Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 6 de junio de 2009

The Funhouse (La Casa del Horror) (1981) - Slasher estilizado, uno de los mejores de los 80's

¡¡Bienvenido a la Casa del Terror!!
7/10

Qué tal queridos lectores. Les traigo "The Funhouse", un slasher diferente por razones que a continuación comentaré.

Recuerdo que evité esta película durante muchos años debido a que su portada no me llamaba para nada la atención. Fue hasta 2005 cuando después de controlar a una novia totalmente alcoholizada y a otras amistades, llegué agotado a mi casa con ganas de dormir pero al hacer el recorrido de canales en t.v., encontré que en TV 3 (el canal local de mi Ciudad) estaba "pasando" esta película, con sub-títulos y todo. Por un momento recordé mi infancia cuando el canal en comento transmitía Cine de Terror ochentero.

T R A M A

Dos Parejas de jóvenes radiantes (Amy, Buzz, Richie, y Liz) deciden ir a la Feria local o carnaval lo que sea con intención de divertirse. Liz es el tipo de chava reventada e irreverente, y se le ocurre pasar la noche en la casa de la risa. Sus amigos están de acuerdo y deciden subirse en el último "viaje" en carrito dentro de la casa antes de que cierren el local. Mientras están escondidos en la casa de la risa, sin querer son testigos presenciales de un horrendo y digo HORRENDO homicidio de una gitana que según ve lo que sucederá en el futuro.

El asesino es un sujeto muy alto que utiliza una máscara tétrica de Frankenstein. Richie, un avaro lamentable, roba dinero en efectivo de la escena del crimen pero no sabe que ese dinero pertenece al manager de la feria.

Este desagradable sujeto está verdaderamente encabronado por la pérdida de su dinero por lo que manda a su hijo, Gunther quien coincidentemente es el asesino de la gitana para que encuentre a los ladrones. Los jóvenes saben demasiado y ahora hasta deben dinero.

Ahora estos chavos están encerrados en la gigante casa de la risa y tendrán que ingeniárselas para escapar de las garras -literalmente- del freak de circo quien porta una máscara de Frankenstein. La noche será muy larga y para nada entretenida.

¡Pagaría por entrar a una feria así!

C O M E N T A R I O S

Este es el único slasher 100% "directo" de Tobe Hooper y solo por ese motivo merece una oportunidad. Les refresco la memoria... El Sr. Hooper es el genio que nos trajo "Masacre de Texas" y "Poltergeist: Juegos Diabólicos".
La película es tenebrosa en esencia por el hecho de tener escenarios muy coloridos en los cuales suceden cosas horrendas. O sea, ¿cómo algo malo puede pasar en la casa de la risa? Bueno, cuando hay un freak con una máscara de Frankenstein asesinando gente te puedes dar una idea de cuan horrenda puede tornarse la situación.

Si bien la premisa es poco novedosa, el hecho de que los protagonistas van a ser víctimas por un evento de mala suerte creo que sugiere que las situaciones más importantes tendrán que ser improvisadas a diferencia de otros slashers.

Si bien el villano es un monstruo horriblemente desfigurado, el hecho de ver que tenía una terrible represión sexual que incluso intenta desquitar al violar a la gitana, también es indicación de que Hooper intentó crear un slasher con un poco más de neuronas. Aquí estamos hablando de un homicidio que genera una carnicería y demás eventos desafortunados. No es la típica trama de un lunático correteando jóvenes jariosos.
Hay momentos verdaderamente tenebrosos que no vemos muy seguido en slashers ochenteros como cuando el Freak se quita la máscara y revela su HORRENDO rostro y cabeza totalmente desfigurada, o una escena brutal en la que el monstruo destroza literalmente a una niña con sus garras. El simbolismo también es aterrador; hay una escena con una bruja demente que asusta a un niño, unos títeres espeluzantes (olvídense de "Dead Silence"), y otras escenas que dan a entender a la audiencia que el entorno es muy obscuro a pesar de que se está dentro de una feria.

La Dirección de Hooper es de primer nivel como siempre. En verdad le reconozco el hecho de que se haya esforzado tanto con un presupuesto bajísimo. No estoy diciendo que haya desperdiciado su enorme talento en una película que no exige mucho esfuerzo; considero que este es uno de los mejores slashers visualmente hablando. Hay algunos ángulos de cámara verdaderamente innovadores que estoy seguro marcaron una pauta en el Cine de Terror y que fueron muy originales en su época; como por ejemplo, el cadáver de Richie colocado en el vagón en movimiento.La actuación es sorprendentemente buena para una película así. La trama se apoya en el desarrollo de los personajes y por ese motivo en verdad te lamentas con las muertes de los protagonistas. También, la cinematografía es bastante impresionante. La película es de 1981 y se ve radiante. Me encantó el correcto uso de la luz en lugares muy obscuros y tenebrosos, y por eso mismo la casa de la risa se ve macabra. Los efectos especiales son simplemente buenos; el maquillaje del freak está horrendo pero de una manera positiva, es un monstruo verdaderamente repugnante. El gore es simplemente bueno.

"The Funhouse" es definitivamente una película obligatoria para los fans del sug-género. Solo puedo decir que es uno de los mejores en su tipo. No es simplemente acerca de un demente persiguiendo chavos sino que es por decirlo así, un cuento de terror con bastante misterio. Este es otro clásico de Tobe Hooper que no debe ser ignorado.
Me pregunto si esta película inspiró visualmente a Hooper para crear "La Masacre de Texas 2" ya que en ambos filmes existen similitudes como lo son: un monstruo que intenta abusar sexualmente de una jóven, el escenario de feria, el abuso del que fue víctima el freak (su papá lo madreaba y le gritaba muy violentamente), algunas escenas de muerte y el desolador final... literalmente.

No hay comentarios.: