Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 1 de mayo de 2010

MES DE LA OBSCURIDAD: The Witch Who Came from the Sea (La Bruja que vino del Mar) (1976) - ¡No te dejes llevar por el título!.

 Nada de brujas... a menos que bruja signifique "loca, demente, agresiva, frigida, castra machos".
7/10

¡Nuevamente hola queridos lectores!.

No están para saberlo ni yo para contarles, pero...
...en Asia (especialmente en Japón, China, y Hong Kong) existe un sub-género de "cabezas flotantes de brujas". ¿Cómo está eso?

Si, muchas películas de esos lugares cuentan con tramas que incluyen leyendas de pueblos en los cuales cabezas flotantes de brujas irrumpen en casas, bosques, etc. ¡Algo muy loco incluso para mi!.

Cuando me enteré de la existencia de esta película la cazé por meses. La portada llamó bastante la atención de mi morbo al grado que me obsesioné en conseguirla. Pensé que encontraría una trama con creaturas mitológicas o infernales que salían del océano para buscar alimento o por alguna maldición y cortaban cabezas de hombres. Pero nada de eso...
Antes de la reseña, les advierto que el poster del DVD/VHS, etc. NO TIENE ABSOLUTAMENTE nada que ver con la trama. 

T R A M A
Este film de explotación de bajo presupuesto de los 70's trata sobre una mujer jóven de nombre Molly. Ella está atormentada y  tiene un look hippie que no combina con su expresión extraña. Ella pasa mucho de su tiempo tomando largas caminatas en la playa con sus dos sobrinitos.

Aprendemos que Molly cuando niña fue abusada sexualmente por su padre quien era el capitán de un barco. (En una escena que me incomodó muchísimo, vemos que su padre se escondía desnudo en el clóset de Molly para "sorprenderla" y violarla). La escena de violación es incómoda porque creo que no es nada agradable ver a un viejo barrigón desnudo encima de una niña pequeña. A menos que la disfrute alguien como Marcial Maciel o algo así.

Molly se la pasa hablando de su padre aunque ya no tiene nada que ver con él, debido a que falleció tiempo atrás (supuestamente).

Sabemos que su padre se perdió en el océano pero ella cuenta historias del día en que "él regresará y la llevará al mar para conocer sirenas y otras creaturas marinas."

Molly trabaja en un bar en el cual conoce a muchos hombres -como debe ser- incluyendo actors famosos y jugadores de fútbol americano. De pronto, todos estos "hombres famosos" son encontrados muertos con la característica de que sus cuerpos aparecen mutiliados.

¿Será que estos eventos son creados por la mente fantaseosa y atormentada de Molly? ¿Será que ella es una asesina en serie?.

¡Averiguémoslo!. Ahhh, pero no esperen nada de brujas.

C O M E N T A R I O S
"The Witch Who Came From the Sea" ha generado de manera sorpresiva un culto entre algunos fanáticos del cine de explotación. A decir verdad, no ha defraudado a ninguno que yo sepa. Si bien la reputación del film es buena, considero que el hecho de que solo pocos la han visto genera pocas expectativas.

Hay que partir del hecho que muchos fanáticos de la explotación consiguieron la película por  el morbo que genera su título y no por otra cosa. A decir verdad, esta película de bajo presupuesto y barata en otras cuestiones no sobresale del "montón" y no entiendo el hecho de que era considerada un Video Nastie. O sea, no contiene violencia extrema ni mucho menos gore o material muy explícito. Cierto, el tema de abuso sexual infantil era un tabú pero en esa época se veían cosas mucho más "fuertes".

Yo soy honesto con ustedes y de antemano les digo que esta es una película ordinaria de "violación-venganza". Si, al estilo de "I Spit On Your Grave", "Last House On The Left", etc. Pero a diferencia de las dos películas nteriormente señaladas, esta bruja carece de "punch" e impacto.

El problema más grande que yo le encuentro a la pelílcula es el guión tan parchado que por momentos intenta ser artístico pero falla debido a que genera momentos aburridos, tediosos, e incluso risibles.

Otro punto negativo es que intenta demasiado explicar la historia a través de la psicología y obliga a la audiencia a fletarse su intento de que se le tome muy en serio.

Cierto, el abuso sexual es un asunto delicado y si bien la atmósfera es incómoda, sucia, y captura de manera cruda lo que implica el tema, yo considero que al final tendremos la percepción de que la protagonista es una lunática en lugar de una mujer atormentada de la cual podría sentir compasión.

De igual manera, creo que las metáforas relacionadas con el mar y sus creaturas poco tienen sentido cuando Molly intenta explicar la manera en que regresará su padre. Molly menciona distinas formas en que sucederá pero al final nada hace "click". Lo mismo sucede con sus motivos para empezar a matar. ¡No se nos da una razón que lo sustente!.

Para eso mejor veo a Angela de "Sleepaway Camp II". Pero bueno, mi interpretación es que esta mujer en venganza de lo que le hacía su padre, se desquita con todos los gigolós que disfrutan del sexo. Qué aguafiestas. ¡Vive y deja vivir, bruja!.

Para culminar con lo negativo, debo advertirles que el ritmo es semi-lento y es poco probable que generes intenciones de seguirla viendo hasta el final. O sea, tú vas a esperar algo trepidante, violento, lo que sea, pero mientras más esperes, más te vas a aburrir. Nada impactante sucede si lo esperas. Hubo momentos en que pensé cambiarle mejor a "Seinfeld" o algo así.
Con una trama así de intensa, esperaríamos un baño de sangre, tripas, gore, desmebramientos, etc. Pero naah, esta bruja nos vuelve a fallar y únicamente nos entrega a cuenta gotas escenas de violencia y sangre. Si bien es muy obvio que esta señora castra a sus víctimas, jamás se nos muestra a detalle la manera en que lo hace. Casi todo es fuera de cámara aunque me gustó mucho la manera en que se implica que Milly utilizará un rastrillo para castrar. OUCH!!!. Tampoco estoy diciendo que quisiera ver miembros viriles con todo y patillas por ser los 70's y ser castrados, pero aún así creo que la naturaleza del film necesita algo un poco más explícito.

Lo plausible de la película es que por momentos se torna muy bizarra y hasta surreal. Vaya, tendrás un momento difícil para verla. También debo resaltar la gran actuación de Milly Perkins quien es una talentosa actriz que sabe perfectamente demostrar tristeza, desesperación, enojo, y locura. La mujer se ve perturbada.

Uno puede fácilmente encariñarse con ella.

Los valores de producción son tan malos que pensarás que estás viendo algún esfuerzo para Drive-In. Pero por ser un film de explotación yo creo que ignoraré su poca calidad en cuanto a valores de producción. Eso a veces añade un toque "extra" de incomodidad.

En fin, esta es una película para los fans de la explotación o para aquellos que gustan de historias complejas que utilizan la psicología como una manera para entender una historia perversa.

¿Porqué del título? Por un tatuaje que la protagonista tiene.

Chéquense la escena de la amante con la peluca rubia; es de los momentos más lamentables en la historia del cine. La actuación, la música, todo es una aberración. Ja!

No hay comentarios.: