Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 10 de mayo de 2009

Saw III (El Juego del Miedo III) (2006) - Superior que las anteriores. Aquí tuvo que terminar la franquicia.


A veces hay que infringir las reglas...
8/10
"Saw III" es un buen ejemplo de cómo las "segundas secuelas" pueden ser igual de buenas o mejores que la original. Me da gusto poder decir que antes yo no estaba muy a gusto con la franquicia de "Saw" pero después de darle una oportunidad en verdad creo que ha refrescado positivamente al género en el nuevo milenio.

Yo me considero parte de la "escuela vieja" y por eso no ví con muy buenos ojos las nuevas adiciones al género sobre todo cuando se intentó imitar la explotación de los años 70 o el uso excesivo de gore como en los 80.

Esta película es una combinación de gore excesivo, una dirección estilizada, suspenso, y cambios inesperados muy originales en la trama.

Es muy complicado explicar la trama a detalle porque podría arruinar la historia, así que, mejor les doy algunas situaciones a considerar...
Resulta que Jigsaw secuestra a una muy sexy pero conflictiva doctora que lo debe mantener con vida a toda costa, claro, si desea conservar su vida. Así que, si Jigsaw muere, ella también. Para eso, Jigsaw debe ser sometido a una operación muy delicada. Con la ayuda de Amanda Young, Jigsaw se juega su última oportunidad para salvarse. Al mismo tiempo, un padre de familia perturbado debe decidir qué acciones tomar cuando se enfrenta con la gente que cambió su vida para mal... o sea, cuando su hijo falleció por un accidente que se pudo evitar.

Como en las películas anteriores, los protagonistas se enfrentan a situaciones difíciles y además tienen que sobrellevar secretos muy desagradables que son parte de un plan de Jigsaw. Así que, en esta secuela se intenta explicar todo lo sucedido y que no se resolvió en Saw 1 y Saw II. De igual manera se explora completamente el personaje de Jigsaw y lo que representa para la sociedad; o sea, se explica el mensaje que quiere dar y el porqué castiga a sus víctimas.
Jigsaw, de predicador pasa a ser una especie de salvador que premia a los que aprecian la vida y castiga a los que son malagradecidos con ella.

Para disfrutar la experiencia de mejor manera, hay que ser prevacidos en relacionar eventos de las películas anteriores ya que se introducen secuencias importantes con respecto a las vidas de los protagonistas de las anteriores. Digamos que la serie de flashbacks y memorias juegan un papel relevante.

También se inserta una especie de sub-trama que tiene que ver con batallas de psicología entre Jigsaw y sus víctimas.

Las nuevas trampas son muy originales, interesantes, y brutales. Así que yo creo que Jigsaw tiene éxito al ser un villano extremadamente sanguinario que demuestra su poder a través de su inteligencia.

Creo que la trama aunque no varía mucho en cuanto a las situaciones, si le da un nuevo sentido a la frase "a veces es mejor romper las reglas"... Me pareció muy interesante y adecuado el pavimentar el camino para que Amanda se convierta en la nueva villana de la serie.

Considero justo recomendar esta película a cualquier fanático del género ya que no mantiene lazos exclusivos para los fans de "Saw".
Respecto a la actuación, me gustó mucho la dupla antagónica de Bahar Soomekh y Shawnee Smith. Creo que ambas dan una excelente performance mostrando las dos maneras distintas de comportarse en la vida y la sociedad. Aquí se intenta enfrentar al bien con el mal a través de la redención. Bahar Soomekh es extremadamente bella y bueno sus ragos persas la hacen aún más atractiva. ¡Me encanta! Shawnee Smith simplemente luce radiante y disfruto cada segundo que aparece en pantalla aunque no hable mucho...

...Siempre es bueno tener a dos protagonistas femeninas sensuales y talentosas.

Tobin Bell puede interpretar a Jigsaw aún con los ojos cerrados. Él inventó el personaje...

Otro aspecto para resaltar es el excelente uso de gore. Ahhh, verás muchísima sangre. Entre lo más destacado están una garganta cortada (Ouch!!) y una cabeza que explota.

La Dirección mejoró mucho respecto a la parte II ya que esta ocasión se antepone la calidad y la atmósfera a lo "cool". Considero que esta es la película más obscura de la serie.

Ahora considero que la franquicia de "Saw" es parte de la cultura pop del Cine de Terror.

No hay comentarios.: