Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 31 de agosto de 2008

The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) (1999) - La experiencia más aterradora para culminar una década y revivir a un género.


La amas o la odias; te asusta o te marea. Pero sin duda, te va a generar algún sentimiento.
10/10

Es 1999. MTV ha dominado la mente de los adolescentes y al parecer les impone lo que deben escuchar (en este caso el Rap y música Pop desechable). No conformes con eso, también MTV se inmiscuye en el Cine de Terror e introduce a cantantes "populares" en las películas de horror más esperadas. Ejemplos: Halloween H:20, Scream 2, I Know What You Did Last Summer, Urban Legend, etc. El género del Terror parece que toma un rumbo 100% comercial con el toque del canal más popular de música.

Sin embargo... de la nada aparece una proyecto indie o de cine independiente con una premisa "novedosa" que va a impactar a todo el mundo y se perfila como la pelicula más popular del género. Repito, popular; adjetivo que dista mucho de calidad en muchos casos. Afortunadamente, en éste caso ambos términos van de la mano.

Ésta es la premisa encontrada en los posters de cine en aquel año, así como en todas las pancartas promocionales: "En octubre de 1994 tres estudiantes de cine desaparecieron en el bosque cerca de Burkittsville, Maryland, mientras filmaban un documental... Un año después su material fue encontrado".

Recuerdo que mi generación por completo, quiero decir,  las personas que estudiaban conmigo el último año de secundaria estaban ansios@s por ver "ese material perdido". En Estados Unidos la reacción fue mucho más importante ya que no solo los adolescentes querían ver la película, si no que probablemente la mayor parte de los fanáticos del Cine de Terror. Todo esto con el sospechoso apoyo de MTV que la promocionaba cada que podía en los comerciales de los Video Music Awards, realities, y demás.

El estreno fue un hit mundial impresionante en la taquilla; en poco tiempo se convirtió en la película independiente más éxitosa económicamente en la historia (curiosamente, quitándole ese mérito a otra película de terror llamada "Halloween" de 1978; ¿les suena?).

Hasta ese momento muchos creían que era una película que merecía tomar un status de MITO. Pero ahí es cuando los fanáticos más conocedores y amantes del Terror salieron a escena para recordar que dicha idea ya había sido ejecutada casi una década atrás con "Holocausto Caníbal" de 1980, evidenciando que el marketing e incluso algunas ideas de la historia habían generado un impacto similar. Les recomiendo leer mi reseña para recordar.

Pero bueno, aún así, "Blair Witch" generó expectativas sin antecedentes y el resultado a mi entender, es más que favorable. Así que, lo más probable es que ya hayas visto esta película o al menos ya escuchaste sobre ella. Digamos que es uno de los esfuerzos más populares de los 90, junto con "Scream" y "El Sexto Sentido"; cuya influencia en las nuevas generaciones ha traído como consecuencia el interés en el Cine de Terror clásico y contemporáneo.

La diferencia entre "Holocausto Caníbal" y la "Bruja de Blair" radica en que, mientras la primera nos ataca con gore brutal, escenas sádicas, violencia extrema y todo aquello que puede perturbar nuestros sentidos de MANERA DIRECTA; éste esfuerzo de 1999 nos ataca 100% de manera psicológica. ¿Qué es peor?. ¿El miedo fundando en palabras, o el bombardeo gráfico a nuestros sentidos?. Tú decides.
Pero algo de lo que estoy seguro, es que "El Proyecto de la Bruja de Blair" brilla de sobremanera porque ejercita la capacidad de la audiencia para crear terror y sentirlo. Una cuestión subjetiva bastante, bastante interesante y tenebrosa.

TRAMA
La premisa te explica todo. Tenemos a 3 jóvenes estudiantes de cine que en su afán de realizar un documental terminan perdidos en el bosque y actuando de manera muy extraña. El documental que pretendían filmar tiene que ver con un mito urbano: La Bruja de Blair. Antes de iniciar filmaciones, estos chavos recolectan testimonios de la gente del pueblo que comenta que la supuesta bruja que vive en el bosque se dedica a valga la redundancia, la brujería, y que secuestra niños para hacer rituales, y cosas por el estilo.

En mi opinión, esos testimonios de gente que (supuestamente) vive en el pueblo, ayudan bastante para establecer el modo tenebroso y obscuro de la película. Si, se mencionan cosas terribles acerca de la bruja sin que tú la conozcas por lo que esperas que al entrar al bosque esta descripción horrorrífica se materialice.

Después de recabar testimonios nuestras víctimas potenciales entran al bosque para grabar TODO lo relacionado con el mito de la bruja. Encuentran artefactos usados para sus rituales, animales muertos, simbolos paganos, etc. Estos detallitos, uno por uno, van añadiendo tensión al film y a su vez ayudan a que tu sub-consciente maquine cuestiones horrorosas. Me explico: ya tenemos hasta el momento la idea de la existencia de una bruja, y después, vamos a aprender conceptos de brujería.

Conforme nuestros protagonistas recorren el bosque, a la par suceden cosas extrañas como lo son gritos y risas de niños en la madrugada; los jóvenes encuentran sus objetos personales ensangrentados y con piscas de voodoo; sombras en la noche (no es obvio, ya lo verás), y demás detallitos que van picando tu imaginación.


El ambiente hasta el momento es de incertidumbre, temor, y miedo fundado hasta que se convierte todo en una pesadilla "real". Sucede que uno de los chavos desaparece misteriosamente en una noche. Sus acompañantes no saben nada de él pero a veces, en las noches subsequentes, escuchan sus gritos y lamentos.

Los sobrevivientes hasta el momento son perturbados por sonidos escalofriantes, e incluso son perseguidos por una figura que no podemos apreciar del todo. Incluso, llegan a perderse en el bosque ya que todos los caminos o posibles salidas los llevan al mismo lugar. Después de esos sucesos es normal que se vuelvan agresivos, desesperados, e incluso rayen en la locura. Una situación como ésta no sucede en la ciudad. Aquí es donde se explora un tanto la mente humana de nuestros protagonistas que son como cualquiera pero están enfrascados en lo más parecido a una pesadilla. Así pues, parece que los estudiantes que pretendían realizar un documental, se ven inmiscuidos en una trampa infernal.

El climax de la película es en verdad una mezcla de incertidumbre, adrenalina al extremo además de terror, tensión, y suspenso. Pero todo gracias a tu sub-consciente. Así que, si te aterroriza la experiencia,  tienes que agradecértelo a ti mismo.


COMENTARIOS
Considero que si te asustaste es porque tienes una capacidad alta para generar terror en tu mente. Dependiendo de cuanto te asustes, es más placentera la experiencia. Algo hiciste bien. Si te asustas bastante entonces has visto muchas películas de Terror y tienes una gran capacidad par agenerar miedo. Esto significa, que puedes SENTIR el Terror.  Aquello es el éxito principal de ésta Bruja.

En realidad no puedo decir si es un film bueno o malo, yo la veo más como un experimento para calificar tu capacidad para asustarte toda vez que el Terror Psicológico es el medio más efectivo para experimentar un trabajo como éste. "La Masacre de Texas" de 1974 tuvo éxito en el ámbito de generar miedo pero porque obtuvo "apoyo" de violencia gráfica y personajes atemorizantes. En cambio, "La Bruja de Blair" HABLA sobre brujas y espíritus. Aquí la pregunta importante es: "¿cómo te imaginas que son las brujas y los espíritus?. Ahora, cuando la narrativa  te ataca visualmente con los ángulos de vista de los protagonistas, vas a sentir la incertidumbre de no saber qué está pasando y ahí es cuando tu mente juega su papel en complicidad con el marketing detrás del film al crear una historia completamente diferente en tus sentidos. Algo así como una realidad alterna.

Lo cierto es que los productores de este film crearon una campaña de publicad BRILLANTE al decir que todos estos eventos que viste en el cine eran reales. Antes de proyectarla en tu DVD o programarla en el cable,  tú sabes que el factor temor va a incrementar porque "es algo real" y bueno, depende de ti si crees o no en la premisa. Los productores trataron arduamente en realizar una película "de miedo" y créanme que el paso de los años les ha dado su crédito.

"Blair Witch" tiene muchos detractores y es normal porque no todos están acostumbrados al miedo. Por ejemplo, a mi me funcionó la experiencia y me agrada mucho el resultado porque soy un fanático hard-core de películas de Terror y cuestiones supernaturales. Ahora pues, la parte negativa de toda esta experiencia visual es que la película es SOBRE-ESTIMADA porque los críticos y miembros de la generación "Scream" la han convertido en un mito comercial. La verdad es que todo empezó como un film independiente que debería generar mínimas expectativas pero no; al final fue vista como un producto de MTV y eso, es lo que principalmente la afectó dentro de un género que no perdona éste tipo de situaciones.
Sin embargo, sigue siendo una parte fundamental de la historia de las películas de Terror y vale la pena verla. Esta es una experiencia triunfadora y efectiva como "La Masacre de Texas" en el aspecto de que crea Terror en tu mente.

Recuerdo que al ver "Blair Witch" en el cine por primera vez, la experiencia fue bastante buena porque la disfruté y si me generó temor. Saliendo del cine, en compañía de mis amigos, queríamos vivir una experiencia similar (¡bendita juventud!) por lo que fuimos a una plaza comercial "abandonada". Era un frío sábado en la noche y según recuerdo, no pasó nada atemorizante, pero nuestro sub-consciente estaba hambriento de terror. Muchas gracias querida Bruja, me volví a sentir vivo gracias a tu poder.

CONSIDERACIÓN FINAL
Un muy buen esfuerzo; sin duda mejor que mucho del Terror actual que encontramos cada semana en la cartelera. Así pues yo le otorgo el título de "La Película de Terror de la Generación X". Nada de "Scream"; esta película ayudó a muchas personas a pensar y crear Terror. Hoy día, películas como "(REC)" y "Cloverfield" deben agradecer sus millonarios resultados a este ya clásico de 1999. Una experiencia similar pero con gore y un bajísimo presupuesto es "Night of the Demon" de 1980. Es sobre material supuestamente encontrado de un Pie Grande asesino y jarioso.  No, no lo estoy inventando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de la peliculas y todo, pero te has pasado un clasico: hellraiser!!! no me digas que no esta a la altura de un genero de culto!

saludos.

Anónimo dijo...

brother no has visto [rec] ? esa me recordo a sta! xD

R. dijo...

Qué tal Joeee no , aún no he visto Rec! y eso que llevo esperándola casi un año. Apenas llegó a los cines de mi ciudad.

Me han contado cosas buenísimas de ella y bueno, ya mañana tengo boletos para la misma.

Saludos!! espero la podamos comentar pronto.

R. dijo...

Respecto a Hellraiser, definitivamente si la considero como un clásico y no solo del terror ochentero si no de todos los tiempos.

Me fascina la trama llena de morbosidad (incesto, infidelidad, etc.) mezclada con el infierno, temas de ciencia ficción, Y POR SUPUESTO: PINHEAD un villano verdaderamente interesante.

¡Gracias por la recomendación! Pronto haré un review.