Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de febrero de 2009

Friday the 13th Part II (Viernes 13 parte 2) - (1981). Un clásico en el sub-género slasher. Jason Voorhees se presenta en sociedad.

"El levantamiento de cadáveres continúa."

¿Qué pasaría si Jason sigue viviendo en el bosque? Nunca encontraron su cadaver. Al ver morir a su madre su mundo se vino abajo. No tiene la noción de lo que es la vida o la muerte, el bien o el mal. Él está ahí, esperando cobrar venganza...
(9/10)
¡Vaya secuela! Yo difiero de la famosa frase que dice que las segundas partes jamás serán mejor que las primeras...al menos en nuestro noble género. Si bien hay secuelas que cínicamente copian los elementos ganadores de la original para simplemente generar algunos dólares, hay otras secuelas que en su intención de alejarse lo más posible de aquellas características peculiares de la original toman un giro de 180° y se convierten en un desastre o bien, en una comedia de humor negro (ejemplos: Masacre de Texas II, Despertar del Diablo II, Sleepaway Camp II, Psicósis II entre muchas otras). "Viernes 13 parte II" es una de esas secuelas que te hace seriamente pensar que es mejor que la original por la simple y sencilla razón de que le añadió uno o dos elementos que a la primera le faltaron y le evitaron ser perfecta.
Y no es que la original "Viernes 13" no sea perfecta, pero nos dejó con una gran duda en su final falso. ¿Ya saben por dónde voy verdad?. Esta secuela introduce al sub-género slasher al asesino serial más reconocido y parte de la cultura pop americana: Jason Voorhees. Esta parte 2 es por mucho la más popular de todas las películas, irónicamente porque Jason todavía no porta su famosa máscara de hockey. Digo que es la más famosa porque la pasaban cada mes en Usa Network, en Canal 5, en algunos otros de cable, y hasta su BETA y VHS se vendía como pan caliente hace ya 19 años. Además de todo por ser la primera secuela donde Jason es el antí-héroe , también se le recuerda por su atmósfera siniestra, asesinatos memorables, un final de alarido, y sobre todo, una heroína que sigue siendo la más aclamada por los fans.
T R A M A

La trama le da continuidad a la leyenda de Jason... Han pasado 5 años después de los asesinatos en Camp Crystal Lake. La única sobreviviente, Alice Hardy vive ahora sola y al parecer no ha superado los traumáticos eventos en los que sus amigos fueron brutalmente asesinados y que conllevaron a que asesinara en legítima defensa a Pamela Voorhees, una asesina serial esquizofrénica. Alice tiene pesadillas con aquella noche de Viernes 13 pero sobre todo, con el encuentro que tuvo en el Lago Crystal con un niño que jamás nadie vió.

Si bien la película no explica la situación actual de Alice, he investigado por mi parte en la novelización y demás que ella vivía sola como parte de una terapia para superar las sangrientas memorias. Una buena noche, Alice después de tener pesadillas con esos eventos decide tomar una ducha fría... no se imagina que, unas pisadas siniestras (con música de fondo tenebrosa brrr) se acercan a su casa después de esquivar a una niñita cantando "itsy bitsy spider".

Alice recibe una llamada telefónica de su madre quien le pregunta si está bien y Alice, harta de tantos cuestionamientos respecto a su estado de ánimo se limita a decir que si. Cuelga, pero vuelve a sonar el teléfono...esta vez nadie contesta. Alice se extraña por la situación pero no le toma mucha importancia. En la novelización, se descarta por completo que Jason haya sido quien llamó; fue la mamá de Alice que está muy preocupada por ella. En fin, el caso es que Alice va a la cocina a calentar té; ya saben la olla en la estufa y todo cuando de pronto, escucha un ruido en la ventana de la cocina.... es solo un gato negro que brinca de afuera para adentro. ¡Vaya susto la primera vez que ví la escena! Casi aviento la coca-cola y destrozo mis sabritas. Un gato negro es un mal presagio y vaya que Alice lo experimenta...
Al abrir su refri, para su sorpresa y en una de las escenas más memorables de las series de Viernes 13, encuentra la cabeza de la Sra. Voorhees. Si, aquella a quien decapitó aquel Viernes 13. Alice grita horrorizada, pero alguien por atrás la sujeta y le clava sanguinariamente un pica-hielos en la sien. ¡OUCH! Ese mismo "alguien" se encarga de quitar la olla de la estufa. Salen las letras "VIERNES 13 PARTE II" (con explosión y todo). Un inicio que no pudo ser mejor... Aunque siempre me hace dudar respecto de una grave situación:

1) ¿Cómo le hizo Jason para llegar desde el bosque hasta la casa de Alice, cargando la cabeza de su mamá? . La novelización explica que Alice en su afán de recuperarse mentalmente, como terapia, rentó una casa cerca de donde sucedió la masacre; Jason la siguió, la fue cazando, hasta ubicarla y así cobrar venganza por la muerte de su madre.
Pasa tiempo y otros chavos consejeros de campamento vuelven a la zona de Campamento Lago Crystal con la finalidad de re-abrir un campamento para consejeros; OJO, NO RE-ABRIR EL DE LAGO CRYSTAL. Son advertidos por el lunático del pueblo Crazy Ralph y el Sheriff local que mejor se alejen por cuestiones de seguridad y porque supuestamente "hay una maldición".
Crazy Ralph sobrevivió la masacre de la parte 1 pero esta vez Jason se encarga personalmente de cortarle el cuello con un cable oxidado. Pero bueno, los nuevos consejeros son Paul el lider del grupo y conocedor de la leyenda de Jason, Terri la super sexy e inalcanzable chava deportista, Vicky la tierna pero muuuuy sexy personaje virginal secundario, un chavo jugador de futbol americano en silla de ruedas (que se queda a minutos de tirarse a Vicky), Stu que es el típico bromista imbécil, Scott que es el galán de esquina, Sandra y Jeff (la jóven pareja de jariosos), y Ginny, la estudiante de psicología y heroína de nuestra pelílcula. Todos estos personajes están bien desarrollados al punto que te hacen sentir preocupación respecto a su futuro. Eso es un plus en la película ya que no son los simples corderitos en sacrificio para Jason... bueno, no todos. El Sheriff del pueblo es asesinado por Jason una vez que este entra en su "casita" y descubre la cabeza de la mamá en una especie de altar macabro.

Jason también se da el tiempo de despachar a un perrito pekinés...Supongo que tenía hambre. Y como no si se aventó una larga caminata por el bosque.

Hay una escena clave que sucede en esta película y que será fundamental para todas las demás... Es la "infame" fogata en la que Paul, rodeado por todos los chavos cuenta de la Leyenda de Jason Voorhees. Paul dice que no quiere alarmar a nadie pero que existe una leyenda en Lago Crystal respecto a un asesino cuyo cadaver nunca fue encontrado a pesar de que murió ahogado cuando tenía 11 años. Cuenta la leyenda que Jason volvió a la vida, desde su tumba acuática para vengar el asesinato de su madre (supuestamente Jason vió cuando fue decapitada) contra todo aquel que se metiera en su territorio; o sea, Lago Crystal y el bosque. Todos los chavos ponen cara de miedo para después ser asustados por el bufón del grupo quien carga una lanza y una máscara horripilante.

Esa sería la última noche de tranquilidad para todos ya que al otro día, un viernes 13, Jason empieza la cacería y hace uso de su mejor amigo, o sea, su machete.

Jason despacha de la mejor manera a todas sus víctimas:
1) Jason pone una trampa para osos/conejos y sin querer, Scott cae en ella provocando que quede colgado de un árbol. Jason pasa, primero le muestra el machete de arriba para abajo, y posteriormente le corta la garganta violentamente.
2) La super sexy Terri es asesinada fuera de pantalla (después descubrimos que es por apuñalamiento en el estómago).
3) El chavo de la silla de ruedas, en una escena MEMORABLE por su contenido de violencia, suspenso, y terror; mientras sale al pórtico a investigar unos rudios extraños (en medio de una tormenta) es sorprendido por detrás por Jason quien le clava un machetazo que le parte la cara. OUCH!! Me encanta. 4) y 5) Jason entra silenciosamente a la cabaña; toma la lanza que uno de estos jóvenes idiotas usó hace rato, y sube las escaleras macabramente... Ahí, Mientras Sandra y Jeff tienen sexo (él encima de ella), Jason entra a su habitación y los atravieza con la lanza; Sandra ve ve a Jason pero no alcanza a "quitarse de encima" a su novio. La escena es MEMORABLE, excelente. 6) Vicky en una de las muertes más "bonitas" de estas películas, entra a su cuarto para ponerse ropa interior sexy para seducir, pero no se da cuenta que Jason está escondido dentro de su cama, MACABRAMENTE junto al cadaver de Sandra. Aquí surge una duda interesante y morbosa entre los fans de Jason: ¿Será Jason necrofílico y goza "Hacerlo" con sus víctimas?. Brrrrr. Me encantan esos misterios. Ahí, Jason la arrincona y le clava un cuchillo de carnicero en el estómago. Sale sangre de su boca. Así pues, Jason terminó con todos los chavos que estaban dentro de la cabaña...
En escenas para cortar la tensión, vemos que todos los demás están en el bar del pueblo tomando unos tragos, comportándose como cavernícolas, y demás. Pero ahí Paul y Ginny platican respecto a que la leyenda de Jason puede que tenga un poco de verdad ya que Jason si es que vive, al ver a su madre asesinada, al ser un mongoloide, no comprendía la diferencia entre el bien y el mal por lo que ver muerta a su madre desencadenó su ira irracional y por eso no es tan descabellado pensar que por eso asesina. O sea, no tiene un concepto definido de lo que es la vida y la muerte. Ginny es una estudiante de psicología por lo que usa sus conocimientos para desentrañar la personalidad de Jason a estas alturas y saber cómo puede actuar.

Paul la toma de loca pero Ginny lo convence para regresar al campamento ya que "puede que Jason esté ahí". Al llegar, no encuentran a nadie después de algunos recorridos hasta que, en una escena sumamente tensa y con mucha atmósfera; Ginny y Paul estan revisando la sala cuando ella siente una vibra muy negativa y dice "Paul, alguien está en este cuarto! alguien está aquí!" y de pronto Jason sale de la obscuridad para atacar a Paul. Ambos se trenzan a golpes pero Jason sale airoso. Ginny sube las escaleras pero solo encuentra los cadaveres de sus amigos; escapa al bosque y encuentra el cadaver de Crazy Ralph. Sigue corriendo por el bosque, entra a otras cabañas y Jaosn la persigue... aquí empieza el juego del gato y el ratón. Ginny se defiende como puede contra Jason utilizado una moto-sierra, machete, lo patea en los bajos, etc. Jason aún es humano y al menos siente.

Ginny es correteada por Jason por toooodo el bosque, hasta que entra a una casita/cabaña asquerosa, vieja, en ruinas, derrumbada. Ginny entra al ver que Jason se acerca pero ahí, sobre una especie de mesa encuentra la cabeza de la mamá de Jason entre velas, también encuentra el cadaver de Alice y de otras víctimas entre las que están sus amigos. Brrrrrrrrr, y cadaveres de sus amigos/as. Ahí, Jason entra a ese cuarto y empieza un enfrentamiento muy tenso...
El desenlace nos muestra a un Jason que recibe un machetazo por la espalda mismo que lo atraviesa por el costado derecho y lo hiere de muerte. Ginny escapa con Paul y regresan a una cabaña. Todo ha terminado...
Minutos después cuando la tranquilidad regresó, escuchan que alguien toca a la puerta de la cabaña. Esperando que sea un nuevo ataque de Jason, Paul y Ginny abren lentamente la puerta para esperar lo que venga, pero al abrir vemos que su perrita muffin sobrevivió no sé como. Mientras Ginny se agacha para cargar al animal, Jason, sin el saco que le cubre el desfigurado rostro y con el machete aún atravesado; rompe la ventana y logra agarrar a Ginny. Fin... ¿Pesadilla o realidad?
C O M E N T A R I O S
Esta secuela es sin duda superior a la original en cuestiones de producción pero no llega a superar a la original en cuestión de brutalidad o incluso de atmósfera. Si bien esta parte 2 es brillantemente dirigidfa por Steve Miner, es complicado que supere en cuanto al factor miedo a la original. Todos sabemos que Jason es el asesino esta vez pero hubiera sido mejor tenerlo más tiempo en pantalla. La dirección de Miner es muy buena y por momentos se vuelve elegante como cuando cae la tormenta la noche de los asesinatos y vemos a través de algunas tomas como pequeñas gotas golpean hojas y demás. La manera en que Miner nos hace ver a través de los ojos de Jason es muy buena y añade temor a la experiencia. Kudos para la escena en la que Jason sigue los pasos de la niña al principio. Recuerdo que esa escena me dió pesadillas cuando era un mozalbete.
La actuación es muy buena y sobresale Amy Steel quien es la heroína favorita de muchos Es intrépida, inteligente, bella, y rápida. Me agradó la manera en que persuade a Jason a través de sus conocimientos de psicología infantil. Walt Gorney (R.I.P.) repite su papel de Crazy Ralph y está igual de lunático. Warrington Gillette/Steve Daskawitz dan una buena performance como un Jason que actúa como un humano y animal salvaje al mismo tiempo. Su look es intimidante y añade al factor miedo el hecho de que es físicamente hábil y sádico.
Una mención especial a dos de las chicas más guapas que jamás se hayan visto en un slasher. Terri y Vicki.
La música te asusta por si misma. Este soundtrack es incómodo, penetrante y siempre te va a poner los pelos de punta incluso antes de que sucedan las escenas de mayor impacto.

Lo único negativo que encuentro es el ritmo. Se vuelve un poco tedioso y tarda en arrancar hasta alcanzar un punto trepidante. Seguro, tenemos mucho suspenso y misterio a diferencia de secuelas futuras, pero me parece que para ser considerado un film de horror serio necesitó un poco de mayor esfuerzo. Aún así, este es uno de los slashers más completos en la historia.
De igual manera, tenemos ausencia de gore y las muertes más impactantes no son tan violentas como en la original. Vaya, el debut de Jason pudo haber sido mucho más brutal. Sobresalen los asesinatos de Mark, Scott, y la sexy Vicky. Brrrr, esas uñas negras de Jason son intimidantes.
"Viernes 13 parte 2 El Recuento de Cadaveres Continúa" es por mucho el film de Jason a ver. Es un clásico dentro del sub-género slasher.

4 comentarios:

Ciclope dijo...

Pues el solo decir que Jason nunca murio en el gado deja una serie de preguntas sin resolver. Segun el comic Pamela Voorhees uso el necronomicnon para traerlo de regreso y hacerlo inmortal, lo que justificaria al imparable Jason que no es detenido por nada. Me encanta la actuacion de Amy Steel pero me decepciona mucho el final. Si bien en la tres pudieron haber explicado que fue de Paul en lugar de ponernos a dos señores granjeros que solo estaban hay para morirse luego luego. Me hubiera gustado ver a Ginny en la secuela pero bueno.

R. dijo...

En verdad? no sabía eso del Necronomicon. Pero me fascina la idea ya que si bien recuerdas en "Jason Goes to Hell", el libro tiene un cameo. Sobresaliente dato amigo!

A mi igual me hubiera encantado ver a Ginny. Probablemente la heroína más inteligente en enfrentar a Jason.

Carlos Paredes dijo...

Me parece por lejos la mejor película de la saga. Sólo superada por el reboot de 2009. De hecho, creo que esta secuela de 1981 es la que más elementos aporta al reboot. Por cierto, ser la mejor de la saga tampoco es gran mérito. La película está llena de horrores argumentales todos muy conocidos y perdonados por los fans. Por otra parte, tiene elementos macabros, más suspenso que las demás, un buen personaje femenino, y nos muestra a un Jason "más creíble". Siempre he preferido a este Jason hillbilly mongoloide con el saco en la cabeza. O bien con la máscara de hockey, pero siempre humano. El Jason zombie tiene 0 gracia. El asesinato a la pareja en la cama con la lanza está calcado a un crimen de A Bay of Blood (Reazione A Catena de 1971) de Mario Bava.
Me encanta este Jason "mitad Norman Bates y mitad Leatherface". Siempre me ha gustado más Jason que sus films. Pero este de 1981 es especial.

Carlos Paredes dijo...

Me quedé pensando en este film que es por lejos mi favorito de la saga. Creo que la mitología de la saga nace y radica en el "díptico" que forma esta segunda parte y la tercera. Mención especial para el tramposo desenlace de la primera. Tiene su gracia aquél plano en que Jason cruza el camino corriendo y el sheriff lo ve. Tiene una apariencia muy verídica con un halo de misterio bien conseguido. Cuestión que se repite en aquél plano secuencia en que desde el interior de la cabaña de Jason vemos al asesino correr en persecución de la protagonista para atraparla precisamente al interior de su cabaña. Me parece excelente la idea de incluir la cabaña de Jason. Qué increible que al menos en las dos siguientes entregas no hayan vuelto a mostranos el lugar. El desenlace carece de sentido, pero el duelo con la heroína de turno está muy bien. Por cierto, el perrito no muere. Aparece sobre el final justo antes que Jason aparezca a rostro descubierto a través de la ventana. Siempre me gustó más la apariencia de este rostro de Jason que los que se vieron en la 3 y 4. Y es excelente que en el reboot se opte por una mezcla: Calvo, desfigurado y algo cabezón (mongoloide), pero también con pelo largo en la parte trasera.
Si la irrupción final de Jason a través del vidrio fue una pesadilla de la protagonista, eso explicaría la no correspondencia entre la apariencia del rostro de este Jason con la apariencia del Jason de las dos siguientes películas que incluso incluyen un flashback anterior a lo que vemos en esta segunda parte. Es decir, al final de esta segunda parte se nos habría mostrado el rostro de Jason según el subconsciente de la protagonista. Pero por otra parte, ese subconsciente no estaba tan "a ciegas" porque en la cabaña, la protagonista había logrado ver el rostro de Jason, así que sería de suponer que su pesadilla mostraría el rostro que ella vio aterrorizada una vez que Jason quedó fuera de combate. Pero como bien apuntan las reseñas de este blog, se pueden buscar muchas explicaciones, pero todo se debe netamente a ERRORES BRUTALES DE CONTINUIDAD. Si todos sabemos que basta con que cambien al equipo técnico de FX para que todo se modifique arbitrariamente y deje de tener lógica. Inolvidable el relato en la fogata, aunque es rematado de manera muy burda.
Por cierto, vemos uno de los pocos asesinatos de Jason vía cuchillo (arma característica de Michael Myers): La hermosa chica que encuentra a Jason acostado bajo la sábana muere con una puñalada. Ahora a la pasada sólo recuerdo el asesinato del conductor de un casa rodante en Jason Lives a quien le atraviesa el cráneo con un cuchillo tipo "Rambo".
Obviamente, el prólogo con la muerte de la protagonista de la primera parte es la parte más polémica. Tiene poca lógica, pero cinematográficamente creo es semilla para el impactante prólogo de Scream de Wes Craven donde convenientemente se hace mención a Jason y su saga. Además, en esta segunda parte se nos muestra que Jason a pesar de ser mongolide es inteligente: la manera de entrar sigilosamente a la casa donde están los jóvenes, la mencionada emboscada esperando bajo las sábanas, el hecho que tenga una cabaña, el hecho de que "adore" a su madre y tenga un altar demostraría humanidad y comprensión y valoración de cosas sentimentales y afectivas, y aquella efectiva escena en que Jason le hace creer a la protagonista oculta bajo la cama que abandonó la habitación en circunstancias que la espera montado sobre una silla.