Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de enero de 2010

Paranormal Activity (Actividad Paranormal) (2007) - Sólida adición a un sub-género no muy explorado.


"Algo malo está sucediendo..."
7/10
Decidí que la primera película que tenía que ver en el cine para comenzar el año debía ser esta. ¿Mis expectativas? Muy bajas debido a que la premisa es ya conocida y porque sé cómo se va a desarrollar una película así.
¡Oh! Parece que somos transportados 10 años atrás en el tiempo debido a que las expectativas, comentarios, críticas, etc. que ha recibido "Paranormal Acivity" son CASI los mismos que los recibidos por parte de "The Blair Witch Project" en 1999. Intentaré ser lo más objetivo posible y no comparar ambas películas.

¿Han visto los comerciales en la T.V. mexicana respecto a la película? Si, aquellos en los que se graban las reacciones de la audiencia. Son totalmente exagerados y hasta cierto punto, falsos.
¿Conviene fingir que sabemos que los hechos filmados en la película NO SON REALES? ¡Definitivamente si!. Dejémonos comprar por este producto bien intencionado y pasemos un buen momento de miedo y tensión.

¿Es esta la película más aterradora y que te afectará física y emocionalmente?. Naaah, por mucho no.
T R A M A
Katie y Micah son pareja. Apenas se mudaron juntos en una casa bastante agradable.
Katie desde niña ha sentido que una fuerza "maligna" que bien podría ser un fantasma la ha perseguido desde que tiene 8 años.

Al mudarse de casa a los 13 años, nuevamente la fuerza la siguió sin que hubiera mayores problemas.

Al mudarse por tercera vez en su vida, ahora con su novio, esta fuerza la vuelve a contactar.
Micah no cree nada de eso y por lo mismo reta al ente en diversas ocasiones. De igual manera, instala un sistema de seguridad para captar esta actividad paranormal a través de cámaras de video, micrófonos, los instrumentos utilizados en "White Noise"; e incluso "trampas" caseras como talco, un tablero de ouija y demás.
Esto al parecer provoca que el ente se enfurezca y genere encuentros cada vez más intensos tanto en lo físico como lo auditivo.

Katie y Micah contactan a un experto en estos temas, quien a su vez les dice que probablemente es un demonio el que está dentro de su casa. Descarta fantasmas después de analizar las características de este ente.

Todo se pone horrible cuando los "ataques" o visitas se tornan físicas e incluso provocan que nuestros protagonistas pierdan el equilibrio mental.

Oh, si tal solo Katie fuera una niña normal...
C O M E N T A R I O S

"Paranormal Activity" triunfa al generar un temor sub-consciente en la audiencia al brindarle detalles explícitos como explicación y literatura sobre demonios, fantasmas, la ouija, y más. Después, una vez que ya entabló a la audiencia; se encarga de ejecutar la premisa de los eventos "sobrenaturales" via sonidos espeluznantes, imágenes clásicas pero de miedo como lo son sábanas que se levantan por si solas, puertas que se cierran, huellas de talco de pies, pisadas en las escaleras, la puerta al ático violentada, una foto tétrica, sonambulismo (mi favorita!!), retratos rotos, la pobre de Katie siendo escalofriantemente arrastrada por la casa y más...

El miedo visual generado por el material "grabado" no deja mucho a tu imaginación y ahí es cuando la película se aplica un hara-kiri. O sea, considero que al no poner a trabajar tu imaginación y tu capacidad de darle una representación tanto física como emocional al miedo; te está limitando en el factor miedo. Ok, está bien si eres un flojo ;)
Dentro de lo positivo, me parece un acierto tratar al ente demoniaco como "alguien" en lugar de un "algo". Estamos plenamente conscientes que es una fuerza maligna pero no significa que por eso su presencia se limite a lo que los sentidos pueden percibir. Va más allá...

Este ser, con toda la maldad e inteligencia, le dejaba claves y pistas a nuestros protagonistas. Creo que se quería comunicar con ellos. Al mismo tiempo, provocaba contacto físico, los asustaba, los intimidaba, los amenazaba, e incluso bueno, ehmmm... en el final te darás cuenta de hasta donde fue capaz de llegar.
Las referencias demoniacas me pusieron los cabellos de punta. Me gustó mucho la explicación contenida en los libros (todo sobre los espeluznantes dibujos, brrrrrrrrrrr). También me agradó bastante que Micah buscara en internet y se documentara a través de un caso de exorcismo que data desde 1960, en el cual Katie encontró similitudes impresionantes con su situación. Este caso hubiera sido una excelente manera de comparar e intentar arreglar su problema.

El personaje del profesor de lo sobrenatural me pareció un recurso excelente. Me hubiera gustado más que intentara solucionar el conflicto de otra manera. Pero de pronto huye de la vivienda lo cual me pareció anti-climático. También, el experto en demonología hubiera sido un toque exótico en el género y también habría añadido más tensión a la ya siniestra trama.
En fin... los hubiera no caben aquí.

En algunas escenas me distraía (no porque mi novia me estuviera marcando al celular pensando que estuviera con alguna otra mujer y no en el cine) ya que algunas Películas de Terror venían a mi mente... La primera y más importante fue "The Entity". Esto es positivo ya que cuando una pelílcula del tipo de "Paranormal Activity" que basa su fuerza en material supuestamente real, se apoya en Películas de Terror que sí son reales, te da una idea de cómo ésta realidad artificial pone un poco más al alcance de la audiencia lo que significa el Terror. O sea, le pone los pies en la tierra.

Me generaba ansiedad la forma en que se adelantaba el reloj de las video cámaras cada que nos iban a presentar algún hecho paranormal. De igual manera, la manera en que Katie se para en la habitación, frente a la cama por horas y ve a Micah me inquietó. ¡Buenas escenas!. Tampoco volveré a mirar algún candelabro de la misma manera.
La actuación me pareció buena, dinámica, y fresca hasta cierto punto. Katie Featherston y Micah Sloat en verdad parece que son pareja. Su química en la pantalla es fluida y los diálogos entre ellos contribuye a darle un toque de realismo. Claro, eso siempre se genera cuando contratas actores poco conocidos y con un feeling de amateur.

En algunos momentos no compré la manera en que se peleaban y discutían, ni mucho menos la manera en que Micah llevaba su cámara de video a todas partes. ¿Era necesario llevarla al baño o justo cuando acaban de atacar a tu novia? En el momento suena ilógico pero para nosotros, una audiencia morbosa, fue una decisión positiva. Bueno, ¿entonces porqué no filmaron un video de sexo casero?.

Oh, no quería dejar pasar por alto las críticas que ha recibido la actriz Katie Featherston que porque según está "gorda" y no es lo suficientemente atractiva. ¿Se necesita ser o parecer a Keira Knightley para protagonizar películas?. Yo creo que si bien no es una belleza extrema, es bastante agradable para los ojos.
Entiendan mujeres, los hombres constantemente buscamos un poco de carne en los huesos.
Tomen sus precauciones.
El final en mi opinión es terrible, me refiero a la última escena. Solo demostró que no es positivo dejar que las audiencias exigan lo que quieren ver, en este caso, un momento de "shock" como última escena. Ya vimos que no funcionó en "The Amityville Horror" (remake), por ejemplo.
De todos modos, acudan al cine para sacar sus propias conclusiones. La experiencia será mejor definitivamente en que tu casa. Espera estar nervioso, tenso, y con ansiedad. La película generará esas emociones de manera sobresaliente.

Éste es un título que no puede pasar desaparecibida por ti, cinéfilo del Terror.

6 comentarios:

zombidromo dijo...

Sobretodo hay que verla con el home theatre y poner atencion a los ruidos y cosas que se oyen que se mueven, el sonido es el monstruo, aunque yo de acordarme de la pelicula me empiezo a marear ya que se me hizo claustrofobica y una experiencia muy movida ya que el wuey ese no dejaba de mover la camara, la verdad te marea....

R. dijo...

Salugos amigo!

Claro! de acuerdo respecto a lo de los sonidos. Hace poco lo hice y fue otra experiencia.

Un clásico por diferentes razones.
Saludos!

Carlos Paredes dijo...

Ineludible.
Directo a la filmoteca clásica de la historia grande del Terror.
Y eso que está lejos de ser una gran película.
Ni siquiera es buena.
Pero es inmensamente efectiva e interesante.
Nada que ver con aquél bodrio de Blair Witch Project (1999), aunque la comparasión era ineludible antes de ver esta interesante película de 2007.
Por momentos aburrida, sí.
Algo pedante, también.
Y es que es víctima de su propio formulismo.
Cae presa inevitable de su propia limitación narrativa.
En algún momento se hace algo forzado que Micah ande todo el tiempo con la cámara. Pero el mérito es que eso sucede sólo por momentos.
Claustrofóbica en extremo, en el mal sentido.
Pero sin dudas, tiene buen pulso narrativo y logra inquietar.
Es cierto que cada vez que se nos pone en pantalla una noche numerada desde el punto de vista de la cámara fija uno se distrae buscando qué es lo que va a suceder. Pero en ningún caso se hace pesado como algunos han insinuado en que se incurriría en una especie de juego monótono del tipo "busque la diferencia con la noche anterior"
¿Se abusa de la actividad paranormal? Veamos:
Noche 1: Ruidos guturales
Noche 3: Pasos, crujidos, la puerta se mueve.
Noche 5: Ruido y supuesta pesadilla de la protagonista. No soñó la presencia, la percibió.
Noche 13: Ruido. Se despiertan. Golpe fuerte.
Noche 15: La protagonista se pone de pie como sonámbulo y nos regala un momento clásico parodiado hasta por Los Simpsons. Katie se pone de pie y se queda inmóvil "mirando" a su novio que duerme. El novio despierta y sale en busca de Katie y la encuentra catatónica en el patio. Fuerte golpe y televisor encendido.
Noche 17: Pisadas marcadas en el suelo (cliché del talco o harina fue la "trampa"). Ruidos, pasos. Exploración del ático abierto y descubrimiento trascendental de la fotografía de Katie de cuando era niña.
Noche 18: Pasos fuertes, portazo en la habitación y correrías varias.
Noche 19: Se levanta la cobija. La entidad jadea, golpes permanentes en algún lugar de la casa, enciende y apaga luces.
Noche 20: Katie es arrancada de la cama y arrastrada fuera de la habitación.
Noche 21: Nueva actividad catatónica de Katie. Abandona la habitación. "Poseída" Katie da muerte a Micah fuera de cámara.
Según el folklor, el quemar fotos es precisamente lo quiere la persona o entidad que te persigue y que te entrega la fotografía. Y parece que al quemar la foto Micah cierra el círculo en torno a Katie quien inmediatamente se arrepiente de abandonar la casa.
Que el síquico no haya tenido más protagonismo ni tampoco su colega demonólogo me parece excelente porque podríamos haber terminado con una especie de versión casera de Poltergeist.
Si bien, la visita del síquico aporta verosimilitud, se hace agotador el momento de los cuestionamientos obvios de Micah, y por otra parte, es demasiada rápida la solución: El síquico inmediatamente descubre que es un demonio que seguirá a Katie a donde quiera que ella vaya.
La actriz, hermosa sin serlo realmente. Lo de criticarla por su "gordura" es una estupidez.
Hay que conocer esta película y toda su interesante saga.
¿Asusta? ¿inquieta? Creo que sí. Porque es un terror "casero", creible, verosimil.

Carlos Paredes dijo...

Sin dudas junto a Saw (2004), Paranormal Activity marca a fuego la primera década del terror fílmico en el siglo XXI.
Por otra parte, apareció el gore descerebrado de la relectura reciclada del slasher y truculencias varias derivadas de las explotaciones del fenómeno Saw.
No descubro nada al señalar que las mejores películas de la primera década son las siguientes:
2000: Final Destination
2001: The Others / Jeepers Creepers
2002: The Ring / Dog Soldiers / Cabin Fever / 28 Days Later
2003: Wrong Turn / Texas Chainsaw Massacre / Identity / Haute Tension
2004: Saw / Dawn of the Dead
2005: The Descent / Hostel
2006: The Hills Have Eyes
2007: Trick R Treat / Halloween / Paranormal Activity / The Mist
2008: Lat Rätte Komma In
2009: Drag Me To Hell.
Es difícil elaborar un ranking numerado, mi favorita es Trick R Treat (2007) sólo porque considero que Identity (2003) podría no ser realmente una película de terror.
Difícil privilegiar a algún remake, pero creo que el filmado por Gore Verbinski para Ringu estuvo fenomenal.
Saw (2004) y Paranormal Activity (2007) deben estar en un Top 10 por su importancia para el género y por su buena calidad.
Como yo lo veo, Saw y Paranormal Activity son a la década del 2000-2009 lo que fueron The Texas Chainsaw Massacre y The Exorcist para el terror de la década de 1970-1979.
Si bien la calidad de las películas setenteras es notablemente mayor, es muy encomiable que tanto Saw como Paranormal Activity tengan interesantes variantes narrativas y técnicas.

Carlos Paredes dijo...

Se me olvida. Si tienen oportunidad de ver el final alternativo en el que se ve a la policía irrumpiendo en la casa, podrán apreciar el mejor de los 3 finales que se filmaron.
Creo que el que se estrenó en la mayoría de los cines: Ese en que arrojan a Micah contra la cámara y Katie sonríe demoniacamante en un primer plano, echa completamente por tierra todo lo lúgubre y minimalista de lo que se había visto hasta ese momento. Ridículo final que lamentablemente repercute muy decisivamente en la valoración final de la película.
El desenlace que incluye a los policías, y los telefonazos y voz visitante en off que descubre el cadáver de Micah, es más realista. Pero claro, si este fuera el final "real u original" no tendría sentido lo que se nos relata en la secuela.

R. dijo...

No sabía sobre el final alternativo. Lo voy a checar definitivamente! Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias.

Un abrazo!