Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 4 de marzo de 2009

L' Imbalsamatore (El Embalsamador) (2002) - Desagradablemente conmovedora.


La soledad no lo justifica...
8/10

Una fantástica presentación dramática que utiliza las características de la explotación convencional.

Si bien esta NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR, considero que cuenta con los elementos para que sea canalizada a este blogy en general, para ser considerada apta para los gustos del fan del Cine de Terror convencional. ¿Mis razones? Por explorar el sub-género de "dwarfsploitation" (explotación de enanos) e insertar escenas de violencia gráfica. También las situaciones dramáticas que forman la columna vertebral de la trama son intensamente incómodas y grotescas para que pasen a ser consideradas como de Thriller.

TRAMA

Peppino es un tipo solitario, muy solitario quien sufre de enanismo y no puede lidiar con eso porque es un alma torturada que necesita mucha atención, amor, y sobre todo, compañía.

Su empleo es lo suficientemente tenebroso para que la gente se aleja de él; es un embalsamador que tiene nexos con la mafia de Nápoles. O sea, el enano sabe lo que son negocios riesgosos. Pero su relación con el crimen organizado no es relevante para la trama excepto para explicar los lujos que se da y algunas de sus amistades extrañas.


La vida de Peppino cambia drásticamente cuando conoce al jóven y apuesto Valerio, quien se incorpora al área de trabajo con Peppino. Rápidamente ambos personajes se vuelven mejores amigos, generando que Peppino aprecie de más a Valerio ya que este lo trata como a cualquier hombre común y corriente aunque es discriminado por una gran parte de la sociedad.


Los problemas empiezan a tornarse peligrosos cuando Peppino se encariña tanto con Valerio al punto de obsesionarse con él.

Si bien podemos pensar que "Psicósis" influenció un poco la trama (embalsamiento, hombre mentalmente inestable, etc.), creo que el mérito del Director y Escritor es centrarse en los temas de relación personal más que en lo violentamente gráfico.

Pero la pesadilla empieza cuando Valerio conoce y se enamora de la super sexy espectacular Deborah (me encantan las mujeres italianas, oh, más que la pizza). Peppino se pone muy celoso de la escultural napolitana y va a intentar a toda costa que la feliz pareja se separe. Tristemente, las intenciones obscuras se tornan tristes provocando un final triste, muy triste.


COMENTARIOS

Esta película no es 100% Explotación porque está apoyada en una estructura sólida para la trama y sobre todo, en un desarrollo de personajes serio. Yo consideraría este film como "Artístico" con ligeras influencias de Explotación y referencias a cintas de Comedia/Terror

Por ejemplo, cuando hago mención del término "Explotación" pongo como ejemplo el sueño (¿o pesadilla?) de Valerio en el cual Peppino entra lenta y silenciosamente a su recamara y le trata de dar sexo oral. Valerio intenta desesperadamente de convencer a Peppino que se detenga pero este se limita a hacer "shhhh". Valerio despierta desconcertado pero a su vez, denotando que su sub-consciente está alerta de las intenciones de Peppino. Con esta escena en específico, da el Director pistas a la audiencia de que Peppino está sexualmente atraído a Valerio independientemente de que ambos se van de parranda con prostitutas, consumen el mejor vino, e incluso le entran a drogas y orgías. Vaya que eso de embalsamar deja dinero...

A través de los diálogos inteligentes, por otra parte, la audiencia se entera que Peppino se siente atraído también emocionalmente por Valerio. Considero que la parte física pierde relevancia a la película cuando Peppino empieza a generar celos e incluso decidir por Valerio.


Como sea, esta película también muestra las relaciones complejas entre un hombre y una mujer cuando deciden vivir juntos e incluso tener un bebé, así como las problemáticas de iniciar una relación formal. También, la extraña pero real complejidad existente en una amistad entre un jóven físicamente normal y un hombre con enanismo. Creo que no es una trama común para Hollywood. Por lo mismo, yo recomiendo este film para los que estén hartos de la mierda Hollywoodense y tengan ganas de entender algunas situaciones físicas/mentales que no son tan comunes en la vida cotidiana.

Esta es sin dudas una de mis películas dramáticas favoritas. Sinceramente no he encontrado el DVD, ni para rentar, pero a veces pasan esta película en el canal de SKY "Europa Europa". Denle una oportunidad si quieres ver una presentación dramática/romántica.

Oh, y para rematar, tengo que hacer mención que la cinta incluye tomas HERMOSAMENTE DELEITANTES de paisajes de la siempre hermosa, enigmática Italia. No es lo mismo que estar ahí, pero siempre es un deleite aunque sea verlas por t.v.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí debería estar la ficha técnica de la película, osea: el nombre del director, el reparto de actores, el año y la nacionalidad de la película, el género de la película, etc.

R. dijo...

Gracias por la observación.
Añadiré la información pertinente hoy mismo.
Saludos!