Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 29 de noviembre de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE EXPLOTACIÓN. The Hills Have Eyes (1977). Ojo por Ojo... Diente por Diente (literalmente)


Film de Explotación de bajo presupuesto pero con un guión inteligente y escenas brutales. La miseria de la humanidad.
7/10


"The Hills Have Eyes" ó "La Colina de los Ojos Malditos" es uno de los filmes de explotación más populares de los 70 y de la historia en general. En su tiempo fue severamente criticada por sus escenas violentas y trama cruel. Hoy en día ya no se adapta a los estándares altos que la violencia exige pero al verla en repetidas ocasiones entiendo el porqué en su momento causó tanto impacto.


Antes que nada me da mucho gusto decirles estimados lectores que hace poco ví esta película en The Film Zone! Si, con todo y sub-títulos al español. Me sorprende porque esta película JAMÁS LLEGÓ A MÉXICo y yo la ví por otros medios. Así que pues, está a su disposición este 8 de diciembre. Vean su programación local.

TRAMA

La típica familia gringa compuesta por el papá ya bastante mayor estilo texano (o sea bravucón, alto, fuerte, y que sabe utilizar armas ya que es un ex-detective o algo así), la dulce madre campirana, la dulce hija mayor que acaba de ser madre, su ñoño esposo, y los adolescentes hermanos se dirigen a un viaje en carretera con destino al norte del país para celebrar las bodas de plata de los papás. Ah también viajan con la familia los perros "beauty" y "beast". Dos pastores alemanes entrenados anteriormente por la policía al parecer.
Todas estas personas viajan en una casa-rodante (que eran muy populares en los 70) que tiene incorporada a ella algo parecido a una cabina donde viajan los jóvenes esposos y su bebé. Elegante la casa rodante en pocas palabras (no tanto como la de Ned Flanders en aquel famoso capítulo de "Los Simpson").

En el camino se detienen en una gasolinería rural que es atendida por un anciano alcohólico y que además tiene un comportamiento raro. La familia le pide "tips" para tomar un atajo a lo que el anciano responde con una ruta extraña que no está señalada en el mapa que la familia lleva. Pues con tal de llegar antes, la familia decide hacerle caso al anciano sin saber que esta es una trampa mortal... Resulta que el atajo es una zona de pruebas nucleares que está cerrada al público.

De pronto al ir en la ruta propuesta por el anciano, un conejo se le cruza a la van por lo que el papá con tal de evitar golpear al estúpido conejo pierde el conrtrol del vehículo y se estampa violentamente.... Todo tranquilo, ya que nadie sufre lesiones ni mucho menos PERO la familia queda a la deriva en medio del desierto; en medio de la NADA, expuestos a la incertidumbre y a un ambiente de maldad que se respira.

Resulta que la van queda inservible y es inútil el siquiera intentar repararla no sin la ayuda de un mecánico profesional que substituya el "axel" de la camioneta. En fin, todos toman una decisión que consiste en que el papá y el yerno tomen caminos alternos para buscar ayuda. Esto sucede mucho antes de anochecer por lo que se espera que regresen cuando el sol se oculte. Antes de partir, la familia se toma de las manos y forman un círculo para rezar el Padre Nuestro. La pesadilla apenas empieza...


El papá también conocido como "Big Bob" camina mucho hasta llegar de nuevo a la estación de gasolina donde evita que el anciano que los atendió anteriormente cometa suicidio. El anciano le explica que el vive solo ya que en el desierto abandonó a un hijo "deforme" que tuvo a finales de los años 30. El anciano describe a su hijo como un tipo muy alto, extremadamente peludo, y por demás violento. Este engendro nació pesando 9 kilográmos y con un aspecto de simio. Pero eso no es lo peor; ya que este engendro se reprodujo y ahora tiene familia que está igual de deforme y con sed de sangre... Mientras el anciano expilca esto, uno de los caníbales del desierto se aparece y lo asesina brutalmente. Bib Bob sale en su ayuda pero no lo encuentra. Mientras tanto la familia está tranquila esperando dentro de la van; todos menos Bob Jr. que después de ver que su perra "Beauty" está destripada teme por la vida de sus seres queridos. Pero bueno, al menos tiene una pistola que su padre le dió para cuidar a los demás. En eso regresa el yerno, Doug; este llega con toda clase de souvenirs que encontró en medio de la nada y que al parecer pertenecieron a turistas que pasaron por la misma situación.

Por lo pronto, Big Bob descubre el plan que el anciano había aplicado con otras familias. En eso, una voz siniestra (en medio de la nada) le dice "papi" en repetidas ocasiones a lo que Bob responde con balazos al aire y demás, y al correr solo le da una especie de infarto por lo que cae al suelo agotado y demás. Cuando se intenta levantar, se le acerca un sujeto grotesco que se lo lleva con rumbo desconocido...

La noche sigue pasando y Bob Jr. se preocupa porque su papá no ha llegado, o sea, la figura fuerte de la familia está desaparecida lo cual es un pésimo indicio de lo que puede llegar a suceder. Bob Jr. le dice a Doug, el yerno, que vió mutilada y con las tripas de fuera a la perra. Doug se enoja ya que es interrumpido mientras tiene sexo con su esposo pero bueno, intenta calmar a Bob Jr. y le dice que si su papá no vuelve antes de las 11 los dos irán a buscarlo.

Mientras tanto hacen acto de aparición los mutantes que viven en las colinas. Estos asquerosos se llaman, Papá Plutón, Plutón, Mercurio, y Jupiter. Además tienen a su mamá (sin nombre) y a Ruby (una canibal bastante sexy). Estos hacen una estrategia para atacar a la familia y se comunican a través de radios.

La estrategia les sale así: amarran a Big Bob en medio del desierto mientras lo queman vivo, y así la familia sale su ayuda; mientras tanto, Plutón y Jupiter entran a la van para secuestrar a la bebé y de paso violar a la jóven adolescente. No sin antes robar comida y arrancarle la cabeza a un periquito y beberse su sangre. Bob Jr. y Doug con un extinguidor intentan apagar el fuego que calcina a Big Bob pero es inútil ya que este fallece a consecuencia de las severas quemadas... Mientras tanto, dentro de la van , la mamá de la bebé intenta evitar el secuestro pero solo para ser violentamente asesinada con dos severos balazos en la frente y en el pecho. La dulce anciana madre intenta defender a su hija golpeando con escobazos a uno de los atacantes pero este le propina un balazo en el abdomen lo que provoca su LENTA MUERTE. La hija no se salva de ser violada pero al menos se salva de ser secuestrada y devorada. Doug y Bob Jr. llegan a tiempo y asustan a los caníbales con unos balazos al aire.


Una escena por demás cruda, violenta, triste, y cruel. Una familia inocente es asesinada y solo quedan el yerno, y los hijos adolescentes mientras nada se sabe de la bebé. Su única arma es un revolver con dos balas y el perro Beast. Doug y Bob Jr. esperan al amanecer para ir en busca de la bebé pero mientras tanto la familia de Caníbales al estarse devorando el cráneo del papá, planean la siguiente estrategia O sea, atacar en la mañana.

Beast se da a la tarea de asesinar a Mercurio y desde este momento nos damos cuenta que el perro va a jugar parte importante en la cacería de los caníbales. Los adolescentes le ponen una trampa a Papá Plutón (sientan a su madre muerta en una silla para así atraer al caníbal) para posteriormente atacarlo (tienen que verlo).

Beast destroza la yugular de Plutón así como su talón de aquiles y bueno, lo asesina sin misericordia. Doug, con la ayuda de Ruby (la única no deforme) enfrenta a Jupiter en un sangriento, violento, y asqueroso desenlace. Doug y Jupiter se trenzan a golpes y cuando Jupiter está a punto de ganar el duelo a puños, Ruby llega por detrás con una serpiente y hace que esta clave sus colmillos en el cuello del caníbal. Cae rendido y Doug se le deja venir para surtirle una golpiza y acuchillarlo sin piedad.
Obviamente Doug rescata a su baby y los sobrevivientes de la familia pues, parece que podrán continuar con sus vidas...

FIN.

COMENTARIOS

Esta es la típica película de VENGANZA. Sí, el director Wes Craven le pone a la audiencia un planteamiento de carácter moral... ¿quiénes son los salvajes? Los caníbales por supuesto al atacar sin razón alguna a una familia, o la familia que se defiende siendo igual de salvaje...

Mi opinión es que el ser humano tiene inherente a su naturaleza la Ley del Talión. En ese momento NADIE podría ayudar a los sobrevivientes de la familia por lo que estos debieron defenderse. Al fin y al cabo TODO SE RESUELVE CON VIOLENCIA GENERADA POR LA VENGANZA.

Una película brutal pero honesta en el aspecto gráfico. Si pues, uno se encariña con la familia ya que los actores dan performances bastante reales y hasta cierto punto te pones a pensar qué harías si unos salvajes le hicieran lo mismo a tu familia. Por lo mismo, yo digo que esta es una de las películas MÁS EFECTIVAS DE VENGANZA.

Totalmente recomendada. Tiene suspenso, violencia, buena trama, y excelentes actuaciones. La Dirección es bastante buena ya que el bajo presupuesto la hace ver como una película bastante real. El set del desierto si te hace sentir incertidumbre (en especial en la noche) y funciona perfectamente para crear tensión.

En mi opinión esta es la mejor película de Wes Craven, aún mejor que "Last House On The Left" (ver mi review). Me parece que esta película es esencial para el género de la explotación por lo cual se le debe tener cierto respeto. Aunque en mi opinión es una versión MÁS LIGERA en cuanto a violencia de "La Masacre de Texas".

Este sub-género de venganza me agrada mucho ya que se castiga siempre a los autores de algún crimen no justificado, cruel, y violento.

TRIVIA

° Dentro de la van hay un poster visible roto de Tiburón (1975).

° El Productor Peter Lock tiene una aparición especial memorable como Mercury, el imbécil de la familia que tiene un atuendo lleno de plumas. Solo sale dos veces en la película.

° El perro destripado es real! Si, Wes Craven y Peter Locke lo compraron en el departamento del sheriff del condado. ¿Cuanto costará un perro destripado?

° La película está basada en la leyenda de Sawney Beane y su familia (una esposa, ocho hijos, y seis hijas). Este era un clan que habitaba y merodeaba las afueras del Este de un condado de Escocia, cerca de Edinburgh, en los 1400's. Este clan capturaba, atormentaba, y se comían a las personas que transitaban por ahí. El clan fue capturado y bajo las ordenes del Rey James de Escocia, fueron juzgados como "Locos" y fueron ejecutados sin siquiera ser sujetos a un juicio.

° Mucha de la utilería usada es sobra de "La Masacre de Texas" (1974).

° Hay un remake del 2006 traducido en México como "Despertar del Diablo". Sorprendentemente, el remake es igual de bueno O MEJOR que la original. Luego les comentaré del remake.

No hay comentarios.: