Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 1 de enero de 2010

El Día de la Bestia (1995). El hybrido perfecto de Terror Diabólico y Comedia Negra. UN CLÁSICO DE LOS 90'S.

"Esta noche nace el Anticristo, pero no sé dónde. Por eso necesito invocar al demonio". (Padre Ángel).

"¡El fin del mundo es esta noche!. ¡Esta misma noche!
¡Se jodió la Nochebuena! ¡Se jodió la Navidad! ¡Se jodió todo!" (Profesor Cavan)
10/10

¡Qué tal queridos lectores!
¡Vaya manera de iniciar el año!

Esperé tanto tiempo para traerles este review que ahora que lo hago no puedo creer que no lo haya hecho antes... Es que esta película es digamos la ESENCIAL PARA AÑO NUEVO en el Cine de Terror.

"El Día de la Bestia" es por mucho una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Cierto, me fue difícil encontrarla en un principio ya que antes de tener un lanzamiento comercial a nivel internacional; se le consideraba como "Cine de Arte".

Estoy seguro que lo que voy a escribir no es aventurado ni exagerado: "El Día de la Bestia" es uno de los mejores 5 films de Terror en la década de los 90's y uno de los mejores en la historia reciente del Cine de Terror. Sí, reciente.

Recuerdo que desde 1995 cuando salió para renta, cada que paseaba por Blockbuster la portada de este VHS me llamaba poderosamente la atención. El hecho de ver que era una producción española le brindaba un toque exótico pero por alguna razón la seguí evitando...

Fue por ahí de 1998 o 1999 cuando por fin la recogí. ¡Vaya sorpresa! Desde esa primera impresión, esta joyita ha formado parte de mi vida.
EMPECEMOS EL AÑO CON RECALENTADO, HEAVY METAL, EL ANTI-CRISTO, EL FIN DEL MUNDO, VIAJES DE PEYOTE, Y MADRID.

T R A M A

Es 1995. España.
Un sacerdote locochón y con actitud muy groovy cree que después de realizar numerosos estudios en el Apocalípsis de la Biblia; ha descubierto la clave secreta de este pasaje: O sea, que el día de navidad nacerá el Anti-Cristo, por lo que significa que es el fin del mundo.

Este Padre decide que NO PUEDE permitir que esto suceda por lo cual se enfunda en su papel de héroe de acción y decide buscar el lugar del nacimiento exacto del hijo del diablo.
Para empezar su aventura, decide que debe rodearse lo más cercano posible del infierno y de su príncipe. Para ello decide ser blasfemo, un desgraciado (incendiar vagabundos, amenazar con el infierno, etc.), buscar mensajes satánicos en cassettes de música heavy metal, y cometer toda clase de pecados tanto normales como mortales.

Dentro de su aventura conoe a José Mari, quien trabaja en una tienda de música y es un ávido experto de Heavy Metal. José Mari a pesar de ser un tipo rudo, con look de headbanger, cabello largo, barba (piensen en un Rob Zombie español pero más panzón y más robusto) es un tipazo en todo el sentido de la palabra. Tiene un sentido del humor ácido pero es muy noble, leal, y hasta cierto punto parece un niño atrapado en cuerpo de adulto. Él, después de asistir al padre en cuestiones de Heavy Metal; decide acompañarlo en su travesía. Ambos forman un dúo formidable que traerá un montón de risas y bastante acción con humor negro.

Después de ver la t.v. en las calles conocen al Profesor Cavan, un charlatán disfrazado de medium/profeta/exorcista/padrote con una actitud "muy suave". Piensen en algo así como Walter Mercado pero morocho, heterosexual, mujeriego, y con un temperamento rudo. El programa del Dr. Cavan tiene una gran audiencia y está dedicado al ocultismo. 

El Padre lo decide secuestrar con la finalidad de que este realice un ritual satánico en el cual se verán las caras con el mismímo demonio. Así el religioso cree que podrá detener el nacimiento del hijo de las tinieblas.

Para realizar el ritual se necesita sangre de una virgen, entre otros requerimientos extraños pero propios del ocultismo. Ah, y un pequeño detalle... deben tragar los trippies combinados con la sangre viriginal lo que provocará alucinaciones pero que es necesaria para que el ser obscuro haga presencia.
Incluso el padrecito tiene que firmar un contrato en el que le vende su alma al demonio. Muy legal el asunto.

Si, tengan en cuenta que el efecto de esta droga acompañará a nuestros personajes durante el ritual... ¿O SERÁ QUE TAMBIÉN DESPUÉS?.
¿Podrá nuestro singular trío salvar el mundo? Recuerden que intentan evitar un Apocalípsis infernal, un satánico pandemonium. ;)

En su camino se encontrarán con una peligrosa banda de crimen organizado que menciona a Madrid, la pintoresca familia de José Mari (su abuelo que gusta de caminar desnudo, su candente y voluptuosa criada, su psycho-madre), un antro bastante salvaje, rockeros, y el mismísimo demonio en carne y hueso (escena espeluznante).

Únete al padre, José Mari, y el Profesor Cavan en la aventura demoniaca más rockerona, bizarra, y cómica que se ha visto en la tierra.

C O M E N T A R I O S

"El Día de la Bestia" es una película trascendente, tal vez tan importante que es difícil aceptar que ha revolucionado el género. Para empezar, el Cine de Terror español es uno antes y después de éste esfuerzo.

Pensemos en que es algo parecido a lo que sucedió con "Evil Dead". La película que nos incumbe el día de hoy es una mezcla diabólica de humor negro, gore, una trama DE MIEDO, mucha acción, y un look de comic book por momentos.
Con la descripción anteriormente señalada, parece que no debería tomarse en serio ya que muchos elementos mencionados aluden al tipo de cinema que mezcla humor y horror. Pero no se concentra específicamente en alguno de dichos elementos; no, si no que lleva un ritmo intenso con la finalidad de resolver tan siniestra trama a través de un viaje de horror y diversión. Vaya, los utiliza como elementos complementarios sin dejar de perseguir un fin.

Tenemos escenas de humor que rayan en lo cruel, en lo hilarante, y en lo siniestro. Por ejemplo, el momento donde la cruz gigantesca aplasta a un sacerdote. ¿O qué tal la manera en que el padre corretea a la madre y hermana de José Mari?

Las escenas de mayor tensión y miedo tienen que ver con el espeluznante ritual en el cual se aparece un chivo negro (brr!) y cuando se aparece el demonio en el último piso de un edificio. Hablando de esas escenas, podemos ver cómo "Drag Me To Hell" le tomó prestada más que una idea...

El duo conformado por el padre y José Mari es hilarante y te da una idea de una amistad sui-generis basada en obsesiones religiosas, rock 'n roll y demás. Es una especie de fanatismo por parte del rockero hacia el hombre de fe.
Los diálogos tienen de todo. En momentos te puedes asustar por las referencias satániucas y lo parecido con la violencia que azota en realidad un lugar tan trascendente como Madrid. En otros momentos te vas a reir a carcajadas con las irreverencias del padre y José Mari, o incluso por el absurdo de su actuar. La comedia física juega un papel importante.

Pero toda esta realización no pudo ser completada tan perfectamente sin un reparto sólido. Los tres actores principales nacieron para sus roles.

Álex Angulo brinda una actuación cómica, tétrica, llena de ansiedad pero convicción al interpretar al Cura (o Padre Ángel). Él es el encargado de cambiar los ritmos cuando la película alcanza tonos surreales.

Armando De Razza es perfectamente creíble como el Profesor Cavan, un charlatán en potencia que disfruta ganando dinero y teniendo éxito y mujeres a base de la nobelza e ingenuidad del pueblo. Algo así como Peter Vincent de "Fright Night". Es un actor versatil.

Santiago Segura se convierte en un consentido instantáneo del público como el fanáticamente leal acompañante del cura. Él aporta toda la comedia necesaria y con sus conocimientos de Heavy Metal te das una idea de cuan irreverente y pintoresco es el personaje.

Ah, mención aparte para la extrema hottie María Grazia Cucinotta. Wow, ¿en verdad son reales?.

La música es buenísima. Caramba, incluso existe un soundtrack oficial con temas de heavy metal, rap, hip-hop, una fusión muy al estilo Faith No More y Primus de los 80's.

La Dirección de cámaras por parte de Alex de la Iglesia (¿irónico su apellido no?) es espectacular. Tenemos secuencias trepidantes, otras elegantes que exigen un alto presupuesto (tomas aéreas por ejemplo), y el film siempre se ve dinámico, radiante. Vaya, el mundo creado antes del Apocalípsis está lleno de botes de basura incendiándose, vagabundos, rockeros, mafiosos, prostitutas, gente en pánico, y predicadores lunáticos. A eso llamo una atmósfera dedicada. En algunos momentos esto parece un film de Hollywood debido a su caildad.
De La Iglesia ya nos había deleitado con esfuerzos anteriores como "Acción Mutante" y "Perdita Durango" (con una actuación lunática de Javier Bardmen y Roselyn Sánchez, yum). Pero creo que con "El Día de la Bestia" alcanza su máximo nivel como cineasta debido a que su creatividad en el plan de narrativa y visuales no tiene límite. Su trabajo ha quedado guardado para siempre.

La Dirección de Arte es un complemento perfecto. Las calles españolas jamás habían lucido tan inseguras. La escenografía en los lugares trascendentes es colorida y extremadamente detallada. Basta ver la escena en la tienda de discos y el penthouse de Cavan.

La Cinematografía es enriquecedora. Tenemos obscuridad la mayor parte del tiempo pero contrasta perfectamente con el color rojo que es al parecer el color en el que se apoya De La Iglesia para transmitirnos todo tipo de emociones.

No puedo en verdad creer que exista una película tan divertida, atemorizante y bien realizada como esta. Únicamente puedo pensar en la trilogía de "Evil Dead", "Drag Me To Hell", "Mucha Sangre" (ver mi review), los films de Paul Naschy, Nacho Cerda, entre otros.
Esta manera de hacer Cine de Terror en España marcó una tendencia que hasta hoy día podemos ver. Un ejemplo claro es en "Drag Me To Hell" cuando vemos las patas del chivo acercarse a través de sombras y demás. ¡Ustedes lo vieron antes en "El Día de la Bestia"!.

El final se presta a muchísimas interpretaciones, y me gustaría saber qué es lo que piensan al respecto... En mi agenda todo indica que el Padre Ángel es un héroe moderno.

La palabra "cool"bien podría describir ésta experiencia.

Para resumir, esta película es una producción entretenida, graciosa, y ruda para cualquier cinéfilo. Es una comedia de humor negro totalmente demente y divertida que debe seducir a cualquier fanático del Cine de Terror.

Visualmente no es tan violenta ni vulgar aunque la trama y algunos asesinatos lo sugieren. No, definitivamente no es explotación ni merece un certificado NC-17 mucho menos. De lo que estoy seguro es que generará algún cambio en tu estabilidad emocional y espero que sea miedo y risa.
Un clásico para la temporada y forma parte del TOP de nightmares boulevard.

T R I V I A

° Ganó 7 premios Goya.
° Se burla de "El Exorcista"

3 comentarios:

Cuitlatl dijo...

En el ritual que se realiza en el depa de Cavan, no fuman, tragan los trippies mezclados con la sangre virginal en hostias hechas de pan bimbo.
Y Mina no es hermana de Jose Mari, es la criada.

R. dijo...

Cuitlatl gracias por tu corrección.
He aplicado la edición correspondiente.

Saludos!

VicLanz dijo...

Hasta ahora es la mejor pelicula española que he visto, llena de momentos divertidos y terror, la musica tambien acompaña muy bien esos momentos.. creo q si llega a NC-17 y hasta mas adulta por el desnudo del señor y las palabrotas que sueltan en varias escenas..