Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de abril de 2010

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR MEXICANO: Más Negro que la Noche (1975) - Escalofriante historia de venganza fantasmal.

 Por eso le tengo miedo a los gatos negros.
8/10
Esta película generó una confusión en nightmaresboulevard. Pensé que ya había realizado un review a  este ya clásico que forma parte de la Trilogía de Terror de Carlos Enrique Taboada (junto con "El Libro de Piedra" y "Veneno para las Hadas"). 

Esta Trilogía de Terror Gótico es para mi de lo mejor que existe en la historia del Cine de Terror mexicano. Para mi, Taboada ha sido el mejor realizador de Cine de nuestro género. Pero eso lo dejaré a su mejor opinión después de que les traiga reviews de Carlos López Moctezuma y su FANTÁSTICA historia. 

En fin, a lo que me compete...

T R A M A
Tenemos una historia de fantasmas muy simple pero efectiva que seguramente provocará miedo 

Esta es la historia de una rubia jóven (en sus veintes) de nombre Ofelia quien hereda una mansión por parte de su anciana tía quien falleció por causas naturales. La única condición para heredar la casota es que nuestra jóven protagonista debe cuidar al gato negro de nombre Becker que fue compañía de su tía cuando esta vivía. La jóven rubia se ve en la necesidad de aceptar la casa y la extraña condición debido principalmente a que está pasando problemas económicos. Para aminorar la situación, decide invitar a sus sexys amigas a vivir con ella.  

De verdad, en verdad, espero que la vida me ponga en una situación en la cual llegue a vivir en una mansión con un fantasma y rodeado de 4 mujeres así de candentes. 

En fin... Muy pronto cuando estas jóvenes arriban a la casa, empiezan a escuchar ruidos "extraños" en la noche y por si fuera poco, sienten que una presencia negativa, una mala vibra las está vigilando y convive con ellas. Además, la anciana mucama o sirvienta (que era muy cercana a la tía muerta) que sigue viviendo en la casona se la pasa advirtiendo -casi amenazando- a las jóvenes respecto al gato negro. Vaya, les dice que el gato negro es el VERDADERO HEREDERO y que deben brindarle un cuidado especial, casi casi de patrón. Estas mujeres ignoran la advertencia e incluso lo sacan de su propia habitación. Caramba, vivía como rey!.

Pronto el gato empieza a sacar de sus casillas a las chavas y ahí es cuando las cosas se empiezan a poner horribles. Todas (excepto Ofelia) deciden que ya fue suficiente y que el gato no debe continuar con privilegios.

Un buen día, el gato aparece muerto sin razón aparente. El cadaver aparece en el sótano. 

Después de este trágico evento, el infierno irrumpe en la casa. Una por una, estas jóvenes son asesinadas por una figura misteriosa que aparentemente es de la anciana tía. De igual manera, la vibra negativa crece más al punto de que las chavas quieren huir. ¿Quién podría estar detrás de estos asesinatos?. ¿Será que la tía regresó de los muertos para vengar la muerte de su querido gato negro?.¿Cómo terminará esta venganza fantasmal?
Unete a este misterio lleno de secretos, fantasmas, y un gato negro de ultratumba.
 
C O M E N T A R I O S
Yo absolutamente adoro a esta película. "Más Negro que la Noche" va directamente al grano y te relata los eventos de una manera tan interesante que fácilmente atrapa tu atención y te genera el sentimiento de temor al intentar adivinar qué va a suceder.

Como les dije antes, la trama es muy simple y se pone más interesante en cuanto se explica que el gato fue "asesinado" por tres de las chavas. Cuando esto se explica, nos damos cuenta que tenemos en la nuca una película de venganza de fantasmas. ¡Si!. 

Esta es una historia de fantasmas clásica pero por la manera de realizarse, sube a un nivel interesante y espeluznante. 

La Dirección es perfecta. El Maestrazo Carlos Enrique Taboada sabe PERFECTAMENTE cómo crear una atmósfera atemorizante (fuera y dentro de la casa) y mejor aún, sabe cómo generar tensión antes de que algo "relevante" y fuerte va a suceder. En verdad que su estilo me recuerda a los Giallos más estilizados de los 70's aunque estoy convencido que el Maestro Taboada no necesitaba muchas influencias; él veía y sentía el Terror como ningún otro Director mexicano. 
Su atmósfera creada añade bastante para el factor miedo y siempre te recordará que estás viendo una Película de Terror, una de miedo para ser más específico y comercial. ;)

La Cinematografía es espléndida. La combinación de escenarios obscuros con iluminación ténue es grandiosa y funciona a la perfección con la mansión. La música es de miedo pero nada que no hayas escuchado antes, aunque si es un factor para generar más temor.

La actuación es buenísima también. 
 
Claudia Islas brinda una actuación sólida como la protagonista. Esta mujer es una actriz dramática clásica y no falla en esta ocasión cuando tiene que demostrar su versatilidad al incursionar en el género.

Helena Rojo brinda el talento en su más pura expresión, Susana Dosamantes me parece una actriz muy buena que sabe perfectamente caracterizar mujeres muy "fresas", mientras que Lucía Méndez irradia sensualidad por todas partes: ¡PEDAZO DE MUJER!. Julián Pastor y Gonzalo Vega están muy bien en sus roles de novios sin mucho carácter.  Alicia Palacios manda escalofríos con su performance tan tétrico. Excelente reparto.

Las escenas de muerte son perfectas, buenísimas. Existe mucha tensión entre cada una y si añadimos el buen gore, estamos hablando de algo tremendo. Me parece que aunque el gore es mínimo, la violencia está perfectamente bien representada y bueno, no necesitamos galones de sangre para impactar cuando tenemos suspenso y tensión detrás de los asesinatos.Aquí si siento una influencia marcada del Giallo

"Más Negro que la Noche" apoya bastante de su factor miedo en tomas "freeze frame" o sea, lo que se traduce literalmente como "cámara congelada" cuando algo es descubierto (como el cadaver del personaje de Susana Dosamantes colgando en la biblioteca de la escuela). También, la muerte de Lucía Méndez es sobresaliente y de lo mejor que he visto en films de este tipo. Ouch:

Uno de los momentos más escalofriantes en la Historia del Cine de Terror mexicano se da cuando la tía hace presencia. Brrrr.

Por favor, mira esta película porque en verdad estamos en presencia de una experiencia atemorizante y muy bien realizada. La calidad es perfectamente representada a través de una historia interesante y un presupuesto cómodo. Les recomiendo fuertemente esta película para experimentar lo mejor del Terror mexicano. No encontrarás mejor que esto.

Mis respetos para usted, Señor Taboada, donde quiera que esté. En verdad supo Usted cómo realizar su trabajo y cómo generar una escuela, un legado en el género. Me llena de impotencia y tristeza el hecho de que esta herencia que Usted dejó parece olvidada, enterrada... Seguro que el Sr. Taboada se encuentra escondido en las sombras de las habitaciones de cada fanático de su trabajo y se da cuenta de que su legado merece un respeto enorme. Algún día, algún día...

Algo que tiene importancia para mi y para muchos de ustedes de seguro, es que las mujeres de esta película son TREMENDAMENTE HERMOSAS. Vaya, lo siento pero tengo que comentarlo. Este es el reparto femenino más candente en la historia del Cine de Terror mexicano. No exagero. La super sexy Lucía Méndez es la mujer más sexy en CUALQUIER PELÍCULA en la hsitoria del Terror en México.
 
Le agradezco el hecho de utilizar mini faldas y camisones muy sexys que dejan mucho a tu imaginación.

 "Más Negro que la Noche" forma parte del Top 10 de Películas de Terror en la historia del Cine Mexicano.

3 comentarios:

okaroot dijo...

excelente reseña! y gran blog.

R. dijo...

Gracias por tu comentario Okaroot!!
Se aprecia mucho.

Anónimo dijo...

Mas sexy y hermosa en esa epoca era Claudia Islas