Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 9 de septiembre de 2008

Friday the 13th part III (Viernes 13 parte III) - 1982. Review a fondo.

El Hombre Detrás de la Máscara por primera vez. ¡Cuidado! Esta vez Jason viene más depravado, lunático, y sobre todo, violento.
9/10


¡Jasón está de vuelta! Pero esta vez viene más encabronado, más alterado, y más lunático. Peor aún, ahora parece que sus instintos sexuales están desatados y no solo buscará asesinar.

Viernes 13 parte III es en mi opinión el slasher perfecto. Te podrás preguntar ¿existe la palabra perfección para un sub-género que es asimilado con la mediocridad?. Pues me limito a decir que existen distintas clases de perfección... Y esta joyita es una muestra.

Desde que empieza la película hay "algo" que atrae tu atención y así te mantienes hasta el último minuto. ¿Será la música disco con sonidos tétricos? ¿Serán acaso las escenas de la parte 2 editadas en el prólogo? O, tal vez ¿las letras en 3-D que salen de los ojos de la cabeza de la mamá de Jason?.

No sé, sinceramente no sé, pero en conjunto todos esos elementos y más hacen de esta tercera entrega en la saga de "Viernes 13" un divertido viaje en montaña rusa. Además de todo, en esta película es cuando Jason hereda su famosa máscara de hockey (MOMENTO HISTÓRICO PARA EL GÉNERO). Estimado lector, ve y compra botanas, cervezas, apaga las luces, enciende tu stereo, y deja que Jason sea tu "host". ¡Que empiece la masacre!... por tercera ocasión.

Ah, y por si fuera poco, esta película está filmada en 3-D.

TRAMA

La película empieza con los últimos diez minutos de la parte 2, en los cuales, Ginny (la única sobreviviente) sobrevive a los ataques de Jason y a base de psicología infantil aplicada, logra desubicarlo y le propina un tremendo machetazo que le atraviesa el hombro y lo deja supuestamente muerto. Se muestra una escena en la cual Jason se levanta todo adolorido y escapa de la cabina. Por lo tanto, aquí empieza uno de los misterios más grandes de estas películas:

(a) El final de la parte 2 donde Jason (sin máscara) entra a escena rompiendo una ventana fue un sueño de Ginny;
(b) Después de levantarse adolorido, Jason entra a escena como les digo arriba por lo que SI SUCEDIÓ.

En fin, después de escapar y ver los créditos con la música super groovy y desconcertante, nos ubicamos en un Wal-Mart región 4 en el pueblo de Crystal Lake. Este lugar es atendido por una pareja de esposos bastante desagradable. La mujer es fodonga (con tubos en el cabello y todo), grosera, demandante, y malhumorada. El tipo es flojo, fodongo, y hasta anti-higiénico (creo que me da más temor ver la escena donde sale defecando mientras come algo que su muerte). Mientras vemos las actividades poco interesantes de la pareja, en la t.v. trasciende que se acaba de descubir una masacre en Lago Crystal en la cual murieron 8 personas y la única sobreviviente es Ginny Field (sale en una toma como la llevan inconsciente a una ambulancia). El reportero comenta que NADIE sobrevivió y que no descarta que detrás de los asesinatos existen indicios de canibalismo y mutilación sexual y/o necrofilia. Mientras tanto, en escenas breves pero con mucho misterio y tensión; vemos que un sujeto alto, calvo, vestido de negro ingresa a la propiedad de estos dos asquerosos y merodea siniestramente.

Aquí entra otra gran duda en las series:
(a) ¿Porqué cambió tanto Jason en su físico si solo han pasado horas desde la masacre?. Si bien recordamos en la parte 2 Jason no es "tan" alto, tiene cabello (como se muestra en la escena final-final), no es tan corpulento, y está vestido con un overol sucio y cubre su cara con un saco.
¿Error de continuidad?
(b) Mi teoría es que Jason escapó del lugar de la masacre y al refugiarse en esta tienda, tomó la ropa del señor aunque este no es para nada alto a comparación del "Nuevo Jason".

En fin, lo que sea. Pues después de una que otra escena de misterio y sustos falsos, Jason decide despachar a los dueños de la tienda de maneras poco gratas. A la mujer le clava una aguja para coser por atrás de su cráneo, y al señor le clava un hachazo en el abdomen y después lo avienta violentamente.

Después de estos dos asesinatos, la película muestra a nuestras víctimas.


Esta vez son una mezcla de adolescentes (ajá, adolescentes que parece que ya van a cumplir 30) y hippies no tan jóvenes que se la pasan fumando mota. Nuestros conejillos de indias son: Chris Higgins (que desde que la vez sabes que será la sobreviviente), Chili y Chuck (la pareja de hippies), Debbie y Andy (una jóven pareja que espera a su primer bebé), Vera (Una latina sexy), y Shelly (el típico bromista de un grupo que es muy feo y harta a sus amigos pero que en mi opinión, es el personaje más querido por los fans de las series).


Así pues estos jóvenes no tienen ni idea de la masacre de viernes 13 y se dirigen a una casa de verano llamada "Higgins Haven" (propiedad de los papás de Chris) para pasar un fin de semana lleno de exceso de alcohol, mota, sexo, y lo que caiga. Cuando se instalan se les une Rick, un disque tipo campirano con voz muy masculina y actitudes muy de macho, según. Porque la verdad este tipo se la pasa toda la película quejándose y al momento de demostrar su masculinidad pues simplemente acaba siendo una burla. Cabe mencionar que en el camino a la casa de campo o lugar de descanso, se topan a un lunático en la carretera quien les advierte que el lugar está maldito. Lo ignoran pero se freakean cuando este les enseña un ojo de humano. Guack. ¿Les suena esta escena?.

En fin, no tardan mucho en instalarse estos chavos cuando Jason hace su primera aparición al esconderse en el establo que está junto a la casa. Así que pues ya se imaginan cual va a ser la trama: Jason escondido en el establo esperando a que los chavos salgan al lago, al establo, o al bosque para cazarlos como animales. Algo así...

Mientras Jason y los chavos se instalan en sus "habitaciones"; hacen su aparición tres motociclistas de una disque pandilla. Estos son Ali (un sujeto de piel negra bastante rudo y malhablado), Fox (su novia), y Loco (un sujeto que parece drogadicto y con pocos modales). La banda tiene un enfrentamiento con Shelly y Vera en la tienda y gasolinería más cercana por lo deciden "cobrar venganza". Su venganza consiste en seguirlos hasta el Higgins Haven y quitarle la gasolina a la van estilo Scooby-Doo que traen Chris y compañía. Uuuuuy qué malos. Pero a pesar de que son rudos y demás, cometen la tontería de esconderse en el establo.

Ahí pues Jason despacha primero a Fox; atravensándole el cuello con un trinchete y después colgarla con el mismo. Después a loco, enterrándole otro trinchete en el abdomen. Ali opone resistencia en una escena bastante tenebrosa en la cual después de ver el cadaver de Fox, Jason salta desde el segundo piso del establo y se pone frente a él; Alí lo recibe con un machetazo pero Jason lo esquiva y le propina un golpe durísimo con un objeto muy parecido a una "wrench" o llave de plomero, lo que sea. Después de knockearlo, Jason lo sigue golpeando brutalmente...

Seguimos con los chavos. Resulta que Shelly se la paso haciendo bromas con sangre e instrumentos falsos, situacióin que desespera a sus compañeros al grado de dejarle de hablar. Verán, es un bromista incomprendido. En fin, el asunto es que Shelly representa el viejo cuento de Pedro y el Lobo y se la pasa asustando a sus amigos con su presunta muerte. Ya verán después cómo le va... Mientras tanto, en el bosque, Chris le cuenta a Rick un momento horrible en su vida: dos años atrás, la última vez que Chris y su familia se instalaron en Higgins Haven, después de pelear con sus papás, Chris corrió al bosque para "darles una lección". Ahí, mientras estaba sentada bajo un árbol, escuchó como unas pisadsa quebraban ramitas, cuando volteó vió a un sujeto deforme, calvo, muy alto, corpulento, y siniestro que tenía intenciones de violarla (al parecer). ¿Quién creen que era?. Otro misterio más en las series...
(a) Durante el flashback, es OBVIO que es este Jason, o sea, el de la parte 3.
(b) Pero si esto fue hace dos años, entonces contradice visualmente al Jason de la parte 2 con el de la parte 3. Además, los tiempos no coinciden del todo...

¡Como sea! Este es un slasher flick. Al final de aquel encuentro, Chris no recuerda nada si no hasta que despertó en su cuarto con sus papás alrededor. Nadie jamás volvió a comentar el incidente... Rick la consuela y le pide que olviden ese momento tan desagradable. Mientras tanto, sus amigos se divierten en la casa teniendo sexo, jugando cartas, y demás.

Vera sale a tomar el aire cerca del lago después de tener una discusión con Shelly. Ella, mientras "mete sus pies" al agua, es atacada por un sujeto que usa una máscara de hockey y ropa deportiva como para buceo. Se freakea mucho pero resulta que este sujeto es Shelly disfrazado. Vera obviamente se encabrona mucho y lo manda al diablo. Shelly se deprime y cuestiona el porqué nadie lo quiere...

...Vera se queda en el muelle intentando recuperar la cartera de Shelly que cayó accidentalmente al lago. A lo lejos, ve que un sujeto alto, corpulento, se le acerca. Este sujeto está usando la máscara de hockey. Vera primero lo confunde con Shelly pero al ver que no es él, se asusta más, mientras este sujeto o sea Jason, a lo lejos le apunta con una flecha con fuego.


Pareciera que Jason fue a las olimpiadas al tiro con arco, porque, su tiro se incrusta EXACTAMENTE en el ojo derecho de Vera. Obviamente esto la mata. Y en una escena ya legendaria, tétrica, y que todavía me provoca un poco de temor, Jason camina lentamente, se acerca a la casa, la recorre con la mirada, y decide entrar.


Andy y Debbie después de tener sexo muy apasionado en una hamaca, deciden tomar un baño juntos. Pero mientras Debie toma la ducha, Andy decide ir por unas cervezas al piso de abajo, en la cocina. Andy es al parecer un malabarista al que no le cuesta nada caminar con sus manos. Así pues, mientras se hace el gracioso al caminar con sus manos, al levantar la mirada ve unos zapatos negros de un sujeto vestido del mismo color, cuando alza más la mirada solo ve a Jason levantar sus brazos... y en mi opinión la mejor muerte en la historia de las películas de Viernes 13; Jason levanta las manos porque está sosteniendo un machete, y le da -perdonen la reduncancia- un machetazo a Andy entre las piernas. OUCH!!!!!!!.


En verdad que eso ha de doler... Mientras tanto, Debbie se seca, y se acuesta en su litera. Todo parece ir bien hasta que le empiezan a caer gotas de la litera de arriba; estas gotas son de sangre. Cuando se da cuenta que provienen del cuerpo descuartizado de Andy, Jason por abajo de la cama, le atraviesa el cuello con una flecha. Una escena BRUTAL pero gloriosa para los que amamos el gore. Me pregunto si no habrá percibido un olor pútrido ya que su novio estaba partido en dos pedazos... En fin. Con esto se da un momento negro en la historia de estas películas ya que Jason mató a una pareja, e indirectamente al bebé que estaban esperando... Debbie llevaba 3 meses de embarazada pero bueno, supongo que Jason no lo sabía. Y si lo hubiera sabido, de todos modos creo que la hubiera matado.

Siguen Chuck y Chili. Chuck va al cuarto de fusibles en una cabina fuera de la casa, solo para toparse con Jason que lo asesina al aventarlo directamente a la caja de fusibles. Una muerte no tan gráfica. Mientras Chili se queda en la casa esperando a sus demás amigos cuando de pronto entra Shelly, ensangrentando, al parecer después de haber sido atacado por algún objeto punzocortante en el cuello. Chili no se traga el cuento y piensa que es otra de sus bromas pero al sentir la sangre y la temperatura de Shelly, se da cuenta que está muerto en verdad. Aquí se aplica la moraleja de Pedro y el Lobo. Chili corre pero solo para toparse de frente con Jason que sin misericordia, le clava el objeto que enciende las chimeneas (se me olvidó el nombre).

Así pues, ya no queda nadie vivo excepto Chris y Rick, quienes aún no regresan de su paseo por el bosque y que van a tardar, porque el VW de Rick se descompone. Cuando regresan, se preocupan ya que todas las luces de la casa estan encendidas pero no hay nadie. Es más, también el agua de la bañera está inundando la casa. Chris sale a investigar y en cuestión de segundos, se pierde Rick... Cuando Chris se asoma gritando por su nombre, vemos en una escena ya legendaria, como Jason está tapandole la boca a Rick para que no grite, únicamente para apretarlo fuertemente de los lados de su cabeza hasta que la quiebra y se le salen los ojos. HERMOSA ESCENA, EN SERIO HERMOSA.


No pasa mucho tiempo para que Jason aparezca en escena. Y vaya que sabe hacer sus entradas este desgraciado. Mientras Chris llora por desesperación, sola en la sala de su casa de campo, Jason avienta el cuerpo de Rick con visible mutilación de cráneo por la gran ventana.


Mientras Chris lo contempla todo muerto, Jason entra de manera violenta y empieza la persecusión del gato y el ratón. Pero es una persecusión intensa, de miedo, que dura bastante para este tipo de películas pero vale la pena la resolución...


Después de que Jason persigue a Chris por el bosque y por la casa, esta decide refugiarse en el establo. Ahí, Jason la persigue, la golpea, etc. Pero Chris logra zafarse y mediante engaños, logra atar a Jason del cuello con una soga desde el segundo piso, para que en una escena realmente violenta, veamos como Jason "muere" ahorcado dramáticamente. Todo terminó al parecer, la pesadilla llegó a su fin. Chris baja a la entrada y al abrir, cae el "cadaver" ahorcado de Jason con todo y soga.


Chris lo contempla por unos segundos cuando de pronto, este vuelve a la vida, y no solo eso, si no que mientras se quita la soga del cuello, se levanta la máscara de hockey y vemos que es EXACTAMENTE el mismo ser desfigurado que la atacó probablemente sexualmente dos años atrás.


La escena es muy escalofriante porque parece ser que Jason se excita literalmente al ver a Chris, al reconocerla. Pues otra vez Jason acorrala a nuestra heroína, y cuando está a punto de propinarle un machetazo que la mate de una vez, sale a escena Ali, el motocilista negro.


Este le da un empujón a Jason cuando va a matar a Chris, pero esto solo provoca que Jason se encabrone AÚN MÁS y le vuela la mano de un machetazo al pobre Ali.


Este, cae al suelo asustado solo para que Jason lo "machetee" violentamente. Ahora si lo mató. Chris, en cuestión de segundos, toma un hacha y se la clava violentamente en la parte izquierda del cráneo. Como reacción, Jason alza los brazos con la intención de ahorcarla; Chris no puede creer que siga con vida, y enloquece.


Esta reacción de Jason dura pocos segundos ya que después se cae al suelo ahora si, muerto.


Chris se va del establo visiblemente afectada psicologícamente por no decir también muy herida físicamente. Se sube a un bote, y mientras está en medio de Lago Cyrstal se queda dormida. Amanece y ahora si la pesadilla terminó. Al despertar, Chris levanta la mirada y ve la ventana de su casa, llena de sangre (obvio ya que ahí ocurrió un asesinato). Desvía la mirada, y cuando la vuelve a levantar, en el mismo lugar, observa a Jason visiblemente herido en el cráneo después del hachazo que le propinó, ahora riéndose porque parece estar excitado, y corre rapidísimo para volver a perseguir a Chris.


La pesadilla continúa, en una escena que supera los niveles de temor en estas películas. Chris no sabe qué hacer porque está en medio del lago, indefensa, y mientras intenta tener una reacción... sale por atrás del bote o lancha lo que sea, el cadaver de la mamá de Jason todo putrefacto con la misma ropa de la noche que fue asesinada. ESTO SI ES UNA PESADILLA ME CAE.


Corta a la siguiente escena. Los policías locales rescatan a Chris del lago. Chris se volvió loca al parecer, muy al estilo del final de "La Masacre de Texas" de 1974. La siguiente toma nos muestra que Jason murió en el momento en que Chris le clavó el hacha. ¿Será?...


Fin... (con una escena del tétrico Lago Crystal y música escabrosa).

COMENTARIOS

Aún recuerdo cuando de niño veía a esta película ya sea en "Levantado Toda la Noche" de Usa Network o en los maratones de películas de Jason en Canal 5. Prefería no verla en las madrugadas como era mi costumbre, a diferencia de otras películas, porque en esta secuela Jason en verdad es intimidante, asusta, y muestra que está más demente que nadie. Desde su físico te das cuenta que es un asesino tenebroso pero lo que más asusta de este Jason es su actitud despiadada al momento de asesinar y al momento de perseguir a la protagonista. ¡Este si es un villano de verdad!. Tan solo la tenebrosa escena donde aparece cargando el cadaver de Chili ya es un momento siniestro en el género slasher.


O también cuando violentamente avienta cosas mientras busca a Chris en el establo. Ya me imagino el temor que tenía la actriz Dana Kimmell al filmar estas escenas. Este, en resumen, es lo que llamo UN VILLANO HIJO DE PUTA.

Hoy día, este performance del villano es de los pocos que me hacen sentir incómodo. Ya te imaginarás...

Esta es mi película favorita de "Viernes 13" por todo lo antes mencionado. Es que, si bien es cierto que cada slasher, por más malo que sea, tiene un elemento a destacar, esta pelílcula tiene muchísimos elementos que la hacen sui generis. En serio, es una combinación extraña pero escalofriante de música disco, efectos en 3-D, un villano que asusta, performances cómicas, muchísima sangre, marijuana, sexo pre-marital, etc.

Los valores de producción son simplemente regulares. La actuación, sorprendentemente es buena a secas. Dana Kimmell es buena actriz, grita bien, demuestra terror cuando lo tiene que hacer. Lo único que JAMÁS le voy a perdonar es que, después de filmar la película declaró que "solo lo hizo por el dinero y que le daba asco gran parte de la película". A consecuencia de su moral, le pidió al director Steve Miner que suprimiera las escenas de sexo y violencia extrema. ¡CARAJO! Esto es un film de "Viernes 13", no una caricatura de Disney. ¡Ubícate mujer!.
El actor que interpreta a Andy es simplemente el consentido por los fans, ya verán porqué. Ali merece mención ya que es EL PRIMER hombre que enfrenta a Jason de manera valiente. Aunque muere, pero lo intentó, y en general su performance es perfecto. Rick es un personaje bastante desagradable por lo que les comenté al principio. ¿No que muy macho?. Pero quien se roba la noche es Richard Brooker como Jason. ASÍ DEBE SER JASON en todas las películas: lunático, sádico, enfermo, desgraciado, sin piedad, etc. Todo lo malo lo tiene afortunadamente este Jason. En serio, no hay uno mejor y más malo que él. Es el Jason que más miedo da, palabra.

Te recomiendo esta película solo si:
(a) Eres fan de los slasher. Este es uno de los mejores de la primera era, o sea, de principios de los 80.
(b) Eres fan de las películas de Jason.

Si no, no creo que la disfrutes aunque considero que es en general, una buena película de Terror. Para mi, esta película está en mi corazón por ser de las primeras que renté en VideoCentro y por ser una de las que me inspiraron a, bueno, ser fan del género y de Jason.

TRIVIA

° La revista que Debbie lee antes de que le caigan gotas de sangre, es una copia de Fangoria, y coincidentemente, la página que lee es un artículo sobre Tom Savini, el creador de efectos especiales de algunas de las películas de Jason.

° La película se lanzó originalmente en 3-D. DARÍA PARTE DE MI VIDA por verla en un cine en 3-D.

° Antes de que empiece la versión en 3-D, sale un anuncio que le dice a la audiencia que los primeros minutos no serán en 3-D pero que de todos modos se pongan sus lentes. Este segmento en 2-D es el final de la parte 2, la cual da inicio a la historia de la parte 3.

° Sin tomar en cuenta las escenas de la parte 2, esta es la única película de "Viernes 13" en la cual ninguno de los personajes dicen el nombre Jason.

° Muchas de las escenas de muerte y demás en esta película son un homenaje al parecer de la parte 1. Por ejemplo, la muerte de Debbie, el final donde sale la mamá del lago, Abel es el nuevo Crazy Ralph, etc.

° La película se estrenó en un viernes 13.

° Las ganancias de la película fueron de $36,985,198 a pesar de que el presupuesto total fue tan solo de $4,000,000.

° Este fue el primer film de Jason en el cual él usa la máscara de hockey la cual ha portado en TODOS los siguientes filmes.

° Larry Zerner fue contratado como Shelly después de que los productores lo vieran repartiendo volantes para ver una película de Terror, y le preguntaron si quería aparecer en una.

° Como les comentaba antes, se supone que los eventos de esta película toman lugar un día después de los eventos de la parte 2, así pues, tomaría lugar en un sábado 14. Aunque, los eventos de la pareja que es asesinada son en sábado 14; la mayoría de los eventos toman lugar en domingo 15.

° La casa, el establo, y hasta el lago fueron construidos especialmente para la película.

° Los productores le ofrecieron volver a estelarizar a Amy Steel pero declinó la propuesta.

° Richard Brooker fue escogido para interpretar a Jason simplemente porque el director Steve Miner necesitaba un hombre más alto para el papel. Brooker mide 6'3, y realizó TODAS sus escenas sin necesidad de un doble.

° Contrario a lo que muchos creen saber, la máscara de hockey que Jason usa, no es una máscara de hockey común y corriente que encuentres en tiendas de deporte si no que es una máscara esculpida por Ken Tarallo, uno de los técnicos de efectos especiales en la película. Se realizaron muchas máscaras tomando en cuenta el modelo original. Los films siguientes usaron modelos basados en el primero. Tarallo, quien aún conserva el molde original, vende estas máscaras que son exactamente iguales a las de esta película. Voy a pagar lo que sea con tal de tenerlas...

° Se filmaron dos finales alternos:
(a) Chris mata a Jason con el hacha, pero Ali sobrevive a los ataques brutales de Jason y ambos escapan. Cuando la policía llega al establo, ya no se encuentra el cadaver de Jason.
(b) Chris, después de supuestamente matar a Jason, entra a su casa. Al abrir la puerta encuentra a Jason, sin máscara, quien sin dudarlo le vuela la cabeza a consecuencia de un violento machetazo.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Película importante porque nace un ícono del cine de terror. Jason Voorhees era hasta los primeros 50 minutos de esta película un personaje del cine de terror. Luego, con la máscara de hockey Jason se transformó en un ícono imperecedero.
La película es mala. Pero aún así creo que conforma una trilogía interesante con las dos primeras.
Al comienzo el asesinato del matrimonio tiene bastante suspenso. Por otra parte, los efectos 3D y las tomas para resaltar el efectro inundan y molestan durante el visionado. Hermosa Tracie Savage en el rol de Debbie. En fin, película que aporta a la mitología la máscara de hockey y el lugar exacto donde se encuentra Crystal Lake: Green Valley, New Jersey.