Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de enero de 2010

Ladrones de Tumbas (1990) - Muy buen esfuerzo slasher/demoniaco cortesía de México.

SANGRIENTO SLASHER QUE PONE EN ALTO EL SUB-GÉNERO EN MÉXICO.
7/10
¡Saludos, queridos lectores! En esta ocasión les traigo lo que a mi consideración es el mejor slasher mexicano de todos los tiempos. Cierto, no se necesita mucho para lograr tal distinción pero de la "slashermania" mexicana de los 80's y principios de los 90's, "Ladrones de Tumbas" sobresale por distintas razones.
Cabe mencionar que este esfuerzo mexicano sigue al pie de la letra las reglas instauradas por los slashers americanos de la época pero añade esa chispa especial del Cine de Terror mexicano. 


Este si es un slasher flick sangriento. Los mexicanos saben muy bien eso de crear escenas de muerte violentas y ahora, si añadimos un toque de referencias satánicas, más el inevitable "cheese" propio de este tipo de películas; tenemos un slasher único. Es algo así como el tipo de Pelílcula Acción/Terror que me gusta.

T R A M A

La película empieza con un flashback que nos muestra los tiempos de La Colonia. Aquí, unos inquisidores determinan que el hereje del pueblo debe ser ejecutado.  

Nos adelantamos hasta los tiempos actuales y conocemos a un gurpo de chavos (3 hombres y sus novias) quienes se dedican al robo de joyas. Para su mala fortuna pero beneplácito de la audiencia slasher; abren el ataúd del hereje o ejecutador a quien le roban sus joyas y un hacha. 
 ¡Para qué!. Lo que provocan es que se active una maldición ancestral que revive al hereje quien regresa de manera por demás espectacular a la vida al estilo Jason Voorhees en "The New Blood".  

Los chavos acuden con el Sheriff local, interpretado por el grandioso (no tan grandioso como su hermano) Fernando Almada quien de inmediato se documenta respecto al caso. 
Mientras tanto, el ejecutador zombie se dirige a un campamento donde se encuentra la hija del sheriff y sus candentes, muy candentes amigas.  Ahí inicia una masacre muy al estilo "Viernes 13"  pero el asesino decide raptar a la hija del sheriff para llevar a cabo un ritual satánico en medio de una misa negra que tiene como finalidad sacrificar a la jóven. ¿El motivo? Además de necesitar a una chava virgen, all parecer, el sheriff en una vida pasada fue de los encargados de mandar a la inquisición al asesino. 

Ahora todo depende del sheriff quien con ayuda del sacerdote del pueblo, los ladrones de tumba sobrevivientes, y un "Libro de los Muertos" (escrito en latín como en "Evil Dead") deben detener al ejecutador. Para lograrlo, deben conseguir una daga mágica o algo así y clavársela en el corazón.
 
¡Dejen que empiece a brotar sangre!

C O M E N T A R I O S
No hay mucho que resaltar excepto que tenemos una cantidad de asesinatos muy alta, muertes violentas fieles al sub-género slasher como son un hacha en la cabeza, decapitaciones, tripas expuestas, intestinos colgando, un corazón arrancado por una mano, y así sigue el menú. ¡Tenemos variedad!.
 
Estos asesinatos se realizan a través de efectos de gore exagerados pero de buena calidad. 


Si bien la trama se acerca más a lo supernatural y añade un toque extra con eso del Anti-Cristo y su penetración en el mundo; estamos ante un slasher 100% genérico.  Muy buenas referencias satánicas, un elemento comunmente usado en estos slashers.
 
Piensa en lo mismo que se realiza en las secuelas de "Viernes 13" y aumenta los elementos anteriormente señalados y así te puedes dar una idea de esta experiencia. 


Cierto, la película parece estar severamente influenciada por Jason Voorhees y sus fechorías, pero también cuenta con referencias a "Evil Dead" y la secuela, así como "A Nightmare on Elm Street III". Los rituales satánicos según he investigado si están sacados de rituales reales. 

El problema principal que encontré con "Ladrones de Tumbas" es el factor "cheese" o chafa si quieres verlo así. Algunas escenas son verdaderamente baratas en cuanto acalidad y recursos y no podrás evitar reirte. 

 
La atmósfera siniestra es bastante buena pero a veces se siente "violentada" por la chafez (¿existe ese término?) que les comento. La actuación es pútrida pero bueno, no se puede pedir mucho de actores de telenovelas. Como siempre, Fernando Aldama salva la situación y nos demuestra porque es junto con su hermano, el Chuck Norris mexicano que en esta ocasión confronta y vence a un demonio ancestral. ¡Una escena clásica ya en el Cine de Terror mexicano!.  La mami de Erika Buenfil y la candente Edna Bolkan se salvan con actuaciones "no tan malas" y nos deleitan con su belleza. Agustin Bernal intimida como el villano.



El Punto de Vista del asesino a través de la dirección de cámaras es verdaderamente bueno y luce como una mezcla entre "Evil Dead" y "Halloween". Buen trabajo de dirección por parte de Rubén Galindo.  Lástima que el monstruo está  un tanto mal diseñado y me recordó a uno de los ejecutadores de "Prison of the Dead" (si, aquel esfuerzo directo a video de Full Moon). Aún así, es un villano muy cool y tenebroso. 

Rubén Galindo tomó las influencias adecuadas y contribuyó bastante al cine slasher mexicano. Junto con "Don't Panic" esta es su mejor película.  De igual manera merece mención aparte el soundtrack que son canciones rockeronas mezcladas con música tenebrosa y un buen uso de sintetizador. ¡Bien hecho!.

Si eres fan de los slashers deberías hacerte un favor y conseguir esta película para atestiguar que es en mi opinión la mejor en su categoría. El final te va a dejar queriendo más, ¡este es excelente material diabólico!. 

No hay comentarios.: