la gente solo quiere ver violencia y nunca se coloca en el lugar del otro. ¡A nadie le importa nada!

R. dijo...

Si, tengo conocimiento que está basada en un hecho real. Algo como lo que sucedió en "Hostal". O sea, tomó la idea pero no en su totalidad.

En fin... Considero que la gente que daba click en "sí" es parte de la decadencia actual en la sociedad pero también parte del ocio que alguna vez nos ha invadido. Incluso me aventuro a escribir que todo queda en el libre albedrío. O sea, tú decides si te metes o no a páginas así aunque se salgan de un marco de legalidad.

El hacker era un maniático sin solución. ¿Una víctima de la sociedad? Uhmm... Estoy de acuerdo en que a nadie ya le importa nada. !!