Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 9 de marzo de 2009

The First Power (Poseido/Pentagrama/Poseído por el Diablo) (1990) - Siniestra vibra de inicio de los 90.



Vino desde el otro mundo por el Rey del Inframundo. Viene por venganza...
6/10

La manera en que conocí esta película fue curiosa... La encontré una madrugada por Canal 5 y al ver a Lou Diamond Phillips no esperaba mucho. Lo único que generó el inicio de mi película fue tararear "para bailar la bamba!".

La experiencia fue mucho, mucho mejor de lo que pensaba.

T R A M A

El Asesino Serial conocido como "El Asesino del Pentagrama" (interpretado por Jeff Kober, un actor de Peliculas B) está generando terror en la zona de Los Ángeles por asesinar gente inocente y después ofrecérselas en sacrificio al mismísimo Diablo. El modus operandi de este asesino es dejar un pentagrama en la piel de sus víctimas antes de asesinarlos.

El Detective Russell Logan (interpretado por el Detective de "La Bamba" o sea Lou Diamond Phillips) es el asignado para atrapar al Asesino del Pentagrama y después llevarlo a los Tribunales. Así que nuestro Detective, con la sospechosa ayuda de Tess Seaton (interpretada por la sexy Tracy Griffith), le tiende una trampa al asesino serial en comento pero logra capturarlo después de una intensa pelea en la que nuestro protagonista recibe una salvaje cortada en el estómago. No obstante, captura al asesino y logra que al Pentagrama se le sentencie a la pena de muerte. ¡Para bailar la bamba, para bailar la bamba! Lo siento, pero al pensar en Lou Diamond Phillips esa canción invadió mi mente.

En fin, después de morir, el mismísimo Satan le otorga "El Primer Poder" al asesino. ¿Cuál es ese poder? La resurrección. Así que, Channing regresa de la tumba y ahora tiene la capacidad de teletransportarse, desaparecer y aparecer, y poseer a la gente. ¿Pero a qué regresa? A continuar con su ola de asesinatos en sacrificio a su patrón, y principalmente, a vengarse de Logan.

Lo interesante es que Logan atrapa al asesino después de recibir una llamada anónima de Tracy Griffith, una psíquica (aparentemente) muy extraña quien puede percibir cual será el próximo movimiento del Pentagrama. Ella le dice como atraparlo pero le hace prometer que si lo hace, que no va a buscar sentenciarlo a la pena de muerte.

Lo más perturbante es que el asesino al parecer quiere la pena de muerte (probablemente ya lo había acordado con su "Jefe").

La película se torna interesante cuando Logan se encuentra al asesino en la calle, rondando y haciendo de las suyas. Ahora, Logan, en compañía de Traci unen fuerzas con una medium profesional llamada Tesss Seaton así que, Logan, quien jamás creyó estas situaciones, deja a un lado su incredulidad y decide enfrentar El Primer Poder del Pentagrama.

Ahora la misión de Logan es capturar al asesino para evitar que este se quede de manera eterna en el mundo ya que así generaría su propio reino de maldad. Ahora, Logan también une fuerzas con una monja con carácter terrible, pero su papel será fundamental para contrarestar los ataques diabólicos.

¿En qué terminará toda esta persecusión policiaca-supernatural? "Para bailar la bamba, para bailar la bamba, se necesita una poca de gracia".

C O M E N T A R I O S

Vaya, este pequeño pero interesantísimo y subestimado sub-género de "Asesinos Seriales que Regresan de la Tumba" es de mis placeres culposos favoritos. Lo más curioso de estas películas, es que tuvieron un auge -un tanto desapercibido- a finales de los 80 y principios de los 90. De hecho, los mejores esfuerzos salieron en 1990 y este es un claro ejemplo.

Junto a "Exorcista III: Legión", esta es la segunda mejor película de su tipo, seguida por películas un poquito más relacionadas con el sexo, lo satánico y lo policiaco como "El Violador Infernal" (¿cómo me puedo resistir a un título así?), "The Horror Show" (mejor conocida como House III), y "Satan's Princess".

No sé la qué tiene este pequeño sub-género, pero me atrae de manera importante. Tal vez será esa vibra siniestra, combinada con el cambio generacional que implica ropa, modos, palabras, hasta tendencias físicas. No sé... Pero es una vibra siniestra y peculiar.

Esta película es un Thriller de Terror que tiene escenas bastante decentes para el gusto de los fans del género. Primero tenemos elementos como posesión demoniaca y la vida después de la muerte. El predicamento de Logan respecto a su creencia en Dios es un elemento de apoyo para darle solidez temática a la película, mientras que su frustración y pasado tormentoso te dan una idea de los ideales y forma de ser de él (él considera que su padre no merecía morir).
De hecho, su trágico pasado relacionado con la muerte de su padre ocasiona que su madre se vuelva completamente loca, por ejemplo. Ese tipo de sucesos lo hacen dudar seriamente respecto a la existencia de Dios, por lo mismo, no cree que el Asesino del Pentagrama haya regresado de la muerte.

Lo más interesante y trepidante de la película no solo son las EXCELENTES escenas de persecusión (amo la persecusión en techos de edificios, es tan...bizarra y espectacular estilo "Spider-Man"), si no el predicamento interno del protagonista que será FUNDAMENTAL para atrapar al asesino más peligroso de L.A. Antes que poner en práctica sus habilidades policiacas, deberá poner en order su fe y sus rencores. ¡Vaya tarea!

De ninguna manera este es un film que deba considerarse como "muy bueno", cierto, pero debo decir que es altamente entretenido y con un ritmo de algarabía. Mi único problema es que teniendo elementos de trama tan siniestros, la atmósfera no es tan incómoda o tenebrosa como debería. O sea, la película se desarrolla en calles y lugares desoladores, pero yo hubiera querido escenarios obscuros, intrigantes. De igual manera, creo que se necesitaban más escenas de miedo ya que a veces la trama y diálogos se centran mucho en el drama y el thriller. ¿A qué me refiero con escenas de terro? Yo creo que más posesiones diabólicas, más gore, y ver más de los poderes del Pentragrama hubiera sido suficiente.

La actuación de Lou Diamond Phillips es excelente y es lo mejor de la película a mi parecer. La Srita. Griffith da una buena performance y ayuda MUCHÍSIMO que es hermosa y con un carisma tremendo.

La Dirección es trepidante sobre todo cuando Logan está cazando al Asesino, creo que las tomas aéreas ayudaron mucho a incrementar el factor de espectacularidad y orientar la trama más a la acción. Muy buen trabajo de dirección combinado con una cinematografía granosa, obscura, y hasta cierto punto sombría. Les advierto que hay mucho más que recabar del lado dramático y del thriller. Aún así, por sus escenas de miedo y un asesino extraordinario, vale la pena darle una oportunidad.

"Soy Capitán, Soy Capitán!".

1 comentario:

R. dijo...

Hey ! Muchas gracias por tus comentarios. He pasado por tu blog.
Espero que podamos colaborar de alguna manera.

Un abrazo y estamso en contacto !!