Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 4 de abril de 2009

The Lost Boys (Los Muchachos Perdidos) (1987) - Vampiros Glam!!


Cuando eres extraño...
8/10


Recientemente el sub-género de Vampiros estuvo muy de moda gracias al éxito impresionante de "Twilight" (Crepúsculo) que si bien es una película muy light para las exigencias de fans de hueso colorado del género, al menos logró que la atención se desviara hacia los chupasangres. Por lo mismo, algunos recordaron la grandeza de títulos como "The Lost Boys".

Cuando pienso en el sub-género vampírico, siento la necesidad de ver neblina, colmillos clavándose en el cuello de alguna mujer, obscuridad, rodearme de una atmósfera siniestra y gótica, escuchar música tétrica y algunas melodías inolvidables.

The Lost Boys" es un claro ejemplo de su inesperada evolución en los años 80's.

T R A M A

Una familia disfuncional integrada por Michael, su mamá, y su hermano Sam se mudan a un pueblito llamado Santa Carla, mejor conocido como "La Capital del Homicidio" (¿quién se podría resistir a un lugar con ese nombre?). El pueblo es muy tranquilo, tiene playa, la vida citadina es nula, pero esconde un gran secreto durante las noches...

Michael es un adolescente casi adulto con un look rockerón pero influenciado por  la moda pre Beverly Hills 90210. Su madre es la típica señora incrédula que no impone respeto y que no maneja la disciplina entre sus hijos, pero es igualmente agradable, tierna, y se preocupa por las 2 "fichitas" que parió. Sam es un geek puberto fan de los comics y cosas raras.

Bueno, nuestra familia se muda a la casa del abuelo que evidentemente es fan de la hierba verde, se quedó estancado en los 60's, y tiene una manera de ser muy bonachona y despreocupada pero intenta imponer su disciplina familiar.

Una vez ahí, ya casi adaptados la vida pueblerina, Michael se enamora de la chica menos indicada, una muy sexy chica con look de gitana llamada Estrella. ¿Porqué es un error involucrarse con esa chava?

Resulta que ella es parte de una pandilla de chupasangres adolescentes y su novio es muy celoso, además de ser malencarado y el líder de la banda. Pero a Michael no le importa, y después de observar a Estrella detenidamente, ver cómo baila (es hipnotizante), y demás; decide luchar por su amor y arrancarla de esa vida vampiresca. Estrella no es 100% vampira porque aún no ha cumplido ciertos requisitos, por lo cual su amor es aún posible. Michael, al adentrarse más en este mundo y ahora ser parte de la pandilla, es mordido y se convierte en un vampiro adolescente. Su vida reventada y llena de tranquilidad se ve sumamente cambiada ya que ahora no soporta la luz, está muy irritable, pero en cambio, ahora es más ágil, tiene la habilidad de volar, y de tener una fuerza sobrenatural. Pero él quiere conformar su faceta humana y evitar la terrible vida eterna...

Ahora, todo dependerá de su hermano Sam, dos nuevos caza-vampiros adolescentes llamados Edgar  Alan que son un grano en el trasero, y de Estrella para salvar a Michael.

Les adelanto muy poco pero, esperen una estrategia planeada por disque expertos en vampiros para atacar a los amantes de la noche. Todos los elementos de películas clásicas de vampiros están aquí pero con un toque de cultura pop de los 80's. Esperen ver ataques con agua bendita, vampiros siendo masacrados mientras duermen, motocicletas en medio de la niebla, mordidas sensuales, un vampiro derretido, y mi favorita, el ataque del abuelo.

¡Es la guerra de los vivos contra los muertos! Sólo quiero agregar algo: ¡Muerte por estereo!.


C O M E N T A R I O S
¿Cómo no amar ésta Película?. Tiene todo lo que buscas en vampiros ochenteros... o sea, es el film de vampiros MTV para que me entiendan. Tenemos una trama romántica que te quiere hacer enamorarte de un vampiro (¿porqué siempre pasa eso?), acción, gore, efectos especiales muy buenos, y unos villanos con un look espectacular. Además de todo, las locaciones son tremendas! Tenemos un parque de diversiones muy colorido que además ofrece tiendas que ojalá exisitieran aquí, también una cueva muy tenebrosa con un poster de Jim Morrison. Además, el soundtrack es simplemente cautivador. ¿Porqué? Mezcla tonadas ochenteras pop-metal, románticas, dance gótico, y además, el tema principal "Cry Little Sister" es impactante. Ayyy amo los 80's.

Pero nada de eso sería posible sin un guión sólido. Aquí tenemos una historia principal trepidante que está embarrada por muy ingenioso humor negro y además de todo, diálogos que ya son clásicos.

Para ser de los 80's, está dotada de una cinematografía muy atractiva; o sea, luce espectacular sea de día o noche, y además de todo, tiene un ritmo vertiginoso que es envolvente.
Incluso las cualidades artísticas son importantes para el desarrollo de la trama. La ayudan por así decirle. Por ejemplo, la escena de amor/sexo entre Michael y Star está tan ambientada y ofrece tomas de cámara tan envolventes, que ni siquiera me hizo querer ver desnuda a  Jami Gertz. Es una escena memorable por la música, la atracción entre ambos personajes, y sobre todo, la sub-imaginería. La historia de amor, por cierto, es muy apasionada y tiene tintes de lo sobre-natural, pero centra su intensidad en la preocupacion que siente un personaje por el otro. Se nota que ambos se aman y que harán lo que sea necesario para pasar sus vidas juntos.

Del lado negativo, tenemos la sub-trama de los chavitos que se creen caza-vampiros. Se asemeja bastante a la historia de los niños de Neverland que intentan derrocar al Capitán Garfio. Si, los hermanos Frogg se vuelven bastante molestos después de un rato. Ahí se ve la mano de una audiencia PG-13. Pero bueno, esos detalles no afectan la experiencia porque no siempre son tan molestos. 

En lugar de darle importancia a los hermanos Frogg, me hubiera gustado conocer más a los miembros de la banda de vampiros. Vaya, conocer más sobre sus motivos y su entorno. Me hubiera gustado mucho saber respecto al conflicto interno de Michael cuando se convierte en vampiro ya que "la banda" tenía otras intenciones con él; también, me hubiera gustado ver más de su romance prohibido con Estrella.

Respecto a la actuación, creo que es bastante buena. El abuelo resulta ser el mejor personaje de la historia; su performance cómico es memorable. Kiefer Sutherland está excelente en su rol del vampiro jóven lider intimidante. Una actuación también de época. Los demás actores están bien, y como siempre, sobresale alguien por su belleza, esta vez es Jami Gertz. ¿Porqué me atraen tanto las mujeres con sus características?.

Corey Feldman está bien en su rol, aunque llega a aturidar. Corey Haim hace dúo con su tocayo y propinan algunas escenas graciosas, pero nada más. Los demás actores como dije, nada más bien. ¿Qué hacía Diane Keaton aquí?.

Para los que somos amantes de todo lo que tenga que ver con vampiros, creo que vamos a disfrutar muchas referencias a las reglas básicas de cómo defenderte contra ellos, es cómo protegerte contra sus técnicas, y sobre todo, qué debes evitar hacer para que no te maten. Todo desde un punto de vista fantasioso y con un look muy agradable.

Me encanta siempre y me pone "la piel chinita" el uso de agua bendita, de estacas, y sobre todo, de ataques nocturnos.

"The Lost Boys" es una película con muchísimo estilo; me refiero a que tiene un look impresionante, una banda sonora trepidante, una cinematografía que la hacer ver muy "Hip", pero sobre todo, es bastante entretenida.

Respecto al soundtrack, sobresale la legendaria canción de The Doors, "When You're Strange" pero aquí la que se roba el show es "Cry Little Sister". Una canción con todo el sonido ochentero pero con sinfonías góticas, rock pesado, e incluso coros de niños. Esa canción es para escucharla a todo volumen en tu componente, computadora,  o en el coche. Me pone románticamente y alterado al estilo vampiresco.

Negativamente, el terror está ausente. No esperen escenas que te van a asustar, ni mucho menos que te infieran temor. No, aquí la atmósfera es muy relajada.

Éste es un título "clave" para los 80's porque refleja perfectamente lo que estaba sucediendo en dicha década.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Divertida. Original, aunque algunos le nieguen de manera enceguecida esta característica. Muy "cool". Por momentos sabe producir terror. Soy escritor aficionado. Y esa inquietud nació en mí con An American Werewolf In London y esta The Lost Boys. Mis dos amores de infancia. Después descubriría cine de mayor calidad, pero estas las llevo en el corazón, aunque me gusta mucho más la de Landis que esta de Joel Schumacher que antes de cagarse a Batman sí sabía dirigir películas con buen pulso y criterio narrativo acertado y talentoso. Por supuesto, la banda sonora es genial. Echo & the Bunnymen se despacha excelente cover de los The Doors y Cry Little Sister se te queda grabada por siempre. Estamos ante un clásico absoluto del cine de los ochenta. Y no solamente del terror o del cine fantástico en general. Actores populares, equipo técnico competente, y ver a los Corey juntos siempre en un placer nostálgico (se habían conocido en audiciones compitiendo por roles en The Goonies y en Lucas. Cada uno se quedó con un rol protagónico). Es cierto que no hay terror genuino, o al menos este es suministrado a cuentagotas. Pero sí nos regala varios momentos tensionantes. Por ejemplo, toda la secuencia de los hermanos Michael y Sam con el perro Nannok incluido se hace tensionante con Michael ya no pudiendo aguantar al vampiro dentro de sí. Hay momentos de genuino fastastique inquietante como cuando compiten en motocicleta hasta el barranco, cuando se sueltan de los rieles hacia el vacío, incluso la llegada al pueblo sin mostrar nada aterrador te va sumergiendo en un microcosmos muy adecuado. El primer ataque con cámara subjetiva al policía y luego a la pareja en el auto es un muy buen momento. Me gustó mucho eso del clan de vampiros sometidos a un líder del tipo "maestro superior" insinuando que es el original de la casta. Un aspecto muy destacable es la caverna con casa hundida en California por terremotos anteriores. La forma de convertir a Michael en vampiro parece un enganche a las drogas. Uno de los primeros síntomas es la levitación involuntaria. El vampirismo es alucinógeno. Qué lástima que algunos cínicos que han hecho reseñas en otros blogs o páginas no sepan apreciar eso. Por supuesto, hay mucho humor que queda bien en el sentido que su público objetivo son los adolescentes. Yo tenía 12 años cuando ví por primera vez esta película. Hoy agradecería un poquito menos de humor, o al menos un poco más sobrio. Jamás me molestaron los hermanitos cazavampiros. Está bien que parecen una concesión a lo Goonies (el productor de esta película de Schumacher era Richard Donner), pero compacta con el resto de la película de manera que no molesta. Además nos regalan un momento solemne: Cuando invaden la caverna y encuentran a los vampiros colgando del techo como murciélagos pero en apariencia humana: Grandioso momento. Espectacular aporte al mito del vampiro cinematográfico. Pero claro, el desenlace, muy frenético y disfrutable, aparece como demasiado impregnado de humor infantil con pistolas de agua con agua bendita... ¿Pero era una mala idea llenar las pistolas con agua bendita si esperas la llegada inminente de una banda de vampiros? Buena película. ¿Glam? Sí. ¿MTV? Sí. ¿"Cool"? Sí. ¿Cumple su cometido? Sí. ¿Original? Sí. ¿Aporta al mito vampírico? Sí. ¿Logra asustar? No. ¿Logra tensionar? Sí. ¿Te sumerge en un ambiente de fantastique? Sí, totalmente. Recomendable y atesorable.