Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 4 de marzo de 2009

I Spit On Your Grave (Yo Escupo en tu Tumba) (1978) - Grandes expectativas...


Ella solo quiere venganza.
5/10

A D V E R T E N C I A ° En este año, 2009, va a salir el remake de esta película. Yo los conmino para ver la original primero.

Esta película es conocida en el bajo mundo de la explotación como "Day Of The Woman" (Día de la Mujer) pero por motivos de "exquisitez" me gusta más su nombre vulgar: "I Spit On Your Grave". ¿Cómo alguien podría resistirse a un título así?

Esta, junto a "Last House On The Left" (La Última Casa de la Izquierda) es el film de explotación más comentado y satanizado en la historia a pesar de que existen algunos peores que incluso me hacen sentir incómodo y querer tomar una ducha de inmediato.

La película que nos ocupa la noche de hoy tiene tras ella una base de fanáticos extensa aunque no es muy fácil encontrarla en nuestro país, además de que tiene el antecedente negro de ser una "video nasty".

De una vez les digo, no eleven mucho sus expectativas porque este no es un film de explotación brutal, más bien, es un intento de pseudo arte con un sentimiento de explotación. O sea, intentaron hacer una película artística pero dado su contenido y explíticas escenas, es muy poco probable que deje de ser considerada "trash cinema".

TRAMA

Jennifer, una adulta jóven (mmh, estará en los comienzos de sus treintas) se va de Nueva York para instalarse en una casa/cabaña en las afueras de la ciudad, propiamente el campo, para que así pueda terminar su primera novela, pero principalmente encontrarse consigo misma. Lamentablemente, su privacidad, tranquilidad, y esfuerzo literario se ve terroríficamente interrumpido cuando es atacada por tres repugnantes hombres que viven en el bosque y quienes la torturan, golpean, y salvajemente la violan.

Primero, Jennifer está desconsolada porque estos sucesos van a marcar y arruinar su vida. Después de un poco de reflexión, y el "girl power" que cada mujer lleva dentro; Jennifer decide usar su sexualidad como su estandarte de venganza. Ahora, con la ayuda de un cuchillo, su mentalidad, y una pistola, ella sale al campo para cobrar venganza. Ohhhh, habrá venganza.

Eventualmente, Jennifer encuentra a estos tres imbéciles quienes son el retrato de una sociedad decadente que no genera las mismas posibilidades de una vida digna para todos. Uno de ellos es incluso un semi-retrasado mental que solo se deja llevar por sus instintos. Los otros dos como es de esperarse, son ignorantes, sucios, salvajes, pero tienen una noción de lo que es el bien y el mal.

Después de una serie de eventos, Jennifer los implementa técnicas sexuales psicológicas para hacerlos caer en una trampa letal... la seducción femenina. Así, cuando al parecer ella está dispuesta a tener sexo voluntariamente con ellos; saca su pistola y cuchillo y los aniquila uno por uno. Incluso a uno le arranca el miembro. OUCH!!

Después de todo, en el día de la mujer Jennifer logra su cometido.
Creo que no hay más que agregar a la trama... Es una historia simple de venganza que si bien hemos viste miles de veces, en esta película predomina el mensaje de feminismo insertado en una Película de Terror.

¿Feminismo es el mensaje de la película?

Créanlo o no, con esa intención se produjo la cinta. No con eso quiere decir que debemos creer que el feminismo se trata de puras venganzas dentro del Cine de Terror. Hay otras maneras de expresarlo en nuestro amado género.

COMENTARIOS.
La manera en que Jennifer utilizó su sexualidad para vengarse en verdad me pareció algo innovador y hasta cierto punto masoquista. ¿Cómo se llenó de valor mental para atacar a sus violadores con lo que ellos dañaron principalmente? Los escenarios de venganza son los adecuados y si bien cada uno cae a su trampa como estúpidos corderitos, yo compré las técnicas para hacerlos caer.

Si bien lo que se busca con la venganza de la protagonista es que la audiencia se sienta contenta por ver que los malos pagaron por sus fechorías; en realidad es lejos de ser satisfactorio. O sea, ver morir por desangramiento a un sujeto que carece de miembro no es nada agradable aunque a mi criterio se lo merecía...

...Así como tampoco es agradable ver la violación de Jennifer que dura más de 40 minutos entre golpes, patadas, penetración forzada, sangre, insultos, llantos, etc. Son cosas verdaderamente penosas. La violación es terriblemente brutal.


La trama es muy simple pero es aterradora a mi criterio porque te hace pensar que PUEDE SUCEDER. ¿Cuántas veces no hemos ido al campo/al bosque con nuestra pareja? O incluso con la familia, amigos, etc. Este tipo de depravados existen en la ciudad y en el campo y sus métodos sn reales. Aparte, una mujer sola en un escenario así también es muy posible... o sea, la protagonista fue para relajarse SOLA al bosque y ahí sin esperarlo, ni quererlo, ni imaginarlo es atacada y humillada por unos mongoles. Ella solo quería paz interna carajo.

Pero bueno, a mi me deprime más ir las agencias de "Delitos Sexuales" u "Homicidios". Lo que quiero decir es que ese tipo de cosas suceden en cualquier ámbito. Pero lo que esta película retrata es que la Ley del Talión siempre está ahí, a disposición de las víctimas...Y es más interesante en una Película de Explotación cuando una mujer decide aplicar la ley por su propia mano. Como bien diría el Sheriff Wydell en "Devil's Rejects": "Yo soy tu brazo justiciero".

El problema principal de esta película fue la TERRIBLEMENTE NEGATIVA campaña que grupos feministas le iniciaron; la tacharon de misógina, vulgar, asquerosa, brutal; pero la verdad es que para nada es algo que no hayamos visto los que gustamos de este tipo de Cine. O sea, no hay tanta violencia como en otras películas, así de fácil. Pero el hecho de que una sola mujer sea la víctima/protagonista genera una pésima reputación.

Para los puritanos, los de doble moral; aceptenlo, es solo una película. No hay ningún mensaje sexista escondido. No hay superioridad masculina ni femenina.

""I Stip On Your Grave" es una película controversial porque tiene un título agresivo y porque tiene escenas incómodas.

Yo la recomiendo ÚNICAMENTE para la gente que disfrute de la gloria de la explotación de los 70. Dedicada para los fans de la violencia y la morbosidad.

TRIVIA
° Según el super famoso crítico Rogert Ebert, esta es la peor película filmada en la historia.

° No hay MÚSICA en esta pelicula.

° En la escena en que uno de los violadores muere al ser colgado por Jennifer, nadie se dió cuenta que en verdad se estaba asfixiando, provocando un ataque de pánico en el set.

° Basada en un caso real.

1 comentario:

YiNef dijo...

"la verdad es que para nada es algo que no hayamos visto los que gustamos de este tipo de Cine. O sea, no hay tanta violencia como en otras películas, así de fácil. Pero el hecho de que una sola mujer sea la víctima/protagonista genera una pésima reputación."

Les doy el beneficio de la duda, porque apuesto a que la gente que critica la pelicula no esta acostumbrada a este tipo de peliculas... supongo que harian el mismo escandalo, no se, con Holocausto canibal, por dar un ejemplo.