Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de julio de 2010

The House of the Devil (La Casa del Diablo) (2009) - Parece que la sacamos de los 80's. Tenebrosidad que huele a clásico.

"Get a grip" ("Tranquilizate", se dice Samantha a ella misma).
8/10
Por curiosidad y casualidad tuve la oportunidad de ver esta Película que tanto polémica ha generado. De verdad, no estaba dentro de mis planes comprarla o incluso buscarla. Pero sucedió y a decir verdad me generó sentimientos encontrados. Me gusta estar confundido cuando algo tiene potencial para asustarme.

Por una parte, la extremadamente genial campaña de mercadotecnia detrás de la Película generó altas expectativas por parte de los fanáticos más reservados y aquellos que adoramos la nostalgia por el terror ochentero y de finales de los 70's. Verán, los posters de promoción se inspiraron en lo que se hacía a principios de los 80's a través de conceptos artísticos "obscuros". Lo que es conocido como "work art".  Excelente diseño de letras y dibujos. También, la Película se distribuyó en formato y cajas de VHS. O sea, nostalgia pura del terror ochentero.
  
Badass presentación para una Película de Terror. Tanta felicidad me preocupa.

De igual manera, se generaron comentarios respecto a que regresaba a las raíces del temor implementado en los 70's y parte de los 80's. O sea, sobreponer una trama y tensión para generar miedo, en lugar de efectos CGI y tendencias dañinas del nuevo milenio.

En otras palabras, tendríamos una Película SERIA de Terror. ¡Viva la vida!.
Los fanáticos que no están familiarizados o que no aprecian el Cine de Terror de principios de los 80's "se asustaron" con esta Película e incluso ya la consideran como la más escabrosa de muchos años. Para los que no superamos aún esa etapa ochentera, puedo decir con certeza que no nos generó un impacto tan profundo pero aún así merece la oportunidad.

T R A M A
La Película empieza con una leyenda que nos advierte (y a mi entender casi nos amenaza respecto a lo que sucederá de manera fría y tétrica) que los rituales satánicos ganaron auge durante los años 80's en Estados Unidos. Que la mayoría de estas prácticas eran ignoradas y en algunos casos protegidas por el gobierno.

En todo el mundo se habla de un eclipse lunar que tendrá verificativo la noche de los eventos de esta película.

La siguiente escena nos muestra a nuestra protagonista, la bella Samantha quien tiene un look tan ochentero que es imposible que no lo veamos con desdén.

Ella tiene el look de chica que vive al lado de nuestra casa, actitud noble, bien portada, y ¿ya dije bella?.Utiliza unos jeans entallados que llegan arriba de la cintura (estilo Steve Urkel) muestran su vientre perfecto (a diferencia de Urkel, ugh), y utiliza una camisa de leñador del bosque que definitivamente ya no están tanto de moda. Bueno a mi me gustan pero es cuestión de gustos.

Samantha está en 2ndo. año de la Universidad. La está pasando muy difícil porque ha decidido que es momento de independizarse y dejar de vivir en un cuarto del campus de la Universidad. Por lo mismo, ha rentado un departamento pero no tiene el dinero suficiente para pagarlo. Ella está desesperada por conseguir un trabajo en un plazo de menos de una semana para poder pagar el departamento (del cual no le piden depósito ya que le darán la oportunidad de pagarlo hasta el tercer mes) y mantenerse.

La dueña del departamento (interpretada por la mítica y adorada Dee Wallace) le brinda todas las facilidades a Sam (¿le puedo decir así verdad?) para mudarse el fin de semana y pagar el lunes.

La gente y los medios siguen hablando del eclipse lunar...

Sam busca en todo el campus de su universidad anuncios por en los cuales se ofrezca cualquier tipo de trabajo. Uno en particular (muy fácil para cualquier adolescente norteamericana) le llama la atención : niñera por una noche.  Sam llama al número que se indica en el poster y le contesta una voz masculina pausada, un tanto sigilosa, misteriosa, extraña en pocas palabras. Este sujeto que al parecer es un anciano le dice que se van personalmente en ese momento en frente de cierta oficina del campus ya que ahí gusta de poner esos anuncios de trabajo.

Sam espera al sujeto que habló por teléfono por horas tal vez y éste no se aparece. Sam entonces va a comer pizza de pepperoni y coca-cola con su amiga Megan, la rubia amiga que todos tenemos (o deberíamos tener) con actitud despreocupada, sonriente, pero leal y hasta eso, atractiva. Mantienen una conversación muy natural en el restaurant de pizza a través de la cual aprendemos que Sam es independiente económicamente y que no quiere pedir apoyo al papá de Megan para que éste la deje vivir en su caso en el supuesto de que ella no pueda pagar el depa.  Megan se enfurece con el tipo que dejó plantada a su amiga y le sugiere arrancar del campus todos los anuncios de trabajo que pegó. Sam es tan linda que se niega y mejor decide olvidarlo.

La manera en que Megan come pizza y toma coca-cola me antojó de sobremanera una pizza de pepperoni y en consecuencia tuve que malgastar en Domino's Pizza el día de hoy. Maldita rubia sugestiva al comer.

Al caer la noche, Sam llega a su dormitorio de la Universidad y al encontrar a su colega con look de Avril Lavigne mezclada con Blondie totalmente cruda o tal vez ebria, decide tomar una ducha y acostarse. Después de todo no toma la ducha de manera completa al parecer.  Cabe mencionar que su amiga se pasó todo el día durmiendo con un acompañante que ni ella recordaba. Niña bien, seguro.

Su amiga despierta y en un momento de lucidez le dice que un hombre la llamó en la tarde y que dejó su teléfono para que ella se comunique con él. Sam, urgida por el trabajo lo llama y éste le dice que el trabajo es para esa misma noche, que es algo urgente. Incluso le ofrece 200 dólares por 4 horas y media. El sujeto le dice que una chica del campus aplicó por el trabajo pero que no fue de su confianza inmediata por lo que sigue la vacante disponible. Sam no duda en tomar el trabajo para la noche, la noche del eclipse.

Megan le da  un aventón (Sam no tiene ni para un taxi) al son de The Ramones y se dirigen hasta una dirección muy lejos que incluso tuvo que ser buscada en un mapa.Durante el trayecto, Megan le enseña a Sam que ha quitado todos los anuncios que habían sido pegados en el campus y que ahora lleva consigo en su coche como venganza por la "plantada". De igual manera, Megan le pide que la deje acompañarla durante su noche de niñera e incluso le promete que se va a portar bien.

Al llegar a la tétrica casa -que es una mansión discretamente- las atiende un señor tan alto como "The Tall Man" de "Phantasm". Un tétrico anciano con voz tranquila, pausada, muy educado, correcto pero que asusta. Se identifica como el Sr. Ulman y de inmediato le advierte a Sam en privado, 2 situaciones: la primera es que no le va a pagar a las 2, y la segunda, que en verdad el trabajo no es para cuidar a su hijo (tienen un hijo pero ya es mayor) si no para cuidar a la anciana madre de su esposa.

Sam se niega rotundamente pero el Sr. Ulman le ofrece 400 dólares por sólo 4 horas. ¿Demasiado bueno para ser verdad, no creen?. El asunto es que Sam acepta aún cuando Megan se encabrona ya que habían pactado que no aceptaría el trabajo "si la gente se veía rara".

Megan aún enfurecida se va pero promete regresar a las 12:30 para que así se vayan juntas. Acto seguido, hace presencia la esposa del Sr. Ulman quien es una dama alta, de piel blanca, cabello muy negro. Ella le pregunta a Sam respecto a dónde nació, su edad, a qué se dedica, etc. Sam se freakea por lo tétrico de la casa, por la tarea encomendada, y por los señores que la contratan.

Antes de irse, el Sr. Ulman le da la mitad de la paga y el teléfono de una pizzería "porque a los adolescentes les encanta la pizza". Sam acepta y la pareja se va.

Lo que a continuación prosigue es Sam recorriendo la tétrica y enorme casa habitación por habitación, Sam bailando por toda la casa mientras escucha su Walk-Man, ruidos extraños, sombras, y mucha tensión. Algo así como "When A Stranger Calls" en su versión original y remake pero con una sub-trama satánica. ¿Porqué es importante la anciana a la que va a cuidar? ¿Porqué una pizzería trabaja tan noche y por tan poco precio? ¿Porqué si solo vas a estar 4 horas en una casa te desesperas al grado de salir de ella e inspeccionar si todo está bien?.

Luego de una serie de eventos tenebrosos, el destino negro de Megan, y demás, aprendemos que el eclipse lunar y el trabajo de Sam no fueron coincidencia... Sam es el corderito a sacrificar para realizar un ritual satánico ochentero. "One Thing Leads to Another" como dice la canción que escuchamos por parte de The Fixx.

C O M E N T A R I O S
Vaya película. Hace tiempo que no recordaba lo que era estar tenso y a punto de sentir un poco de temor. Lamentablemente, me quedo con la frase "ya merito"... Ahora les explico.

"The House of the Devil" es una película con una premisa de miedo y muy interesante. ¿Quién no tiene miedo al diablo?. El hecho de tratar el tema de sectas y rituales satánicos en los últimos años quiere decir que los casos han ganado notoriedad y han despertado nuevamente el interés de la sociedad y de los fanáticos del Cine de Terror en general.

Además de la trama interesante, el Director Ti West se da a la tarea de crear un ambiente lo suficientemente aterrador, atmosférico, claustrofóbico, e incluso en medio de una incertidumbre tétrica.


Al grano. Tengo algunos problemas con la Película... El primero y más notorio es la lentitud en la que despega la verdadera emoción. O sea, si hubiera querido ver a una chica sexy caminar por una casa tétrica, mejor veía "When A Stranger Calls" o algo así.  El ritmo tarda bastante en establecer los elementos necesarios para que el desenlace y factor "shock" provoquen una reacción en ti. Como les dije anteriormente, los fanáticos de este tipo de Películas de los 80's sabemos cómo debe presentarse un desenlace escabroso, y más aún, ¡cuánto tiempo debe tardar en hacerse!.

No tenemos sustos, ni mucha tensión, ni violencia (bueno un poco a través de bonito gore) ni nada durante más de una hora. Tan sólo escuchamos del eclipse lunar. Si la finalidad del Director era generar suspenso a través de un ritmo semi-lento y temor generado únicamente por la casa y la Dirección de cámaras, creo que no lo consiguió.

No obstante, los últimos 15 ó 20 minutos son de verdadero alarido y escena por escena, seremos violentados emocionalmente. Pero no crean que estamos ante "Rosemary's Baby", "Suspiria", o "El Exorcista". Nah. De acuerdo, tenemos referencias a las  películas antes mencionadas (el flashback del demonio principal que ataca la mente de Sam o la caracterización de la mamá, la idea del ritual, los ancianos, etc.), pero visualmente creo que esta Película se queda un poco corta.

Si, vemos un ritual satánico en detalle pero no es algo que no hayamos visto con anterioridad. Aún así me encantó ver la sangre escurrir del cráneo de chivo negro y cómo la gente ehmm, la bebe aunque sea a la fuerza. ¡Buen detalle!.

No quiero arruinarte mucho del desenlace porque considero que merece la Película merece la oportunidad de que tú la juzgues y decidas si vale o no la pena.
 
Respecto a la Dirección de Ti West, me parece que es muy buena dentro de los parámetros del género en los últimos años. Tenemos tomas estilizadas pero obviamente inspiradas en los 80's. Los ángulos, la manera de enfocar los rostros de los personajes, el no mostrar la cara de algunos personajes (como en "Veneno para las Hadas"), las tomas fuera de la casa que muestran lo que está pasando dentro de la casa, la  dirección de cámaras que gira en torno a un evento específico, etc. Esos son claros ejemplos de que además de recordarnos que los eventos toman lugar en los años 80's, además nos muestran la capacidad y perfección para re-crear la época. Pura nostalgia que casi me hace llorar.  Desde la presentación de los créditos con letras estilo grindhouse sabemos que la experiencia visual erá placentera.

Pero para volverme a sentir en los 80's mejor pongo mi DVD de "Ferris Bueller's Day Out". El hecho de que la ambientación sea buenísima no quiere decir que sólo por eso debes conseguir este film. También merece resaltar que cuidaron las palabras que se usaban en la época para darle más autenticidad, incluso la música.

La Dirección de Arte y Cinematografía también juega un papel importante al generar una atmósfera siniestra. Me encantó la manera en que la luz ilumina el rostro de Sam durante su recorrido por la casa y en el intenso final. La Edición no me pareció tan buena ya que en mi opinión las tomas "fade to black" después de cada escena le restan dinamismo a una historia ya de por sí lenta en cuanto a su ejecución. A mi juicio, la intención de editar estas tomas es para que cuando inicie la escena del ritual (después de que Sam despierta) tú estés totalmente asustado y rasguñando las vestiduras de tu silla o sillón.

El suspenso no da para mucho pero tomando en cuenta que los esfuerzos recientes en nuestro género son mediocres, creo que "The House of the Devil" es de lo mejor que hay en cuanto a emociones fuertes. Aún así, no creo que sea una de las Películas más escalofriantes ya que le falta ese "punch" necesario para shockera, o sea, la necesidad de mostrarnos algo que no se ha realizado.  Cierto, tenemos factor shock, violencia, bonito y buen gore a través de mucha sangre, un cementerio, y demás pero se carece de un momento determinante. Tal vez a ustedes alguna escena les generará más impacto. Todo es cuestión de opiniones.

En lo personal, cualquier cosa que tiene que ver con rituales satánicos y ese tipo de cosas me freakea y me asusta sub-conscientemente. Más aún cuando tenemos datos técnicos verdaderos sobre estos rituales, imágenes violentas, sádicas, y cosas sobrenaturales.

Me agradó la manera en que se empalmó el eclipse lunar con la tragedia.

La actuación es bastante, bastante decente. Jocelin Donahue está perfecta como Samantha. Tiene buena vibra, sus expresiones faciales son muy naturales (tal y como lo exige su rol), hace lo necesario para mostrar pánico, desesperación, y miedo. Una actriz que tiene potencial de Scream Queen.

Obviamente, además de todo está muy guapa. Aunque debo admitir que cada que veía su rostro, pensaba en la sexy, sexy Jordana Brewster. Se parecen. Greta Gerwig da una actuación muy natural y convincente como la amiga incondicional. Uno puede pensar "qué simple lo hace" pero eso quiere decir que hace bien su trabajo. Incluso cuando come pizza. Además es guapa.

Tom Noonan y la gran Mary Woronow son lo suficientemente aterradores. Especialmente Mary con sus diálogos satánicos y su look "descabellado". Brrrrrrr.  La actriz o lo que sea que interpreta a la mamá es lo suficientemente escalofriante pero de una vez les adelanto, nada como Captian Howdy. Ya me entenderán.   Es siempre grato ver a Dee Wallace, aunque sea por unos segundos. Adoro a esa mujer.

La música es parte de la atmósfera. Muy buena selección de piezas de suspenso, sobre todo cuando algo "malo" va a suceder. Los intentos de cantos de opera también añaden tensión. 

El desenlace es aterrador y espero que se sigan realizando Películas "B" como esta. Ampliamente recomendable. Sinceramente yo, yo me quedé esperando ser asustado de verdad... me quedé esperando.

2 comentarios:

zombidromo dijo...

Si, pues eso es lo que siento yo tambien, que le falto el punch para sobresalir de veras, aunque fuera un twist, en ese rubro, tal vez ya hayas visto Babysitter wanted, esa si tiene un buen punch o twist, y no hay que esperar tanto para verlo, es emocionante y pue s me parecio mejorita que esta, eso no quiere decir que esta sea una perdida de tiempo completa, me gusto por todo lo que dices al principio, los creditos, el walkman, la atmosfera, la nostalgia, pero si, como a la mitad se alenta el film, aunque el climax si me gusto, por lo violento, *spoiler* la muerte de la amiga tambien fue sorpresiva, y tom noonan esta como siempre excelente, lastima que ni esta ni cabin fever 2 hicieron que Ti West se coronara como Maestro del terror moderno, pero se acerca, la que me encanto fue The roost, esa si tenia sorpresas por todos lados, la compre en un Blockbuster y la saco Zima, saludos.

R. dijo...

Si exacto, faltó punch. El twist para nada fue shock. La atmósfera espléndida pero creo que el tiempo que le dedicaron a los valores de producción fue excesivo. Prefiero una historia más elaborada.

Gracias por el dato sobre "the roost", la voy a conseguir definitivamente a tavés de ZIMA.

Saludos amigo.