Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 15 de junio de 2007

The Evil Dead (El Despertar del Diablo) (1981) - El demonio viste y calza en los 80's.

 Voces de seres infernales: "¡Únete a nosotros!".
 10/10

Recordemos un clásico que ha revolucionado y re-inventado el género; ante ustedes: "El Despertar del Diablo". No, no la confundan con "The Hills Have Eyes" del 2006 que no entiendo porqué fue traducida como "Despertar del Diablo" cuando llegó al cine en México. Supongo que los distribuidores del film no tenían idea de lo que trataba o peor aún, no revisaron que existía una título casi idéntico. Ugh. 

En fin, ésta joyita ha superado su status de culto ya que por años su popularidad ha incrementado impresionantemente. ¿Acaso el Director Sam Raimi vendió su alma al mismísimo Demonio a cambio de tener una película de bajo presupuesto exitosa?  Años después continúa siendo de las  más populares e influenciales jamás creadas.
 
¿Acaso el Demonio le dió la fórmula del éxito al director para demostrar su inmenso poder y tener más reconocimiento en el mundo? Probablemente si, ya que anticipaba el fenómeno de la Globalizac
ión y "El Despertar del Diablo" es una película mundialmente aclamada y traducida en muchísimos idiomas.


O mejor sólo la tomamos por lo que es: ¡un festín de sangre y demonios muy cool!.

T R A M A
Cinco amigos no muy jóvenes con mínimos estereotipos rentan una cabaña barata en medio del bosque simplemente para tener un fin de semana de diversión. Pero todo cambia trágicamente cuando uno por uno son poseídos por un viejo espíritu maligno que descansa y merodea en el bosque. La historia suena típica para ser Terror de los 80's pero créanme, ¡es algo que no se imaginan del todo!.

A la trama se le une el uso del Necronomicon (aquellos entusiastas de H.P. Lovecraft podrán entender la referencia) y no fue con fines pretenciosos. Funciona perfectamente porque al leer los pasajes de dicho libro,


Todo dependerá de Ash, nuestro héroe, para detener a las fuerzas infernales y sobrevivir en una sola pieza. Tengan un buen fin de semana.
 

C O M E N T A R I O S
En mi opinión, desde "El Exorcista", el primer film de altísimo presupuesto en tratar la posesión demoniaca, no se había tratado el tema de manera tan brillante como en "El Despertar del Diablo". Permitanme explicarme... Aquellos que saben un poco sobre posesión demoniaca, invocaciones a espíritus malignos, pactos con el demonio (el más famoso es el de venderle tu alma), y más temas relacionados con el ocultismo, pueden testificar que éste film tiene un guión sólido basado en hechos verificables.

Las caracterizaciones de personas "poseídas" coinciden con descripciones sobre las cuales se han tomado testimonios a lo largo de la historia por autoridades eclesiásticas o por fanáticos de lo paranormal. Las voces macabras, las risas perversas, los espíritus chocarreros, la fuerza física sobrenatural, y el comportamiento de los poseídos demuestran lo que en verdad -se supone- sucede en la vida real. Me pregunto si el Director Sam Raimi estaba dentro de algún culto Satanista o algo así...
 
Sea cual sea el motivo por el cual fue creada la película, la rareza de las situaciones combinadas con muchísimo gore la convierten en una experiencia cinematográfica única. Existen muchos elementos de Cine de Terror de los 70's y los elementos básicos de los 80´s combinados con el punto de vista peculiar de Sam Raimi, un tipo que experimenta con diversos recursos para dar vida a sus historias. El humor negro está presente durante gran parte del tiempo de manera indirecta principalmente porque suceden cosas grotescas que no cualquiera podría imaginar, ni las mentes más perversas. Aún así, no hay nada de que reirse si eres un hard core fan del horror. Si te quieres reir nerviosamente y mirar una película extremadamente sangrienta entonces te recomiendo mirar la secuela. En cambio, si optas por asustarte en base al grandioso gore y una dinámica salvaje y endemoniada, quédate aquí.

El factor miedo está siempre presente y por lo mismo es sencillo el clasificarla como un film "serio" de terror. La tensión está presente en cada escena y las usuales escenas que "te hacen saltar de tu asiento" también funcionan perfectamente y afortunadamente no de manera barata. ¿Qué sería de una película de terror sin escenas que te impacten?. La única verdad es que los eventos funcionan perfectamente en todos los campos que el género del Terror puede ofrecer.

Hay gore en cantidades extremas, tensión, suspenso, y hasta un sentimiento de paraonia que no muchos films suelen ofrecer. La Dirección de Raimi ha sido copiada muchas veces pero nunca igualada; simplemente es un trabajo dinámico por la velocidad de la cámara, los ángulos, los sonidos, etc. La atmósfera diabólica está presente siempre y no puedes predecir qué sucederá porque éstos seres además de ser burlones, desatan su ira y violencia en los momentos menos esperados. El bosque, un co-villano, ayuda mucho en crear un ambiente espeluznante que pocas veces se ha visto. Así que, también en cuanto a hacerte sentir incómodo y asustado, la experiencia es muy completa.

En cuanto a la actuación, Bruce Campbell, quien es un ícono y favorito del género, da un performance sui generis y se le debe reconocer como uno de los super héroes en el género. El simple hecho de actuar en escenas tan bizarras es de reconocerse. Sus expresiones faciales, sus gritos, y el tormento expresado en sus ojos son los elementos principales que hacen que esta sea una actuación inolvidable. Ash es un personaje único y por lo mismo es comprensible el porqué es aclamado por miles de fans.
 
"El Despertar del Diablo" ha contribuído en el género con escenas que son catalogadas como infames (lo antagonista a lo famoso). Por ejemplo, el lápiz clavado en el tobillo, el demonio atrapado en el sótano, los demonios burlándose de Ash, las escalofriantes pero efectivas voces de "join us" (únete a nosotros), Linda poseída por los demonios, un momento que siempre me da escalofríos por lo macabro de sus risas y su rostro maligno, el demonio descuartizado que aún se mueve después de ser descuartizado, las ágiles tomas de la cámara, etc. Aunque siendo sincero con ustedes, mi momento de miedo favorito no es algo que visualmente impacte; éste es cuando el reloj de pronto se detiene y Cheryl repite una y otra vez el número de la carta con la que se encontraba jugando póker. Brr.
 
Mención aparate para la violación del árbol. Sí, un árbol maligno viola de manera ridicula pero a la vez impresionante a una mujer. Una escena que no se te va a olvidar. Nunca.
 
Cualquiera que la ha visto debe tener una opinión acerca de ella; o sea, la amas o la odias pero no puede pasar desapercibida. Si estás dentro del género debes tener una opinión objetiva de ella. Yo la adoro por lo que es y puedo decir que ha cambiado algunas cosas en mi perspectiva sobre el género. Además de ser una lección en cómo aprovechar el bajo presupuesto con pasión y creatividad, es una gran Película de Terror porque nunca pierde su objetivo principal: crear miedo. ¿Qué más puedes pedir? 

Presenciala con pocas expectativas o con el fin de asustarte y es probable que recibas más de lo que esperas.

"El Despertar del Diablo" es el pacto de Sam Raimi con el mismísimo demonio.

TRIVIA 
° La versión que yo tengo es la edición "Book Of Dead", que es un libro de plástico que intenta recrear el Necronomicon. Excellente opción si eres fan ya que contiene información, dibujos, y supuestamente invocaciones demoniacas. Es edición limitada y de collecionistas.

Aquí otra de las páginas la que supuestamente explica un poco de la historia del libro demoniaco.















Ésta página comenta un poco sobre rituales y de posesión demoniaca.

















 ° Todo empezó en 1978 cuando Sam Raimi y Bruce Campbell filmaron una película casera para conseguir los fondos para hacer "The Evil Dead". Aquella película casera es una versión de muuuuy bajo presupuesta de precisamente, "The Evil Dead". Muy buena.

° Lamentablemente, los DVD de esta película en Mix-Up y Tower Records NO tienen el sub-titulaje al Español por lo que solo las versiones antiguas de VHS son tu opción si quieres ver la peícula y entender algunas escenas. Aunque mi opinión es que no hay necesidad de entender los diálogos... son muy pocos en realidad. A veces la pasan en Canal 5... la última vez fue hace 2 años. Obviamente, traducida.
° Los productores de la trilogía de "Spider-Man" al ver "El Despertar del Diablo" y su secuela quedaron impresionados con el trabajo de Sam Raimi y lo contrataron para dirigir la popular trilogía.

° Banneada en Suecia y Alemania.

 Clasificación "R" (o "C"): violencia extrema, imágenes atemorizantes, uso extremo de sangre, lenguaje ofensivo, etc.

5 comentarios:

YiNef dijo...

lo que esta en el extremo superior izquierdo de la primera foto de tu edicion de lujo es el fondo de un tarro de cerveza?

R. dijo...

jaja aunque parezca un tarro de chela no lo és; es un inocente vaso de coca-cola.

¿Quién estaría tomando solo en la noche de viernes?...

Mejor no respondas! mi estimado jaja.

::..tOñO..:: dijo...

jajaja...si!!! es un tarro de chela.. un poco de inspiración para tu excelente redacción.

Anónimo dijo...

RoDroO!! PoRquE sieMpRe TUs AmiGOs Te RElaCIoNan COn EL ALCoHol JaJaJA Tan BOniTo y LinDo q EReS!! JEJE BEsiToOS ROd!! byEbyE

Carlos Paredes dijo...

No me gusta la condición de intocables de algunos clásicos. Esta película me parece un buen producto de terror. Pero hay cosas absurdas en extremo: La suspensión de la realidad propia del cine siempre se ha extrapolado en el cine de terror por razones obvias. Pero creo que en esta película tenemos la mayor estupidez de un personaje inmerso en una película de terror: Una de las mujeres está asustada por la grabación que han encontrado en el sótano de la cabaña lugar donde ella está segura hay un intruso espiándolos. Esta mujer ya ha percibido e incluso visto cosas extrañas. Ella pide que ya dejen de escuchar la grabación de corte demonológico. Luego, al acostarse, ella siente un ruido justo afuera de su ventana. Entonces, en vez de pedir ayuda a sus cuatro amigos que aún están despiertos y en pie, ella decide ponerse su bata y salir a la oscuridad del bosque para ver quién anda merodenado por ahí. ¡Ni en las pelis de nuestro amado Jason! Hasta los niños que ven esta escena reaccionan ante lo poco creible de la situación y la estupidez del guionista. Luego, viene la "violación arborea". Ver para creer. Por cierto, esta escena, penetración aparte, fue plagiada en Friday The 13th The New Blood. Tambien hay escenas involuntariamente cómicas: Los restos descuartizados sacudiéndose espasmódicamente. "Los zombies" no son aterradores, a lo sumo son cargantes y ruidosos. La película está realizada con tan poco dinero que a ratos aparece hecha medio en serio y medio en broma. Involuntariamente, claro está. Hay algunos sustos burdos combinados con otros bastante efectivos generalmente asociados a apariciones repentinas, plagio a Carrie (1976)incluido. Pero evidentemente hay buenos momentos. Es notable que los protagonistas sean un grupo de adultos. El tono de terror se mantiene en todo momento desde el primer segundo de proyección. La ya clásica cámara subjetiva rasante parece la forma más acertada de graficar cinematográficamente el andar de un espiritu o demonio. Todo el tema de ocultismo está muy bien llevado. Me gustó mucho el tono serio de la película, aunque insisto que a ratos hay cosas involuntariamente cómicas. El final aparenta ser cerrado y está bastante bien. Lo mejor de todo, es que se ve claramente la intención de aterrar de manera fresca. En definitiva, una película para nada intocable, pero altamente recomendable.