Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de mayo de 2009

Wrong Turn (Camino Hacia el Terror) (2003) - ¡Un Nuevo Clásico!

"Te prometo que escaparemos de aquí, nos casaremos, ¡y jamás regresaremos al bosque!"... Apuesto que no lo harán.
7/10

Una vez más una película me abofeteó agresivamente y me enseñó que se prejuicioso es lo peor que se puede ser en el Cine de Terror. Cuando esta película salió en 2003 me rehusé a verla debido a que los esfuerzos recientes de esa época no trajeron buenos resultados y se estaba volviendo a la etapa de Horror hollywoodense mal hecho. Por suerte, esta película fue de las primeras en apoyarse en el Cine de Explotación de los 70's y añadiendo el elemento gore y tortura del nuevo milenio. Así que, al poco tiempo de que pasara de moda, decidí darle una oportunidad y en verdad me convenció a tal grado que la considero ya una película de culto. Así pues, me arrepentí de aquella noche en la que pasó "Wrong Turn" en cable pero no la ví porque preferí salir con dos chavas que cuando iban a brindarme un muuuy feliz desenlace aquella noche, ambas se durmieron por tanto alcohol.

Bueno, en mi defensa, la portada del DVD y poster de Cine hacen ver a la película como "Película Directo para Video". ¿En verdad era necesario ampliar la cara de uno de los villanos al punto de expandir lamentablemente los pixeles?. Ugh.

El asunto es que "Wrong Turn" debe formar parte de la colección de cualquier aficionado al nuevo Cine de Terror. ¡Disfruten!


T R A M A
Aquí tenemos una trama que hemos visto muchas, pero muchas veces durante el paso del tiempo. La película abre de muy buena manera; tenemos a una pareja practicando rappel en un bosque, cuando de pronto son asesinados (fuera de cámara) por lo que parece que son "seres del bosque".

La siguiente escena nos muestra como el destino va a unir a nuestros protagonistas. Tenemos a Chris Flynn, un jóven profesionista que estudia medicina y que debe llegar a una reunión pero ya se le hizo tarde, por lo que decidí manejar a través del bosque "para tomar un atajo". Chris viste casual pero adecuado para una reunión. En el camino, Chris después de distraerse por ver un venado muerto y recoger un CD que se cayó (¿cuántas veces no nos ha pasado eso?), impacta violentamente su vehículo con una camioneta que estaba estacionada en medio del bosque. Chris está bien pero ambos coches quedaron muy afectados. De pronto llegan al lugar del accidente 5 jóvenes en sus últimos 20's.

Tenemos a la pareja conformada por Scott y Carly; Scott es un tipo super tranquilo y cool quien en lugar de reclamarle a Chris por dañar la camioneta y su bicicleta de montaña, le pregunta si se encuentra bien y tranquiliza la situación. Carly es una niña muy fresa que viste muy sport y además tiene un six pack espectacular (babeando). Otra pareja la conforman Francine quien es una pelirroja muy sexy, muuuy sexy con una actitud despreocupada y su novio Evan quien es un geek con actitud hostil, ah y ambos disfrutan la marijuana. Y por último tenemos a Jesse, una chica con actitud ruda pero con una cara angelical y gusta de usar jeans muy ajustados y un tank top blanco. ¡Gracias!.

Dale reclama airadamente a Chris respecto al accidente quien contesta "¿qué hacía su camioneta a medio camino?". Jesse responde que "alguien" puso a propósito alambres de púas en el camino para provocar el accidente. Inmediatamente Chris y Jesse hacen contacto visual y evidentemente se gustaron. ¿Pueden culpar a ese cabrón?.

Después del accidente y cuando ya se calmaron las cosas, el grupo de amigos y Chris deciden que es conveniente buscar ayuda para salir de inmediato del bosque y bueno, arreglar los automóviles queda en segundo término.

Francine y Dale se quedan resguardando los automóviles, fumando marijuana, e intentando tener un poquito de sexo. No pasa mucho para que tres deformes mutantes con hambre de sangre y maneras de diversión super extraños los asesinen violentamente.

Chris, junto con Scott, Carly, y Jesse caminan a través del bosque hasta que se encuentran una casa en condiciones deplorables pero en su interior contiene situaciones extrañas como quijadas humanas guardadas en frascos, así como un refrigerador repleto de partes humanas bien conservadas, armas, alambres de púas, un guisado de dudosa procedencia, y demás artículos muy freaky.

Carly busca desesperadamente un baño pero Scott le dice que este lugar parece ser una guardia de algún culto apocalíptico como los corderos de Dios y no sé qué tantas cosas, pero Carly se limita a decirle que se calle. Hasta que ven cosas más raras es cuando deciden largarse pero de pronto, ven a lo lejos, que una camioneta amarilla se acerca y se estaciona fuera del lugar. Chris y Scott buscan salidas alternas pero no encuentran nada por lo que deciden esconderse tanto en un closet como debajo de unas camas. A la casa entran los mismos tres deformes y sanguinarios mutantes quienes llevan consigo el cadaver de Francine quien, es mutilada violentamente frente a sus amigos. Trivia: En el guión original, el cadaver de Francine es violado por nuestros villanos.

Ahora, nuestros protagonistas deben esperar a que los mutantes se duerman para poder escapar y correr tan rápido como un caballo en celo.

Pasan las horas y por fin los mutantes duermen, los chavos escapan pero los villanos los han visto y los persiguen en su camioneta amarilla.

Al reunirse en un punto del bosque, nuestras víctimas planean su estrategia para sobrevivir. El plan es que mientras Chris corra frente a los mutantes para desorientarlos, y cuando estos lo sigan, Scott hará exactamente lo mismo para "nortearlos" mientras que Jesse y Carly se subirán a la camioneta amarilla y manejar hasta un punto en el bosque donde encontrará a Scott y así huir.

Chris corre pero uno de los caníbales le dispara con una escopeta en la pierna. Chris aún así escapa y logra ser recogido por las chicas. Scott se despide de Carly y le dice "que se salvarán, que se van a casar, y que jamás regresarán al bosque". Un diálogo cómico pero bueno, sirve para generar buena vibra respecto a las víctimas.

Scott corre lo más que puede en el bosque pero ya que está cerca, muy cerca de subirse a la camioneta, es asesinado brutalmente mediante "flechazos" que lo atraviesan.

Carly está deshecha y terriblemente alterada de los nervios ya que mataron a sus mejores amigos y ahora a su novio. No hay tiempo para lamentos, ahora solo quedan tres.

Después de persecusiones horrendas y suspenso, nuestros sobrevivientes trepan árboles y una vez arriba, encuentran "ramas" colocadas como si fueran puentes para así acceder a las alturas del bosque. Ahí digamos que todos intentan sobrevivir, pero Carly es atrapada en algún punto y la decapitan horrendamente. Excelente uso del gore...

La situación se pone muy intensa y el miedo crece... Chris, en la escena más emotiva de la película, le dice a Jesse que "siente mucho lo de sus amigos". Jesse explica que después de que su novio le dejara un mensaje en la contestadora que "ya no deberían estar juntos", de inmediato se lo contó a Carly quien en 20 minutos juntó a Scott, a Evan y Francine quienes planearon este viaje de fin de semana para animarla. Concluye diciendo "ese tipo de amigos eran". Chris lo lamenta y prosiguen hasta que encuentran un lugar seguro, unas cataratas o algo parecido.

Pero al salir de ese lugar son interceptados por los mutantes quienes toman prisionera a Jesse y se la llevan a su guarida. Chris detiene a un policía quien en lugar de brindar ayuda solo es asesindao con una flecha que le atraviesa el cráneo. ¡Ouch!.

Ahora todo depende de Chris para rescatar a Jesse quien de igual manera, debe de poner todo su empeño y su actitud agresiva para salvarse. ¿Quién sobrevivirá y en ese caso, cómo?

¿Será que los mutantes en verdad son invencibles? Les adelanto que en uno de los finales más mmmh, digamos tensos, se da un momento en el que están los tres villanos moribundos pero intentando levantarse una vez más y Chris solo tendrá una bala...

¡Disfruten la tensión y el gore de "Wrong Turn!".

C O M E N T A R I O S

Este es un excelente ejemplo de que la violencia se lleva bien con el miedo. Si bien el gore es fundamental cuando se trata de las muertes tremendamente violentas, el factor suspenso SIEMPRE ESTÁ PRESENTE.

Este film yo lo veo como explotación bajada de tono pero también se puede tomar en cuenta como un slasher. La premisa la conocemos de memoria pero sorprendentemente esta vez no aburre. O sea, el recorrido gasolinería-bosque-casa de psicópatas-bosque esta vez no es tedioso.

El hecho de que un accidente de autos en el bosque una ambos destinos me parece hasta cierto punto parte del karma injusto y obscuro de cada personaje.
Me agradó el hecho de que ambos bandos unieran fuerzas para sobrevivir. Y si bien creo que la trama es una mezcla entre "The Hills Have Eyes" y obviamente "Texas Chainsaw Massacre", creo que la caracterización, sub-tramas, y asesinatos le dan una personalidad única a "Wrong Turn". Me da gusto que esta sea una película con personalidad y además de calidad.

La Dirección me parece espléndida. O sea, estamos en un bosque pero la cinematografía granosa, obscura hace que las escenas en el día se vean macabras y desolaradoras. Por la noche todo es peor y con la ayuda de el correcto uso de fuego y luz, la experiencia es más intensa. De igual manera, el Director imprime clase en las tomas aéreas y sobre todo, en las persecusiones por el bosque y las escenas de muerte. En mi mente queda la escena de cuando las chicas y Chris escapan en la camioneta y en un retrovisor vemos a un mutante corriendo con una actitud que te dará miedo ya que se ve excitado, divertido, enojado, y con sed de sangre al mismo tiempo. Esa escena describe la película perfectamente.

Excelente trabajo.

El Gore es un éxito simple y únicamente por una razón: Stan Winston. O sea, el sujeto creó escenas de muerte vibrantes, violentas, creativas, y sádicas que nos recuerdan que la tortura existe. También creó personajes sacados de tus peores pesadillas pero que aún así, a pesar de que son mutantes, tienen características que te hacen pensar que es posible que existan. Brrrr... Excelente caracterización. Créanme, no creía que el gore fuera tan bueno.

La actuación también juega un papel importantísimo. Chris Flynn es un personaje que requería ser inteligente, leal, pero sobre todo valiente. El actor está espléndido y con su actitud super cool me hizo que lo apoyara enteramente. ¡Muy buen actor!. Eliza Dushku da una performance muy buena aunque a veces pasiva pero se justifica porque se supone que es la fuerte del grupo aunque cuando atestigua a Francine ya muerta denota desesperación. Jeremy Sisto como siempre está excelente como Scott. Este actor es de mis favoritos porque siempre le da el respeto necesario al género. Emmanuelle Chriqui me provoca querer tener una novia así nada más con verla, pero su actuación nos demuestra que tiene cualidades histriónicas. Muy buena performance.

Mi aviso es que si quieres tortura y explotación de inmediato busques "Wrong Turn" para que tengas un panorama de la violencia de calidad en el nuevo milenio y a su vez para alistarte para la verdadera violencia y explotación sádica de los 70's.

"Wrong Turn" es muy entretenida, violenta, con excelente gore, una tensión perfecta y atmósfera de incertidumbre. No hay lugar para chafez.

Su ritmo y violencia me hacen darle una oportunidad a los filmes de alto presupuesto. Intentanla y se van a sorprender positivamente.

Eh, ¿se me olvidó decirles que Emmanuelle Chriqui, Eliza Dushku, y Linda Booth están extremadamente bellas? O sea, es de los repartos con mujeres más atractivas que he visto en mi vida.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

A la vena. Sin preambulos. Aquí el gore está al servicio del suspenso y del terror. Las escenas al interior de la cabaña están muy bien logradas. Decentemente actuada. Con buena producción. Sin preambulos nos cuenta la historia de caníbales deformes que corretean por el bosque. Hija de la Masacre de Texas y de Hills Have Eyes, pero con personalidad propia. Se estrenó antes que los sendos remakes de dichas franquicias. Hay un buen uso de cámara subjetiva y un perfil decididamente más adulto entre los "jovencitos" de turno. Buen uso del gore. Excelente planificación escénica. Gran cantidad de sustos de esos no tan fáciles. Rescatable y hasta destacable. Disfrutable por fans como por personas no particularmente fanáticas del cine de terror. Esto último por la buena dosificación de la violencia inmersa en una historia cuya génesis aparece como plausible y verosimil.