Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de marzo de 2009

Hostel (Hostal) (2006) - La tortura es lo "IN" en el Cine de Terror del Nuevo Milenio.


LAS INFLUENCIAS ADECUADAS ADAPTADAS A UN NUEVO ESTILO MUY CRUDO.
7/10

Hace 3 años uno de mis mejores amigos me dijo: "¿ya te enteraste que va a llegar a los nuevos cines de moda una película Clasificación "D"? "Es de Terror, obviamente debes saber de eso!". Yo le respondí "no, Clasificación "D" solo son documentales sobre temas muy fuertes, o pornografía". Mi amigo me dijo "No, es de Terror, se llama Hostal, y dicen que es la película más sangrienta, violenta, e impactante de la historia...según su campaña promocional..¿Qué te parece si llevamos a nuestras novias?". Yo le respondí que me parecía perfecto y fuimos en parejas a la función de las 20:00 horas, obviamente no entrando a clases.

Sinceramente yo no sabía sobre esta película pero la descripción de mi amigo fue suficiente para atrapar mi interés. Mucha gente en el repleto cine decidió salirse cuando la acción empezó. Yo estaba fascinado e ignoraba que mi novia apretara mi brazo cada vez que algo horrible pasaba. ¡Es una película de Terror no estamos en un día de campo!.

"Hostal" es una de las películas "definidoras de género" de la nueva generación. ¿A qué me refiero?. Que en este nuevo milenio se intentó revivir el sub-género o modo de hacer películas llamado EXPLOITATION ó EXPLOTACIÓN (del cual he realizado algunas entradas y reseñas).

Si bien para los 80's "Viernes 13" definió que lo "In" iba a ser la sangre en exceso y asesinos enmascarados, y en los 90 "Scream" comandó el re-nacimiento del género, desde el año 2000 tenemos a dos referentes: "Saw" y "Hostal".

"Hostal" intentó revivir la explotación que fue tan popular en los 70's y a decir verdad, lo hizo de manera muy adecuada y regularmente impactante. ¿Porqué digo que regularmente? A mi en lo personal no me impresionó el alto nivel de violencia, sexo, y sangre pero porque yo soy fan de todos esos elmeentos en una película desde que soy niño (no lo digo con orgullo) pero para las nuevas generaciones esto es lo más cercano a lo impresionante. La película es Clasificación "C" pero no se compara a la violencia inmisericorde, brutal, y casi traumática de esfuerzos cinematográficos de los 70.

Yo sé que las comparasiones no son siempre necesarias pero tengo que decir que Eli Roth (escritor, co-productor, y director de la película) está FUERTEMENTE influenciado e inspirado por "La Masacre de Texas" de Tobe Hooper. No me malinterpreten, yo le doy su mérito a Roth por tener el valor para imprimir su sello en "Cabin Fever" y "Hostal". Se necesitan agallas para producir este tipo de películas en un mundo consumidor de Películas ClasificacióN PG-13, mejor conocidas en mi país como "B", para adolescentes y adultos. A Roth al parecer le valió madres y lanzó una estrategia que le iba a dejar más dinero: producir una película brutal, salvaje, violenta que iba a generar comentarios de todo tipo desde "está asquerosa", hasta "me encantó" y al mismo tiempo, se ganó el respeto de los fans del género. Buena estrategia.


Regresando al tema, yo comparo esta película con "Masacre de Texas" de 1974 porque tiene los mismos elementos de trama: tortura, villanos sádicos, simpatía por los personajes principales, violencia extrema, y escenarios tenebrosos, intimidantes. Además de todo, aquí hay varios villanos que se reparten la responsabilidad de la tortura. Lo escalofriante para algunos es que los villanos pueden ser "cualquiera" que tenga el dinero, y las ganas de torturar...

TRAMA
...Es muy simple y sencilla: Dos chavos estadunidenses junto con un borrachín de Islandia planea su viaje estilo "spring break" en Europa, no Cancún o Ibiza. Ahí en Slovakia van a antros, bares, tienen sexo con mujeres desconocidas pero super sensuales, van a los lugares de moda, no gastan mucho, conocen más mujeres, etc. Cómo extraño la universidad y los viajes en puentes...

Una serie de eventos llevan a nuestro trío de parranderos a un Hostal de Eslovakia en el que sin saberlo los va a llevar a encontrar un destino cruel después de parrandear sin límites. Uno por uno, estos chavos van a ser mutilados, torturados, humillados, por parte de genete salvaje de un pueblucho para ser parte de una "exposición de arte" o algo macabramente parecido. No es que hayan tenido mala suerte; porque estos pueblerinos matan a cualquier turista extranjero. ¿Será que esta es una nueva regla para el género? O sea, que si parranderas, tienes sexo, te embriagas y demás ¿mereces morir?. ¿Porqué y quiénes están detrás de estas actividades atroces? ¿Cuál es el motivo detrás de los asesinatos?. ¿Puede ser que existan fines económicos obscuros? Debes de poner atención a todas las escenas para ser testigo de los motivos intrigantes.
Fríamente analizando, creo que la trama es bastante buena en cuanto a originalidad; digamos que eso de pagar por torturar no se había escuchado mucho, ni siquiera en los filmes de explotación de los 70. Ahora si tomamos en cuenta que existen mafias que ofrecen estos servicios, entonces puede que una trama más centrada en posibilidades reales es más atemorizante.
Por último, no olvides que el gore que intenta estresarte, asquearte, e impactarte no es necesariamente algo positivo ya que una buena película de terror te va a impactar por su contenido, la substancia de la historia, y el gore solo debe ser un buen complemento.

Ahora que si tú eres fan del gore en extremo sin esperar ninguna explicación; esta es tu película.

COMENTARIOS
"Hostal" no es de ninguna manera una película de Terror impactante para aquellos que hemos visto explotación de los años 70 o slashers con cantidad alta de violencia de los 80. Eli Roth también hace la adecuada combinación de elementos de violencia que muchos fans nuevos a estas películas desconocen, con elementos de esta generación "emo" o como le quieran decir; o sea, looks, tecnología, palabras, etc. El traer la explotación y adecuarla a tiempos modernos no es para nada fácil pero aquí el trabajo es realizado correctamente.

La película tiene éxito en cuanto a entregarnos mucha violencia, hermosa sangre (gracias al equipo de efectos especiales), y violencia de muy cruda manera. Vamos a tener cráneos destrozados (esos niños tenían una actitud horripilante, pero ¿dónde estaban sus papás?), cuerpos destazados, dedos grotescamente cortados, gartantas cortadas, cadáveres ensangrentados, partes del cuerpo cortadas violentamente, y acción de moto-sierras. Todo para el beneplácito de los fans del gore.

En mi opinión estos son los momentos clave de la película:
° Cuando Paxton, ya siendo secuestrado, es testigo presencial de los crímenes brutales mientras pasa en una camilla. O sea, pasa por diferentes calabozos a toda velocidad pero ve por fracción de segundos como gente tortura a otra gente con herramientas y demás objetos. Esas escenas me recordaron a alguna película snuff.

° Mi escena favorita: Paxton y su amigo están tomando en un bar en compañía de las sensuales europeas cuando de pronto Paxton, visiblemente drogado/borracho tiene una halucinación en la que ve a Oli, quien creen que está desaparecido. Paxton ve a Oli parado junto a la barra mientras la música dance baja de volumen drásticamente, y en el fondo escuchamos susurros, sale neblina, y un sentimiento de incertidumbre tenebroso.

° La ahora infame y recordada escena del "ojo cortado". Pobrecita Kara. Le cortan el ojo como parte de una tortura. Esta ya es una favorita de los fans.
° Cuando el lunático vestido de doctor se resbala al estar sosteniendo una moto-sierra encendida y en consecuencia, al caer, es destazado a la mitad por el aparato. Ouch!
° Las super sensuales eslovakas siendo atropelladas por Paxton.
° El dedo y garganta cortada del tipo en el baño.

Esta película va DIRECTAMENTE AL PUNTO después de que te familiarizas y te generan simpatía los personajes principales. Después de una mezcla de sex, mujeres espectacularmente atractivas, alcohol, sexo, y más sexo, seremos conducidos a través de un viaje de tortura sin que se nos pida autorización. Ahora la violencia, el gore, sangre, violencia, mucha vioelncia serán los substitutos de mujeres y sexo. ¡Me encantó ese cambio tan drástico!.

Eli Roth sabe cómo generar tensión y al mismo tiempo hacer que la audiencia se sienta asqueada e incómoda por los eventos. Este tipo tiene potencial para llegar lejos en el género.
La actuación es simplemente buena. Jay Hernández da una performance sufrida pero valiente como el sujeto que tiene que sentir mucho dolor y desesperación. Pero Oli fue mi personaje favorito. El actor interpreta a un party animal del cual te hubiera gustado convivir en una fiesta.
La música me pareció muy buena y adecuada. Por ejemplo, la típica música de acción está perfecta para las escenas de tortura, persecusión y tensión. Pero la música pop-rock de República Checa es lo mejor. Esperen escuchar una versión de "Ven Claridad" al estilo europeo.


En general, "Hostal" es una película de Terror decente que no se basa 100% enel gore y violencia. La trama se torna muy interesante al final y combinada con valores de producción importantes nos arroja una experiencia grata. En verdad prefiero esta nueva manera de hacer Terror que los remakes o películas para adolescentes.

No hay comentarios.: