Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 14 de mayo de 2007

Jill Schoelen : Mi Scream Queen favorita.

Tributo a Jill Schoelen, por su contribución al Cine de Terror.


























A pesar de ser una heroína poco convencional en el género por su voz rasposa (muy sexy en mi opinión), un rostro angelical, y una complexión física petite,
Jill se ganó a pulso el título de Scream Queen después de estelarizar bastantes peliculas de terror (especialmente slashers) en los 80 y principios de los 90. Además, ella fue mi primer amor platónico.























Una SCREAM QUEEN es una actriz a la que se le asocia con el género del Terror ya sea por un rol destacado en alguna película, por ser una víctima frecuente, o por ser protagonista constante, como en el caso de la hermosa Jill.

 












 A pesar de no escoger los mejores roles, siempre destacó su calidad histriónica y por supuesto, su extrema belleza. Así pues esta hermosura de ojos grandes obscuros (ojitos de luz como por ahí diría un lunático), y su tradicional fleco está entre las Scream Queens favoritas de los 80. Cierto, Jill nunca estelarizó peliculas del calibre que Jamie Lee Curtis (probablemente la primera y Scream Queen favorita de todos) pero aún así tiene una amplia base de fanáticos que esperan impacientes su regreso.
Su incursión en el género del Terror se dió hasta 1985 cuando Wes Craven la escogió para estelarizar "Chiller" (1985) una pelicula bastante mala que fue realizada especialmente para t.v. Anteriormente Jill estelarizaba peliculas para adolescentes muy al estilo de "American Pie" y también parecía inclinarse en peliculas adaptadas de alguna novela como "That Was Then This Is Now" (que por cierto, leí en lapreparatoria contra mi voluntad pero me acabó agradando). 
 

 
 
 
 
Fue hasta 1987 cuando Jill acaparó la atención del género al estelarizar la popular "The Stepfather" ("El Padrastro") de 1987; un slasher acerca de un tipo que se casa con viudas adineradas para después asesinarlas y cobrar el seguro. En esa película Jill, en el papel de la indefensa hijastra demostró que se puede tener un lindísimo rostro y además enfrentar valientemente a un "temible" asesino en serie. Un año después estelarizó "Curse II: The Bite" (que por cierto nunca llegó a México hasta donde sé), una pelicula que debería ser quemada por lo absurdo de su trama (un tipo es mordido por una serpiente y en consecuencia su mano se convierte en una cabeza gigante de serpiente. En serio). Jill sobresale en su rol en la pelicula que hasta cierto punto es muy violenta, con una atmósfera siniestra y mucho gore, pero fuera de eso, no vale la pena buscarla.
Nota: Jill y Brad Pitt se hicieron novios durante la filmación e inclusive se comprometieron después aunque cortaron al poco tiempo.  El mismo año estelarizó "Phantom Of The Opera" ("El Fantasma de la Opera") al lado de el mítico ídolo del género Robert Englund. Jill da vida a Christine Daly y su actuación llama la atención al ofrecer un performance agradable como la heroína tierna, un tanto ingenua, pero claro, siempre hermosa. Sinceramente yo nunca he sido aficionado de la obra de Gaston Leroux, e incluso no disfruté la producción de Broadway. Así que no puedo comparar esta película con las demás adaptacionse que he visto ya que este film combina perfectamente el gore y la elegancia, algo no muy común al menos que sea un trabajo de Dario Argento. Una vez más, Jill demostró que es una actriz muy capaz. La película tuvo cierta popularidad en México gracias a que Video Centro le hizo publicidad. En 1991 Jill estelarizó el extrañísimo slasher "Popcorn". La idea de la película es realmente buena pero la ejecución si deja un poco que desear. Resulta que un grupo de no tan adolescentes estudiantes de cine viajan a Jamaica para realizar un festival de peliculas viejas de terror con el fin de ganar fondos y construir un nuevo teatro. Algo así. Jill da vida a Maggie, una chica atormentada por horribles pesadillas que sinceramente no aportan mucho a la historia hasta que de alguna manera entendemos ue Maggie DEBE ir a dicho teatro para resolver lo de las pesadillas 
En 1989 Jill estelarizó junto a Brad Pitt "Cutting Class", un slasher sin pies ni cabeza acerca de un alumno retraído que se convierte en asesino en serie de la noche a la mañana y aterroriza el campus. Jill da vida a Paula, una preciosa porrista y aspirante a actriz de teatro que es objeto de obsesión del asesino. La película es muy mala en realidad (como muchos slashers de finales de los 80) pero Jill destaca por su belleza. Esta es probablemente la pelicula en que ella se ve tan espectacular. Además, fue la primera película de Jill que ví. Gracias USA NETWORK!













En fin, en el teatro los estudiantes son aterrorizados por un asesino que le copió el look cínicamente a Leatherface. Este asesino mató a su familia quince años antes durante una representación teatral. ¿Pero qué tiene que ver el personaje de Jill con este lunático? y ¿Porqué si la película es un slasher carece de gore y muertes ingeniosas? Tienen que ver la película para creerlo... Es un desastre bizarro pero ciertamente, entretenido.

Hasta 1993 Jill protagonizó la secuela de la mítica y siempre imitada "When A Stranger Calls" (1978). En esta secuela titulada "When A Stranger Calls Back" Jill da vida a Julia Jenz; una niñera que vive momentos de pesadilla cuando un maniático irrumpe en la casa donde supuestamente cuidaba a dos niños. Los primeros quince minutos de la película son sin lugar a dudas, de los momentos más tensos en la historia reciente del género (al menos en los 90). Luego la historia se centra más en otros personajes pero Jill tiene una parte muy importante. Además, se ve hermosa a pesar de sus horribles fachas (se le perdona por ser los 90!).
Después de esa película, Jill realizó algunas comedias románticas de alto presupuesto y participó en algunas series importantes pero ya no regresó al género que tanto la idolatraba. A pesar de que sus aportaciones no son extensas, Jill marcó el género gracias a su vibra especial y carisma incomparable frente a la pantalla
 
Gracias Jill, y espero algún día respondas mi propuesta de matrimonio. Mientras tanto, disfrutaré del legado que dejaste en el Cine de Terror, un legado que muchos apreciamos y por el cual te nombramos una Scream Queen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

RodroOO pReciOoOOSo!! TE cOnoZco DesDe HAcE uUuUUFFF y No saBíA de Tu AfiCiÓN PoR EsTE ArTE JeJE, Me EnCanTAs NiñoOO!! siEmPrE HAy AlGO NuEvo qUe COnoCer De Ti!!! Te KieRO MUcHisiMoo!! BEsitOs ROD!!! muaPS!!

Anónimo dijo...

Una sonrisa preciosa y una mirada de peligro, creo que ya había descrito a alguien asi...claro a ti! Además no es rubia y podría jurar que tiene pecas.

R. dijo...

Si no es la heroína convencional y no no tiene pecas PARA NADA, acaso le ves una actitud "grosera"?

Ja ja ja.
Saludos..

Anónimo dijo...

El argumento de "El Padrastro" no es correcto. Se casa con viudas para formar lo que él llama "una familia perfecta".

Ninguna de las mujeres con las que se casa es rica, y el robarles su dinero no se encuentra entre sus objetivos.

Saludos, y gran blog ;)

R. dijo...

Chascuas... La trama que tú mencionas es la adecuada kei pero la que yo mencioné tiene algo de verdad en la parte III estelarizada por Prsicilla Barnes y un niño desesperante.

Gracias por la aclaración! Supongo me confundí o mi sub-consciente delató mis planes a futuro y los metí como trama.

Saludos!!