Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de mayo de 2009

Blind Terror (Terror Ciego) (1971) - Thriller Psicológico con elementos de Terror.


Sarah es ciega, frágil, y está sola en una mansión con un maniático suelto...6/10

Queridos lectores, les traigo un review de una película que es muy especial para mi:
En primer lugar porque fue una de las primeras películas de terror que ví y que me aterrorizó por noches, incluso meses. El hecho de que la víctima sea una invidente que intenta salvar su vida de un asesino serial que acaba de brutalmente matar a toda su familia bueno, no era diversión para niños precisamente. Por la trama, por algunas escenas memorables, y por la atmósfera triste y sombría, sinceramente reconozco que "Terror Ciego" me causó un impacto psicológico desagradable por mucho tiempo.
Por eso amigos, vigilen a sus hijos cuando tengan acceso al cable.

Por años intenté encontrar esta película pero no estaba disponible en DVD ni VHS, y mi familia no me daba mayores detalles de la trama excepto que "un hombre desconocido entra a una mansión, asesina a toda la familia excepto a la hija menor ciega quien intenta escapar".

No fue sino hasta que gracias al Canal 11 que es por excelencia en cuanto a su programación artística, didáctica, y con intento de que los mexicanos conozcamos el "arte" europeo; la transmitió una madrugada del año 2002. Obviamente cancelé mis planes y decidí brindarle la nueva oportunidad para ahuyentar a mis demonios y sobre todo, para incrementar mi experiencia en el género.

Por otra parte, siempre confundí esta película con "El Ente" debido a que confundí las tramas cuando niño. Por una parte tenemos a una fuerza siniestra invisible que golpea y viola a una mujer, y por otra parte, a una mujer ciega quien literalmente no sabe qué está pasando y qué está causando el terror del que solo escucha y a base de instintos intenta pelear por su vida.

Una vez que les conté una de las experiencias traumáticas de mi infancia, les traigo el review objetivo.

T R A M A

Como les decía, solo recordaba a Mia Farrow corriendo por su vida dentro de una gigante mansión y en el bosque. Con el pasar de los años me hice a la idea de que este era un slasher pero todo eso fue gracias a mis pantanosos recuerdos.

Mis expectativas se redujeron cuando no encontré escenas de muerte sangrientas, suspenso, o una atmósfera de miedo.

Sin embargo, el Director de la película intentó hacer "algo diferente" y eso necesariamente es algo positivo.

La película empieza de manera siniestra, perturbadora más o menos. Vemos a un tipo desconocido saliendo del cine después de ver la cartelera "The Rapist Cult" y "Convent Murders"; después vemos que entró a ver "Rapist Cult". Posteriormente, camina y ve pistolas de juguete, violencia en la t.v., y demás situaciones que nos hacen pensar que la violencia lo volvió un asesino. ¿Será que ver Películas de Terror te vuelven un maniático? MMmmh..
Resulta que tenemos al personaje de Mia Farrow, Sarah, quien pierde el sentido de la vista después de un dramático accidente de caballo o ecuestre como quieran que tuvo verificativo en el jardín/bosque de su mansión. Ella decidió irse para recuperarse en todo aspecto y tiempo después, regresó a su mansión para iniciar una nueva vida. Ella sigue siendo muy jóven, millonaria, inteligente, y sobre todo, con un carácter digno de admirarse porque quiere superarse.

Sarah está lista para una nueva fase en su vida. Ella también tiene un novio que se ve que la quiere mucho y además, ella es la consentida y la adoración de su familia.


Todo parece marchar excelentemente, hasta que un maniático desconocido, con sangre fría y evidentemente sin saber lo que es la compasión, entra a su casa e inicia una ola de asesinatos despiadados con los familiares de Sarah. "Por suerte" para ella, ese día decidió salir con su novio para dar una larga caminata a las afueras del pueblo mientras la masacre sucedía.

Cuando Sarah regresa a la mansión, encuentra los cadaveres de todos los miembros de su familia pero además, también encuentra al asesino del que solo vemos sus botas. ¿Cómo se entera de todo? En una escena que también me traumó por algún tiempo, Sarah encuentra el cadaver ensagrentado de uno de sus familiares en la bañera. Ahí, al conocer que no tiene signos vitales, sabe que los demás también están muertos. Imagínense la desesperación al saber que al tocar a cualquiera de sus familiares ya están muertos.

Para su mala suerte, Sarah descubre que el asesino olvidó una insignia o estilo medalla lo que sea por lo cual, si alguien lo encuentra, descubrirán quien es el autor de los asesinatos. Así que, ahora entendemos que el maniaco tiene pretextos para regresar... La noche corre y hace su aparición.

¿Porqué este sujeto asesinó a la familia? ¿Habrá sido por puro odio, por motivos personajes, o por robar parte de la fortuna?.
Lo peor es que el asesino solo obedece a un motivo para asesinar: insanidad. Después, incrementa su paraonia porque Sarah resulta ser más astuta que él. Posteriormente, entendemos que todo se trata de pura maldad.

No les puedo decir cómo pero yo interpreto y estoy casi seguro que el villano es un gitano.

Sarah se las ingenia para escapar de un primer ataque del asesino y de manera tremendamente interesante, aprendemos que conoce perfectamente la estructura de la casa lo que la ayuda para escapar y darse una idea de cómo sobrevivir.

Sarah ahora es ciega, frágil, y tiene mucho miedo... ¿Podrá escapar y empezar nuevamente una vida? Su destino parece obscuro...

C O M E N T A R I O S

"Blind Terror" NO es para nada un slasher pero en verdad que es un Thriller interesante e intenso con elementos de Cine de Terror como lo son un asesino misterioso, escenas de persecusión, suspenso generado respecto a quién es el asesino, las maneras en las que la protagonista intenta escapar, una atmósfera triste, sombría.


Mi teoría es que esta película estuvo influenciada por los asesinatos del culto de Charles Manson ya que, aparentemente, el asesino entra a la mansión sin motivo alguno y asesina nada más porque si, tal como lo hacía el culto. Eso es aterrador porque se supone que tu casa y tu familia son tu fortaleza de seguridad. He ahí el motivo que descubrí por el cual tanto me aterrorizó cuando niño. ¿Ven? No estoy tan psycho.
Aunque por mi mente pasaron varias teorías que me atormentaron... Resulta que, el caballo que provoca el accidente es sacrificado por la familia. Y resulta que el asesino quien después sabemos su identidad, parece que era un amante de los caballos.


Si tienes alguna opinión o teoría, por favor házmela saber.

Más que nada, todo tiene que ver con el sentimiento de compasión y tristeza que la audiencia sienta por Sarah. O sea, imaginar que está desprotegida y que su familia que tanto la quería ya está muerta te hacen querer entrar al film y decirle por donde escapar.

La verdad no puedo decir que esta película haya estado adelantada a su tiempo y estoy seguro que no hubo muchas películas así en los 70's. De todos modos, creo que es un film impresionantemente subestimado y merece más reconocimiento. No hay gore ni escenas de miedo pero el sentimiento de incertidumbre compensa todo y hace que la audiencia se ponga nerviosa.



La tensión creada es lo mejor del film además de la actuación convincente y tensa de Mia Farrow. La Dirección es buena pero a decir verdad, hace que uno piense que es una Película realizada exclusivamente para la Televisión.

Por cierto, ponto saldrá un remake de esta película; lo que yo considero un movimiento brillante de viveza ya que es una trama que a cualquiera llamaría la atencion.
Si bien la película no me dió miedo ni me afectó tanto que cuando niño, sinceramente sigo intrigado por los motivos del asesino y respecto a una situación hipotética en la cual me encontrara en situaciones ...así.

No hay comentarios.: