Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de marzo de 2010

Saw IV (El Juego del Miedo IV) (2007) - Mantiene el "encanto Saw" pero la nueva estructura es exagerada.

 Es una trampa...
7/10

Qué tal queridos lectors. Empecemos este mes con la cuarta parte de la saga de "Saw".
Algo que me molestaba pero no me daba cuenta de ello; es que no he visto ninguna película de estas en el cine. ¿La razón? No sé, es algo para lo que no tengo explicación. Bueno, dejando atrás mi lamentable reflexión, les cuento que esta secuela raya en lo "imposible" dentro de lo posible que podría orquestar Jigsaw. Vaya, se trata de explicar diversas situaciones de las películas anteriores como lo son "backgrounds" de personajes y agujeros en la trama. Si, por fin conocemos el pasado tormentoso y lleno de mala suerte de Jigsaw, así como el paradero de Amanda, Eric, y uno que otro personaje torturado.

¡Un nuevo comienzo sucede en Saw IV! A eso llame brindarle oxígeno a una franquicia del género. ¿El resultado? La verdad ya perdí interés en estos violentos acertijos...

T R A M A

Darles muchos detalles sobre la trama sería arruinarte la experiencia y atar cabos antes de tiempo. Vaya, te echaría a perder la "sorpresa" contenida en cada final de estas películas. Por lo mismo, intentaré ser breve y evitar "spoilers".

Durante la autopsia de John Kramer (mejor conocido como Jigsaw), el médico encuentra una cinta de audio dentro de su estómago, motivo por el cual llama al Detective Hoffman (interpretado por el "cool" Costas Mandylor). Cabe destacar que la autopsia es bastante explícita, asquerosa, y con muy buen gore. ¡Buena escena!

 Yo creo que de las mejores autopsias que he visto en algún Film de Terror.

Mientras tanto, la policía encuentra le cadaver mutilado de la sexy Detective Kerry. El Comandante de S.W.A.T. Riggs (el afroamericano chistoso con actitud badass) se traumatiza al ver el cadaver torturado y por lo mismo, se obsesiona con la idea de rescatar al Detective Eric Matthews (el mismo que intenta salvar a su hijo en la parte 2) quien lleva desaparecido 6 meses.

Pero esto no será posible ya que el Detective Hoffman le recomienda a Rigg tomar vacaciones y abandonar el caso. Ahora los agentes del FBI Strahm y Pérez se unen al equipo iniciado por el Detective Hoffman y así investigan el pasado y legado de Jigsaw.

Pero Rigg es secuestrado violentamente en su departamento e ingresa al juego depravado y violento de Jigsaw sin tener la intención de hacerlo...

Todo se complica ya que ahora Jigsaw y Amanda están muertos. Al enterarse

 Rigg había sido el ÚNICO agente en no ser "tocado" por Jigsaw, y ahora que está dentro del juego tendrá que buscar la manera para escapar en 90 minutos y al mismo tiempo intentar salvar a Eric.

 Rigg tiene que aprender a escuchar a los viejos... solo eso.

C O M E N T A R I O S

Después del festín de gore y violencia que significó "Saw III", esperaba más de esta cuarta entrega.
Lo que las tres anteriores construyeron (un ambiente incómodo, creatividad, excelente gore) ahora esta película lo destruyó al alcanzar niveles de ingenuidad y absurdos.

Las secuencias de tortura y trampas creativas son más exageradas que en las tres anteriores y eso reduce el impacto y el factor violencia. Seguro, la creatividad siempre se aprecia en el género pero es desechada rápidamente cuando se exagera. Tamibén, algunos de los diálogos y tácticas de Jigsaw se ven acartonadas y casi casi se sienten como villano de caricatura, no sé, al estilo de Gargamel. Sus mensajes de redención, venganza, y demás se vuelven tediosos. ¡¿Qué acaso este cabrón es un predicador maniático?! Lamentablemente algo parecido. Jigsaw no es el asesino de sangre fría y calculador de la primera parte.

"Saw IV" se siente como una Película de Terror gracias a la tremenda escena de autopsia, algunos asesinatos violentos, y la trama; pero esta se convierte en algo parecido a un juego de X-Box orientado a la aventura.

Ya no queda nada de la atmósfera siniestra, casi de pesadilla de la primera parte. El suspenso y tensión disminuye considerablemente al punto que se  vuelve repetitiva.

También parece que la duración obligó al Director a lanzar personajes sin importancia por los cuales me valió un pepino su destino y la manera en la que son asesinados.

Visualmente la película es atractiva. Tiene un feeling incómodo y sucio pero para nada aterrador. Incluso, el ver los instrumentos de tortura me provocó un poco de sueño... ya lo he visto antes.

Pero no todo es negativo ya que tenemos aspectos positivos que resaltar como lo son el atrapar tu atención mientras la trama se desenvuelve y aventar algunas pistas respecto el futuro de Jigsaw. Para complementar el interés por Jigsaw, no desentona el intento de Rigg por salvarse y ganar el juego.  También me dió gusto ver a Tapp, Amanda, y Eric aunque en tiempos distintos.

 Pero a mi parecer, lo mejor de esta Película se da cuando algunos eventos de "Saw III" se inmiscuyen en la trama. Oh, ahí todo se pone intenso.

De todas maneras, pude resolver el acertijo de Jigsaw fácilmente incluso antes del "twist" del final. De igual manera, las situaciones exageradas son predecibles. Pero a pesar de todo esto, esta secuela debe complacer plenamente a los fans de hueso colorado de estas películas.

Este juego se está poniendo aburrido, pero debo confesar que esta es una de las mejores Películas de Terror-paralelas que he visto en mucho tiempo. Bueno, los últimos 10 minutos.

No hay comentarios.: