Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 5 de mayo de 2009

Terror y Encajes Negros (1985) - Thriller Mexicano con sabor a Giallo.

Todos tenemos un mal día...
8/10
Título conocido en el mercado internacional como "Terror and Black Laces", es un Thriller-Drama de México que debe complacer a aquellos fanáticos de los Thrillers-Giallos italianos de los años 70. La influencia del país de la bota radica en la dirección que nos muestra el punto de vista del asesino, y el look estilizado de una película de detectives. Además, éste esfuerzo se inspira demasiado en "cierto" film del maestro Mario Bava.

"Terror y Encajes Negros" muestra la triste realidad de una parte de la sociedad mexicana a través de tres diferentes historias en un mismo condominio. Por una parte, tenemos a una pareja de la clase alta que no tienen una muy buena relación marital. Luego tenemos a un músico con un look muy "tétrico" que después se convierte en un extraño psicópata a consecuencia de su fetiche con el cabello. Por último tenemos a tres sexys, muy sexys señoritas que son estudiantes y comparten apartamento mientras viven la "vida loca".

La sociedad alta mexicana es mostrada lo más cercana a la realidad mediante las diferentes conductas de los personajes. Créanme, conozco mucha gente como esta y al momento de ver nuevamente el film, en 2006, no noté ninguna diferencia con aquellos tiempos.

Por esos motivos, y por el creciente interés por parte de los fanáticos europeos respecto a la Película, les traigo la reseña.

T R A M A
La pareja adinerada está conformada por un hombre macho que no deja que su hermosa, impresionantemente sexy esposa haga nada excepto leer y arreglarse las uñas. Maribel Guardia da vida a una escultural fémina tan sensual y bella que te hace pensar que es imposible que existan seres humanos así. Con esa cara, ese cuerpo, ¡es de otro planeta!. El caso es que su actuación es convincente y muestra a la típica mujer sumisa que obedece cualquier indicación de su marido a quien también ama incondicionalmente. ¿O será que la sumisión la hace creer eso?.

Pero un buen día, la bella mujer se cansa de su prisión y decide liberarse para así ir al cine, ir a tomar una copa, y en sí disfrutar de su juventud. Su esposo no puede hacer absolutamente nada excepto aceptar tal decisión. Por otra parte, el personaje del esposo macho interpretado por Gonzalo Vega es 100% rudo y da a entender que no tendría ni tiempo de engañar o incluso golpear a su esposa. Siempre está muy ocupado para ocuparse de ella. En su defensa, da una actuación comica incluso siendo un macho. Sus arranques de furia son algo para destacar.
La vida de la pareja cambia drásticamente para bien ya que la mujer puede disfrutar del mundo real y él podrá continuar besándole las botas a su jefe. Todo parece marchar tranquilamente... eso es hasta que la esposa conoce a un sujeto jóven y "atractivo" (interpretado por el cara de trasero Jaime Moreno) y empieza a salir con él para tomar el café, ir al cine, etc. ¡No se puede dejar mujeres tan atractivas andar solas por la calle!. Ah eso si, pero sin ser indecente, ya que cuando tiene oportunidad de ir al departamento de su nueva conquista y probablemente tener "acción", ella decide serle fiel a su esposo (hasta ese momento).

Como sea, si ella hubiera dado continuidad al proceso de tener un amante probablemente su vida hubiera sido mejor... ahora regreso a este punto.

Mientras tanto, el marido está intentando conseguir un ascenso laboral. Para obtenerlo, necesita tomar un vuelo y así reunirse con su jefe, pero su mala suerte no se lo va a permitir. Una llanta ponchada durante tu trayecto siempre debe de significar que la Ley de Murphy existe.
Lo sé queridos lectores, hasta el momento parece que les estoy comentando el capítulo del viernes de alguna telenovela pero no, por favor sigan leyendo.

Luego tenemos al músico extraño (interpretado por el veterano y talentoso Claudio Obregón). Él disfruta escuchar música clásica mientras lee o se toma un trago. Parece ser un tipo tranquilo, pero siempre se encabrona de sobremanera cuando las sexys estudiantes ponen su asquerosa música ochentera a todo volumen (y ni siquiera ponen cosas como "Timbiriche", ya se imaginarán...). Su fetiche consiste en cortar el cabello largo de las mujeres para así tener su propia colección en su guardaropa. Extraño, si.

Este tipo también tiene una sirvienta muy candente que hará lo que sea por él. Moraleja: cuando tu sexy sirvienta se quita las pantimedias sin que tú se lo pidas, significa que es muy amable, no fácil ni vulgar. ¿Eso viene incluído en el salario?

Un buen día, el fetiche de cabello de este sujeto lo vuelve loco al punto que asesina a su empleada doméstica y las cosas se empiezan a poner feas.
La misma noche del asesinato, la esposa sensual decide serle fiel a su esposo y atestigua cómo el músico lleva cargando el cadaver de la chica; éste se da cuenta, toma su hacha, y decide perseguirla al puro estilo de Jason Voorhees versión urbana en México. Caramba, incluso rompe una puerta de cristal y empieza a comportarse como un psicópata.

Bueno, lo mejor de la película es cómo TODOS los personajes se mezcan en una misma situación. ¡Y todo por un fetiche con el cabello!.

Lo que resta de la historia es una persecusión muy al estilo del giallo italiano y un desenlace poco habitual para un Thriller mexicano... Al final puedo decir que todos quedamos complacidos.

C O M E N T A R I O S
"Terror y Encajes Negros" no es por mucho una Película de género porque primero se enfoca en hacer una crítica a los niveles sociales mexicanos, pero coquetea durante varias instancias con temas como un asesino en serie, lo cual le da la categoría de Thriller a la historia.

Ok, tiene algunos elementos de Cine de Terror pero no lo suficiente para ser considerada parte del mismo. Este es un Thriller Dramático con elementos de Horror y Comedia Negra. Eso es todo. Ah, pero una combinación interesante debo decirlo. Este tipo de filmes no son producidos hoy día en el país azteca principalmente porque todos los actorcitos y actricillas quieren alcanzar Hollywood a como de lugar aunque sea estelarizando películas de pésimos guiones y calidad. Todo esto al entregar su trasero a productores de ínfimo talento. Ya nadie apuesta por un género que lleva años muerto en un país donde alguna vez fue referente. Había mucho potencial...

La introspectiva de la sociedad mexicana ejemplificada en las 3 historias me pareció muy acertada y nos trae un poco del terror urbano que popularizó Abel Ferrara en España durante los años 70s y 80s. Un guión demasiado sólido con una ejecución apenas aceptable. Creo que si el film se hubiera definido desde un inicio como una historia de crimen, hubiera funcionado aún más. Pero tal vez sólo yo pienso eso.

La actuación es muy buena. Maribel Guardia no solamente es espectacularmente bella, sensual. Es una buena actriz al menos en esta ocasión y da una performance muy orientada al teatro y telenovelas. Además de todo, nos regala escenas de desnudo innecesarias. Es la mujer más bella y sensual de cualquier película mexicana de los 80's, así de impactante se ve. Si no me creen, consigan de inmediato el film. Es tan guapa que ofende.

Gonzalo Vega se roba el show en su interpretación del macho con sentido del humor que se ve inmiscuido en situaciones estúpidas, pero cuando necesita ser estricto, es un cabrón. Claudia Obregón (mejor conocida por sus escenas de desnudos en el Cinema Mexicano) da una actuación fresca y muy sexy. ¡Qué par de piernas tiene!. Le agradecemos por usar vestidos muy cortos. El resto del reparto está simplemente bien. Claudio Obregón brilla como el psicópata en los últimos 20 minutos y sobre todo en el final. Jaime Moreno solo intenta verse bien con su inmensa barbilla que lo hace ver como un ...trasero.

La Dirección es bastante buena, incluso el Director supo cómo crear tensión cuando es necesario. Repito, se inspiró en algunos gialli italianos y eso siempre será algo positivo. Pero considero que su mejor aportación es traer la tensión típica del antes mencionado cine de crimen italiano y plasmarla en la jungla urbana que representa el D.F. La atmósfera se siente totalmente sucia y ruidosa. Un asesino psicópata es el complemente perfecto para tal escenario.

La música es simplemente buena. Nada memorable.

Por favor, denle una oportunidad a esta Película porque es algo que no muy comunmente producido en México. Bueno, el antecedente o lo más cercano son/eran los "Video Teatros" o "Televiteatros" o miniseries, lo cual no es necesariamente malo, pero al ser productos de televisión nacional, se limitaban demasiado.
Si bien tampoco es un clásico, merece la oportunidad por ser un giallo con intentos de erotismo.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Terror y Encajes Negros" la puedes encontrar en Mix-Up y Tower Records en una versión nueva muy decente y barata en cuanto a su precio. Si no quieres gastar en ella, la puedes esperar tranquilamente en "De Película" en Sky Canal 401, 403.

3 comentarios:

Veladiz dijo...

Gran gran post. Muchas gracias.

R. dijo...

Saludos Veladiz!

Gracias, gracias en serio.
Estoy a la orden!

Anónimo dijo...

No me extraña que siendo hombre hayas olvidado mencionar que uno de los ejes de esta película es el machismo y sí te hayas enfocado en los desnudos femeninos, ¡que hasta agradeces! Todos los personajes masculinos en esta película son machos y quizá sólo las vecinas fiesteras se libran de ellos por su forma de vivir la vida. Isabel trata de hacerlo y lucha por ello aunque se le atraviesa un hombre cuyas intenciones son claras desde un principio. En lo que sí coincido es que es en una gran película, muy lograda en todos los aspectos, que retrata la sociedad de esa época.