Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 6 de abril de 2009

Maniac Mansion (1990) (VideoJuego).- Una lección de vida. Mis hijos lo van a jugar.



¡¡Aprende...Diviértete...Asústate!!
10/10

Ahh... esta es nostalgia que no tiene precio. Era 1990 y yo gastaba todos mis domingos comprando juegos para el NES (Nintendo Entertainment System). Fue una noche de domingo que ví este videojuego en Galerías las Ánimas, y claro, por la portada, supe que era un Video Juego de Terror. Obviamente lo adquirí instantáneamente. Recuerdo que yo esperaba una aventura de acción/terror estilo Mario Bros. pero bueno, la realidad era muy diferente. ¡Y vaya que agradezco que este video juego no haya sido simplemente de saltar-disparar-saltar!.


"Maniac Mansion" fue, sin exagerar, el segundo apoyo más importante que tuve para aprender el idioma inglés a tan temprana edad. O sea, si no fuera por el vocabulario "complejo" y modismos utilizados por este juego; creo que me hubiera tardado más años en dominar el idioma.

Eran tardes y noches después de clases cuando yo pasaba horas jugando y adentrándome más en la trama y sus personajes. Caramba, creo que apreciaba más a esos personajes que a mis amigos de verdad. Esperenme, voy a comprar nuevamente una vida.

Así que, puedo decir orgullosamente que "Maniac Mansion" me divirtió y me enseñó. Aprendí gracias a un video juego de Terror. ¡¿Cómo puta madre no amar a éste género?!. O sea, creo que el Terror me ha aportado mucho en mi vida; no sé si positiva o negativamente, pero eso ya es otro tema.

No puedo alabar y agradecerle más a este título. Debe ser jugado por generaciones pasadas, presentes, y futuras. Pase lo que pase, mis hijos van a jugarlo. Para ser honesto, esta es una de las experiencias más completas en mi vida coom gamer. Al ser de un país cuya lengua principal es el español, acepto que fue difícil adentrarme en el mundo de Dave y compañía dentro de la Mansión Maldita, pero bueno, el juego me ayudó para adentarme a la cultura americana, pero sobre todo, a valorar los medios alternativos de educación.

T R A M A
Esta es una aventura gráfica en la cual tú escoges 3 personajes de 6 para entrar a una Mansión Maldita con la intención de salvar a Sandy, novia de Dave, de las garras del Dr. Fred quien la secuestró y acompañado por sus secuases muertos Edna y Fred, te intentará encerrar en un calabozo, asesinarte de maneras crueles (aunque indeterminadas), o incluso, terminar con la existencia del planeta a través de experimentos de radiación. Cada personaje tiene diferentes cualidades que van a ser útiles para resolver acertijos, enfrentar a los no-vivos de la mansión, e incluso para ofrecer su libertad a cambio de rescatar a Sandy. Ah, se me olvidaba, el Dr. Fred tiene un plan para reventar el mundo a través de radiación y tentáculos mutantes. Por si fuera poco, la mansión tiene debajo un laboratorio con una especie de bomba atómica que si se activa por cualquier motivo, va a reventar el planeta y obviamente a ti y tus amigos (si tienes suerte, todavía puedes decir algunas cosas estando enterrado en el jardín).

Las habilidades de todos tus amigos consisten desde saber tocar el piano, ser un nerdo en computadoras, saber utilizar armas, ser muy fuerte, ser galán y chorero, e incluso saber cocinar.

Aquí tenemos una historia muy completa de amistad, miedo, lo sobrenatural, e incluso romance. ¡Quisiera estar en una situación así a la fecha!.
C O M E N T A R I O S
Esta, en mi opinión, es la segunda mejor Aventura Gráfica de la historia, claro, aparte de la brillante-gloriosa "The Secret of Monkey Island", que para mi, es el mejor juego de su tipo en la historia. "Maniac Mansion" es un título dedicado para los niños pero definitivamente puede ser disfrutado por adultos. La trama y la atmósfera es siniestra pero divertda al mismo tiempo. Es como si vieras a Jason y Freddy jugando en el kinder. El humor negro es digamos, invaluable, sobre todo cuando se usa en las situaciones más importantes de la trama. (Me encanta que la zombie-enfermera Edna, cuando te atrapa, te dice "ojalá pudiera amarrarte a mi cama pero mejor te llevo al calabozo", por ejemplo).


Otro aspecto importante es que no te vas a aburrir. Hay algo especial de "Maniac Mansion" que lo hace una experiencia única de juego. En verdad que me interesaron mucho los personajes e incluso sus sub-tramas, además de que cada una de sus características y atributos pueden cambiar el curso del juego. Acepto que me preocupaba mucho por el destino de cada uno; y cada que Edna, Fred, o los Tentáculos te hacían prisioneros, en verdad me sentía mortificado y culpable. Cuando un juego hace que te encariñes con los personajes significa que ya atrapó toda tu atención. Incluso llegué a sentirme atraído por Sandy. Ohhh, es hora de volver al psicólogo.
La Lista de Acciones para realizar es extensa y te hace pensar dos veces antes de tomar una decisión. Con eso dicho, el modo de juego es simplemente perfecto. Te vas a involucrar mucho cno los personajes y hasta los villanos. Es que es como estar merodeando dentro de la mansión buscando a tus amigos.


Pero "Maniac Mansion" no solo es una experiencia divertida, no, también es aterradora. Recuerdo ponerme nervioso cuando me perseguían Edna o Fred; normalmente me pasaba eso cuando entraba en sus habitaciones cuando ellos salían por alguna razón (ejemplo, cuando uno de tus amigos toca el timbre a propósito). Además los momentos que vives en los calabozos son muy tensas.
Desde el primer momento que encuentras la llave para entrar a la puerta principal debajo del taepete, hasta el final impactante, no puedes evitar sentir muchas emociones. Esta es una aventura gráfica con mucho sentimiento y que no solo está basada en habilidades si no también en tus sentidos.

En general, "Maniac Mansion" es una experiencia de juego única. No puedo apreciarlo más por razones personales pero siendo objetivo, es un juego obligatorio. Dentro de los mejores en la historia en mi opinión y además es para todas las edades. Esta es una joya para generaciones futuras, y en verdad, no vas a encontrar una experiencia similar. Compralo, paga el doble de su precio, lo vale.

Las secuelas no son tan buenas pero continúan con el mismo humor.


Si eres codo o tienes mucha curiosidad, baja en Google "Maniac Mansion Deluxe" que es una versión mejoradísima del original. Es gratis, y está en español si quieres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo encontré esta joyita en un disco de emuladores que algún compañero de la prepa me pasó, recuerdo que me enganchó desde el principio y aunque tardé un rato en entender los controles; no pude dejar de jugarlo en un buen rato. Hace poco tiempo descargué la versión remasterizada, pero no corrió en mi máquina; agghhh!
Y aunque nunca me haya tocado jugarlo en un NES real, es un juegazo.
Exelente post y exelente blog, aunque a veces se te van los dedos en la ortografía (aguas!). Me tienes enganchado, saludos desde el Estado de México.

R. dijo...

Isai, muchas gracias por tus comentarios!! Te agradezco la observación de la ortografía; fíjate que antes era algo que me obsesionaba pero bueno, ahora por cuestiones de tiempo lo he descuidado pero le voy a poner mucha más atención.

Me dan gusto tus comentarios y que coincidamos en algunos comentarios.

Saludos!! Cualquier opinión o review tuyo será bievenido.